Barrio Judío de Inca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barrio Judio de Inca»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barrio Judio de Inca
Call Jueu d'Inca
Logo oficial barrio judio de inca.jpg
País Bandera de España España
• Com. autónoma Flag of the Balearic Islands.svg Islas Baleares
• Provincia Flag of Mallorca.svg Mallorca
• Ciudad Inca

El barrio Judío de Inca (autodesignación Call Jueu d'Inca en catalán) es la judería de Inca, una ciudad situada en el centro de la Isla de Mallorca en la provincia de Islas Baleares.

Historia[editar]

Se tiene constancia de población judía con la conquista de Mallorca por parte de Jaime I de Aragón en 1229 aunque la presencia de estos ya estaba documentada en el siglo V por el Obispo de Menorca, Severo.

El origen del Call Judío de Inca se remonta a 1346 a orden de Pedro IV de Aragon (El Ceremonioso), por solicitud de el Gobernador de Mallorca (Gilabert de Centelles) debido a los altercados que estos sufrían por parte de habitantes de la ciudad de Inca, la mayoría cristianos, quienes se quejaban de la presencia de judíos repartidos por toda la ciudad.

Para definir el lugar, el lugarteniente del Gobernador (Berenguer de Oms) junto con un asesor, trazó una primera ubicación a la cual la comunidad judía se negó haciéndoselo saber directamente al Rey, ya que el lugar conocido como "Carrer d´en Prats" tenía casas en completa ruína. Pedro IV aceptó y puso en comunicado a Gilabert de Centelles la queja por parte de la comunidad judía inquera, y ordenó que se pusiera a un jurisperito que tuviese la confianza de la comunidad para buscar un lugar apropiado.

Debido a que Gilabert de Centelles tenía que marchar hacia Valencia y Cataluña por asuntos del Rey, delegó a Guillermo de Lagostera, quien en 1353 se presenta en Inca con el jurisperito Ramon de Capeir y Jaume de Buadella (jurado de Palma), reuniéndose con los Jurados de Inca y Secretarios de la Aljama con quienes acuerdan finalmente el lugar conocido como "Carrer d´en Pascolet".

A partir de aquí comienzan los problemas en cuanto al índole económico, ya que se embargaban las casas ya existentes a los cuales los judíos tenían que abonar un precio que los propietarios no estaban de acuerdo, un vacío en el tiempo repleto de reclamaciones al monarca y al gobernador que duraría casi 24 años con el dictamen del Rey de que la diferencia de lo pagado y lo valorado por los propietarios se tenía que encargar de abonar la Universidad de Inca, provocando un enfrentamiento entre Universidad y propietarios.

Fueron nombrados cuatro personas, dos cristianas y dos judías para acordar los precios de ventas y alquileres de las casas del que sería el Call, pero ante los precios se quejó la Universidad de Inca formulando escrito al rey y paralizando todo el proceso quedando en suspenso por un periodo de 10 años donde el gobernador dio orden de ejecutar la sentencia y continuar con el proceso del Call , pero no fue hasta 1363 con el nuevo gobernador Bernardo de Tous que se comenzó a ejecutar, se nombran una nueva comisión de valorización formada por Montroig y Palou (cristianos) con Faquim y Fallux (judíos).

Entre 1363 y 1372, no hay referencias conocidas, se sabe que hubo de nuevo quejas por los precios por parte de propietarios embargados de las casas del nuevo Call, presentando recursos ante las autoridades.

En 1372 se formaliza queja por parte de los secretarios de la Aljama respecto a que el gobernador Tous dio orden de que se creasen dos puertas que mantuvieran el barrio judío cerrado para evitar el pillaje y agresiones por parte de los cristianos a los judíos, debido a que solo existía de uno de estos portales (el portal d´En Reboll), eran agredidos y muchos judíos se marchaban por miedo, por ello exigían la construcción del otro portal y solicitaban penas a los agresores.

Se estipula que los Judíos entraron en posesión del Call entre Septiembre y Octubre de 1372

En 1391 coincidiendo con los asaltos por parte de cristianos a las juderías aragonesas y castellanas, asaltan también la de Inca y Palma arrasando prácticamente todo el barrio, prendiendo fuego a las casas y comercios.

Datos de Interés[editar]


Se puede considerar al Call de Inca como la segunda Aljama de Mallorca, la principal era la de Palma pero a partir de 1383 los Secretarios de la Aljama de Palma delegan a los de Inca, haciéndola de esta manera prácticamente independiente. Esta situación duró muy poco debido a la destrucción en 1391 y a la conversión al catolicismo de la mayoría de los supervivientes.

Todo apunta a que el Call poseía Sinagoga, puesto que aparecen en unos documentos de 1392 una licitación de la conversa Bartomeua reclamando los derechos de herencia de las propiedades de su abuelo "Jucef Ben Baharon rabino de la escuela Judaica del Call".

En el plano realizado por el Preberito Dr. Sebastià Sans en 1808, aparece referenciado como "El Call" y numerado con el 10

En 2014 fue encontrado el que es por ahora el plano más antiguo de Inca, atribuido a Jeroni de Berard en 1790, según los investigadores de la UIB (Antoni Ginard, Joan Estrany y Francesca Tugores) fue utilizado por Sebastià Sans para efectuar su grabado de 1808, ya que ambos (Jeroni y Sebastà) habían realizado colaboraciones conjuntas.

Actualmente en el casal de Can Monroig (antiguo Can Mora), los propietarios realizaron un proceso de restauración total y excavaciones hallando restos arquitectónicos y cerámicas con la probabilidad de que se traten de restos del antiguo Call así como de la época musulmana.

Localización actual[editar]

Barrio Judío de Inca
Plano localización

El Call Judío se localiza entre las calles de Sant Francesc, la Virtut, Can Valella, Pare Cerdà, el Call y la Rosa.

Demografía[editar]

Se calcula que eran aproximadamente unas 306 personas, eran un sector muy activo dedicado a la artesanía y al comercio.

Referencias[editar]

.- "Historia de Mallorca" (Mascaro Pasarius) - ISBN 978-84-8556-200-8

.- "Erección del call en Inca de Mallorca, su lenta y fastigosa gestación" (Antoni Pons) -Revista Sefarad nº15, pag. 69 - 87

.- "La Tesorería del Reino de Mallorca" (Jaime Sastre, Maria Llompart) - Editorial UIB - ISBN 978-84-8384-054-2

.- "Los Judíos de Baleares en la Baja Edad Media" (Jorge Maíz Chacón) - Ed. Netbiblo - ISBN 978-84-9745-446-9

.- "Un plànol del nucli urbà d’Inca (1808). Context històric i georeferenciacio" (Antoni Ginard, Joan Estrany) - XII Jornada d´Estudis Locals (Ajuntament d´Inca)

.- "Notes adicionals sobre el plànol del nucli urbà d’Inca de l’any 1808 i sobre els treballs de Jeroni de Berard" (Antoni Ginard, Joan Estrany y Francesca Tugores) - XV Jornades d´Estudis Locals (Ajuntament d´Inca)

.- "Apunts per a la història dels jueus d´Inca i el seu Call" (Guillem Alexandre Reus) - XVIII JORNADES D’ESTUDIS LOCALS INCA ,pag. 57

Enlaces externos[editar]


.- Biblioteca Digital de les Illes Balears - Jornades d´Estudis Locals d´Inca

.- Comunidad Judía de Mallorca

.- Camino de Sefarad

.- Can Monroig

.- Desde el Call Judio de Inca - (Facebook Page)