Barranca del Río Santiago

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Barranca del río Santiago

La barranca del río Santiago desde una vista panorámica.
Situación
País México
Estado de México Jalisco
Datos generales
Superficie 17,729-91-00 hectáreas

La barranca del Río Santiago está ubicada en el estado de Jalisco como una de las áreas naturales más importantes del país debido a su gran extensión de 17,729-91-00 hectáreas y una gran variedad de flora y fauna que superan en especies registradas al bosque de la primavera y se encuentra muy cerca de la reserva de la biósfera de chamela- cuixmala y de la Sierra de Manantlán.

Esta área natural protegida se extiende a lo largo de más de 127 kilómetros de cauce principal, en diez municipios: El salto, Juanacatlán, Guadalajara, Tonalá, Zapotlanejo, Acatic, Tepatitlán de Morelos, Cuquío, Ixtlahuacán del Río y Zapopan.[1]

Topografía[editar]

La barranca del río Santiago se marca con las fronteras entre las provincias de la Sierra Madre Occidental al Norte y el Cinturón Volcánico Trasversal Mexicano al sur, este y oeste.

Por lo tanto la topografía de esta barranca aparece hacia el norte por las elevaciones de la Sierra Madre Occidental, hacia el este por los altos de Jalisco, al sur por alineaciones volcánicas y los bloques elevados del sistema de pilares y fosas del Lago de Chapala y Zacoalco-Tepic, los cuales escindieron las mesetas y los llanos preexistentes y al oeste la Caldera y domos de la Sierra de la Primavera, cuya aparición es de edad muy reciente y al oeste-noroeste, la Sierra de Tesistán.

La diferencias de altitud en el área de la barranca delimitada para este trabajo van de los 899.5 m. en su parte más baja, hasta los 2,128.5 hacia los altos de Jalisco en el sistema del Río Verde. Los relieves más prominentes del contexto topográfico antes descrito, alcanzan elevaciones importantes como Cerro Viejo, que con 2980 m. es la tercera elevación del Estado; La Primavera alcanza los 2240 m, el Cerro de la Col en la Sierra de Tesistán tiene 2200 m. y el cerro de la Campana con 2,345 m. ubicado hacia el extremo noreste, ya en los Altos de Jalisco. La barranca por definición presenta fuertes pendientes, 46% en promedio, los relieves marginales son variados con diferencias notables de altitud y de formas, desde superficies planas y suavemente onduladas a elevaciones con laderas disimétricas, bloques fallados, domos y conos volcánicos.[1]

Biodiversidad[editar]

Gracias a la ubicación geográfica de la barranca podemos encontrar una gran variedad de fauna y flora que se presenta a continuación.

Flora[editar]

Se tienen registradas 869 especies de plantas, 47 de ellas son endémicas. Seis tienen protección y dos se consideran en peligro de extinción. Dos están amenazadas, una está sujeta a protección especial y otra más tiene estatus de rareza.[2]

Fauna[editar]

Herpailurus yagouaroundi.
Leopardus pardalis.

La barranca del rio Santiago cuenta con 11 especies de lepidópteros, 121 especies de aves, 29 especies de mamíferos y 53 especies de herpetofauna.

Dentro de las especies de mamíferos se encuentran dos especies que no se encuentran en ninguna otra parte del país: Hodomys y Tlacuatzin.[3]

Además, a cuatro especies protegidas, entre ellas: dos felinos (Herpailurus yagouaroundi y Leopardus pardalis) y dos murciélagos (Leptonycteris y Choeroncycteris mexicana).[4]

Tipo de vegetación[editar]

Las condiciones climáticas apropiadas para los BTC y BEsp en el área de estudio se observan en el rango de altitud de los 900 m.s.n.m. en el fondo de la Barranca del Río Santiago hasta los 1600 m.s.n.m. en las faldas de los principales cerros.
Bosque tropical caducifolio.

Los ecosistemas que podemos encontrar son: bosque tropical caducifolio, bosque de encino y comunidades rupícola

Bosque tropical caducifolio[editar]

Bosque de encino.

Las condiciones climáticas apropiadas para los BTC y BEsp en el área de estudio se observan en el rango de altitud de los 900 m.s.n.m. en el fondo de la Barranca del Río Santiago hasta los 1600 m.s.n.m. en las faldas de los principales cerros.

Bosque de encino[editar]

En las partes altas existen zonas cercanas a la comunidad mixta de de latifoliadas y coníferas conocidos como bosque mixto de de Quercus y Pinus, sinónimos de bosque encino.

Por otro lado en las partes altas de los arroyos de la barranca se encuentran especies como relictos de bosque mesófilo de montaña. Estos son ecosistemas templados y se agrupan bajo la categoría de bosque encino o bosque Quercus.

Comunidades rupícolas[editar]

Ficus petiolaris.

Las condiciones climáticas de estas comunidades son templadas y se encuentran normalmente en los extensos cantiles o en las paredes de piedra que forman parte de las laderas de la barranca con altitudes desde los 800 hasta más de 2000 m.s.n.m. Uno de los árboles representativos es el Ficus petiolaris.[1]

Clima[editar]

El clima es cálido subhúmedo y posee una temperatura media anual mayor a 22 °C y en los meses más fríos ronda mayor a 18 °C.

Los meses de lluvia en esta localidad son entre noviembre y mayo con índice P/T entre 43.2 y 55.3 y porcentaje de lluvia invernal del 5% al 10.2% del total anual y los meses más secos menor de 60 mm. son de junio a octubre.[5]

Decreto[editar]

Actualmente se cuenta con un decreto con el que se le declara área municipal de protección hidrológica la barranca del rio Santiago con el número 20611 del 7 de octubre de 2004. El Congreso del Estado de Jalisco declaró Área Municipal de Protección Hidrológica la Barranca del Río Santiago y la cual, comprendida en el municipio de Zapopan, Jalisco, con una superficie de 17,729.91 hectáreas.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c SEMADET (Diciembre de 2015). «Formación natural estatal barranca de los ríos Santiago y Verde.». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  2. a b «12 Barranca de Río Santiago | Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial». semadet.jalisco.gob.mx. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  3. «Barranca Río Santiago – Zapopan». Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  4. Dr. Salvador Mena Munguía MC. Óscar Francisco Reyna Bustos MC. Miguel Enrique Magaña Virgen Dr. Eduardo López Alcocer Ing. José Francisco Calderón Calderón. «Protejamos la Barranca del Río Santiago». Consultado el 25 de noviembre de 2021. 
  5. «Relieve-Clima de la localidad RIO SANTIAGO». www.microrregiones.gob.mx. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2021. Consultado el 25 de noviembre de 2021.