Barrio Latino (París)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barrio Latino
Quartier latin
Barrio
P1300734 Paris V place de la Sorbonne rwk.jpg
Coordenadas 48°51′05″N 2°20′35″E / 48.851416666667, 2.3431666666667Coordenadas: 48°51′05″N 2°20′35″E / 48.851416666667, 2.3431666666667
Entidad Barrio
 • País Bandera de Francia Francia
 • Ciudad París
 • Distrito V y VI

El Barrio Latino (en francés, Quartier latin) está situado en la margen izquierda del Sena, en el distrito V y el norte y el este del distrito VI de París (Francia), que tiene como núcleo histórico a la Sorbona.

Etimología[editar]

Tradicionalmente París estaba dividida en tres zonas: la cité, la ville, y la Universidad, que correspondían respectivamente a la isla de la Cité, la margen derecha y la margen izquierda.[1]

En el siglo xvii, los escritores empezaron a llamar a la Universidad el pays latin («país latino»), debido al intenso uso del latín en la enseñanza de la época. Este término ya existía previamente en los libros de historia para designar al Latium.[2]​ El nuevo uso de este término se atribuye al escritor Jean-Louis Guez de Balzac (1597-1654),[1][3]​ que lo usó por ejemplo en su Sócrates cristiano, donde interviene un «hombre del país latino», pedante y vanidoso:[4]

Este hombre no hablaba más que de la pureza de la dicción y de la nobleza del estilo. No conocía más Roma verdadera que la antigua república, y no tenía como legítimos romanos más que a Terencio, Cicerón y otros dos o tres. Todo el resto le parecía bárbaro y, en su opinión, la barbarie había empezado desde los primeros años del imperio de los primeros césares. Séneca era una de sus grandes aversiones, el latín de Plinio le hería el corazón, y el de Tácito le daba dolor de cabeza.

Los diccionarios Furetière (1690) y Littré (1872) atestiguan el término «pays latin», en la entrada «latin». A finales del siglo xviii apareció quartier latin («barrio latino») en lugar de pays latin. El Littré también acepta ya este término.[5]

Historia[editar]

Hasta 1848, el Barrio Latino estaba compuesto por una parte de los siguientes cuatro barrios:[6]

El Barrio Latino es uno de los barrios más conocidos de París. Se extiende por los distritos V y VI, y tiene como corazón la Sorbona y la montaña Santa Genoveva, en el emplazamiento de la antigua ciudad galorromana de Lutecia, que se extendía alrededor del foro, situado bajo la actual Rue Soufflot. Está atravesado por los cardos de París, ejes norte-sur de origen galorromano que corresponden en la actualidad a la Rue Saint-Jacques y el Boulevard Saint-Michel. Los ejes perpendiculares este-oeste, los decumanos, corresponden al Boulevard Saint-Germain y a la Rue des Écoles.[7]

Barrio de estudiantes[editar]

En la actualidad, el Barrio Latino sigue siendo un barrio muy frecuentado por estudiantes y profesores, debido a la presencia de numerosas instituciones de enseñanza superior y de investigación.

Varias instituciones tienen su sede en el edificio histórico de la Sorbona (la Cancillería de las Universidades de París, la Universidad Panthéon-Sorbonne, la Sorbonne Université y la Universidad Sorbona Nueva), la Universidad Panthéon-Assas, el campus de Jussieu (Sorbonne Université), la Universidad Sorbona Nueva, el Collège de France - Université PSL, la Biblioteca de Santa Genoveva y la Maison de la Recherche.

También hay varias grandes écoles instaladas en el barrio:

También se encuentra en este barrio el campus del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, y la École polytechnique tenía en él su sede hasta 1976, la Escuela Superior de las Ciencias Económicas y Comerciales hasta 1974 y la École Nationale des Chartes hasta 2014. La Facultad de Medicina de París tuvo su sede en la Rue de l'École-de-Médecine desde 1794 hasta 1970. Sus antiguas instalaciones están ocupadas actualmente por la Universidad de París y por el campus de Cordeliers de la Sorbonne Université.

El Ministerio de Educación Superior tiene su sede en el 25 de la Rue de la Montagne Sainte-Geneviève. El barrio cuenta también con numerosos colegios y liceos, a menudo prestigiosos e históricos, como el Lycée Louis-le-Grand, el Lycée Fénelon, el Lycée Henri-IV, el Lycée Saint-Louis, Notre-Dame de Sion, el Collège Stanislas, la École alsacienne, el Lycée Montaigne y el Lycée Lavoisier.

En la década de 1960, particularmente en los sucesos de mayo de 1968, este barrio fue uno de los centros neurálgicos de los diferentes movimientos de protesta.

Lugares de interés[editar]

Restos romanos[editar]

Monumentos[editar]

Iglesias y conventos[editar]

Escuelas, liceos y universidades[editar]

Enseñanza superior[editar]

Escuelas, colegios y liceos[editar]

Vista general de los institutos de geografía de las universidades de París (a la izquierda) y de oceanografía (a la derecha), en la Rue Saint-Jacques. Estas instituciones forman parte del «campus Curie».

Centros de investigación científica[editar]

Además del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) y varias otras instituciones públicas y privadas, las universidades disponen de sus propios laboratorios o centros de investigación, a menudo agrupados por razones prácticas en institutos:

Cultura y espectáculos[editar]

El barrio alberga numerosas bibliotecas públicas, cines, teatros, cabarés temáticos, casas de edición y librerías especializadas en literatura, ciencia, historia, medicina, política, filosofía, derecho y ciencias sociales, que sin embargo cada vez son más escasas en beneficio del comercio electrónico:[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Le Maire, Charles (1685). Paris ancien et nouveau (en francés). Michel Vaugon. p. 7. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  2. Principes d'un bon gouvernement considérés sous les différens rapports qu'ont ensemble l'agriculture, le commerce et la navigation intérieure avec la prospérité de l'étal, puisés dans les meilleurs ouvrages de législation ancienne et moderne (en francés). Blaizot. 1789. p. 21. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  3. Jordan, Claude (1693-1700). Voyages historiques de l'Europe (en francés) 1. Pierre Aubouyn et Nicolas Le Gras. p. 161. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  4. Guez de Balzac, Jean-Louis. Socrate Chrétien (en francés). 
  5. Grosier, Abbé (1780). Journal de littérature, des sciences et des arts (en francés). p. 256. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  6. Virmaître, Charles. Paris historique (en francés). p. 7 ss. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  7. «Une promenade au Quartier Latin» (en francés). Archive INA. Consultado el 22 de enero de 2021. 
  8. «Paris: Le Quartier latin veut sauver ses librairies» (en francés). livreshebdo.fr. Consultado el 22 de enero de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Mahn, Berthold (1934). Le Quartier latin (en francés). París: Lematte et Boinot éditeurs. 
  • Mellot, Philippe (2009). La Vie secrète du Quartier latin (en francés). Omnibus. 

Enlaces externos[editar]