Barkleyanthus salicifolius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barkleyanthus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Barkleyanthus salicifolius
Barkleyanthus salicifolius (detail).JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Asterids
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae
Subtribu: Tussilagininae
Género: Barkleyanthus
H.Rob. & Brettell
Especie: B. salicifolius
(Kunth) H.Rob. & Brettell
[editar datos en Wikidata]

Barkleyanthus salicifolius es una planta arbustiva de la familia de las asteráceas. Es el único representante del género monotípico Barkleyanthus,[1]​ aunque en ocasiones se lista también como Senecio salignus.[2]​ Es originaria de América del Norte, desde el sur de Estados Unidos hasta Centroamérica.[3][4]​ Se conoce popularmente como chilca, jarilla o azomiate, entre otros. Florece en la temporada seca (enero a abril), distinguiéndose por sus llamativas flores amarillas y el —en ocasiones— fétido olor de las mismas.

Descripción[editar]

Vista de la planta

Barkleyanthus salicifolius es un arbusto leñoso, perenne, muy ramificado casi desde la base, de 1-2 m de altura; algunos ejemplares arborescentes alcanzan los 4 m. Hojas angostas, lanceoladas, alternas, débilmente pecioladas. Capitulescencias en cimas o panículas (densas en racimos axilares y terminales). Los involucros son hemisféricos o campanulados, 5-8 mm de diámetro. La corola es amarilla. Tiene un número de cromosomas de x = 30.[5]​ El fruto mide menos de 2 mm y es una cipsela claviforme seca con un vilano de cerdas blancas, que ayuda a su dispersión aérea.

Distribución[editar]

En hábitat ruderal

Se encuentra desde Arizona hasta Honduras.[6]​ Es una planta ruderal de rápido crecimiento que acompaña orillas de calles y lugares perturbados dentro de bosques madrenses de pino-encino, así como matorrales xerófilos y praderas (zacatonales) cercanas al límite del bosque. En el Valle de México y la alta montaña mexicana se encuentra hasta los 3650 msnm.[7][8]

Usos[editar]

Como insecticida[editar]

Barkleyanthus salicifolius se ha utilizado tradicionalmente en Chiapas (México) para proteger granos almacenados del daño de insectos. En julio de 1998, el Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados llevó a cabo una evaluación con polvo de hoja, tallo y raíz de la planta para el control del gorgojo mexicano del frijol (Zabrotes subfasciatus). Este insecto, que es una de las plagas más importantes del frijol almacenado, se ha distribuido en las regiones centrales y sureñas de América. En el estudio se demostró que la raíz de B. salicifolius resulta más efectiva que otras plantas útiles en el manejo del gorgojo, como Hippocratea excelsa, Azadirachta indica y Piper auritum.[9]

Como planta medicinal[editar]

Una infusión o bien un preparado a partir de las ramas y hojas de B. salicifolius se emplea tópicamente contra el reumatismo, el dolor menstrual y la fiebre.[2]​ La planta también tiene una marcada influencia mágico-religiosa en el centro de México, donde se emplea frecuentemente para limpias y contra el mal de ojo.[10]

Taxonomía[editar]

Barkleyanthus salicifolius fue descrita en 1974 por (Kunth) H.Rob. & Brettell en Phytologia 27(6): 407.[11]

Etimología[editar]

Barkleyanthus: nombre genérico dado en honor al botánico estadounidense Theodore Mitchell Barkley
salicifolius: epíteto latino que significa «de hojas similares al sauce»[12]

Sinonimia[editar]

  • Cacalia angustifolia Kunth
  • Cineraria angustifolia Kunth
  • Cineraria salicifolia Kunth
  • Cineraria verna Mairet ex DC.
  • Monticalia angustifolia (Kunth) B.Nord.
  • Senecio humboldtianus DC.
  • Senecio axillaris Klatt
  • Senecio salignus DC.[11][13]

Referencias[editar]

  1. Barkleyanthus salicifolius en Global Compositae
  2. a b Vibrans, Heike, ed. (14 de julio de 2009). «Senecio salignus - ficha informativa». Malezas de México. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  3. Flora of North America. «Senecioneae» (HTML). Family List 20. p. 540. Consultado el 7 de agosto de 2009. 
  4. Botanic Garden and Botanical Museum Berlin-Dahlem. «Details for: Senecioneae» (HTML). Euro+Med PlantBase. Freie Universität Berlin. Consultado el 7 de agosto de 2009. 
  5. Barkleyanthus salicifolius en Flora de Norteamérica
  6. Flora of Guatemala. Compositae. Part XII. Nash, D.L y L.O. Williams. 1976. pp. 96-97. 
  7. Calderón de Rzedowski, Graciela, y Jerzy Rzedowski (2010). Flora Fanerogámica del Valle de México. Instituto de Ecología/CONABIO. p. 946. ISBN 978-607-7607-36-6. 
  8. Villers Ruiz, Lourdes, et al. (2006). Guía botánica del Parque Nacional Malinche, Tlaxcala-Puebla. UNAM. pp. 122-123. ISBN 970-32-1844-X. 
  9. Rodríguez Hernández, Cesareo; López Pérez, Ernesto (2001). «Actividad insecticida e insectistática de la chilca sobre Zabrotes subfalsciatus». Manejo integrado de plagas (Costa Rica) 59: 19-26. Archivado desde el original el 21 de mayo de 2009. 
  10. «Jarilla». Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. 2009. Consultado el 22 de enero de 2017. 
  11. a b «Barkleyanthus salicifolius». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de agosto de 2012. 
  12. Griffith, Chuck. «saccharatus - saponarius». Dictionary of Botanical Epithets (en inglés). Consultado el 22 de enero de 2017. 
  13. Barkleyanthus salicifolius en PlantList

Bibliografía[editar]

  • Berendsohn, W. G. & A. E. Araniva de González. 1989. Listado básico de la Flora Salvadorensis: Dicotyledonae, Sympetalae (pro parte): Labiatae, Bignoniaceae, Acanthaceae, Pedaliaceae, Martyniaceae, Gesneriaceae, Compositae. Cuscatlania 1(3): 290–1–290–13.
  • CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  • Flora of North America Editorial Committee, e. 2006. Magnoliophyta: Asteridae, part 7: Asteraceae, part 2. 20: i–xxii + 1–666. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  • Hind, D. J. N. & C. Jeffrey. 2001. A checklist of the Compositae of Vol. IV of Humboldt, Bonpland & Kunth's Nova Genera et Species Plantarum. Compositae Newslett. 37: i–iii,.