Barkleyanthus salicifolius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barkleyanthus»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Barkleyanthus
Barkleyanthus salicifolius (overview).JPG
Barkleyanthus salicifolius (detail).JPG
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Asterids
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Senecioneae
Subtribu: Tussilagininae
Género: Barkleyanthus
H.Rob. & Brettell
Especie: B. salicifolius
(Kunth) H.Rob. & Brettell
[editar datos en Wikidata]

Barkleyanthus es un género monotípico de plantas herbáceas perteneciente a la familia de las asteráceas. Su única especie: Barkleyanthus salicifolius,[1] es originaria de El Salvador y México,,[2] [3] a veces listado como Senecio salignus y conocido popularmente como chilca, jarilla o azumiate es un arbusto que acompaña muchas parcelas y caminos en las partes altas de México. Florece en la temporada seca y puede convertir a paisajes enteros en jardines.

Descripción[editar]

Son arbustos, que alcanzan un tamaño de 100-200 cm de altura (generalmente glabros. Formados generalmente por un único tallo, erguido a laxo. Hojas caulinares; alternas (agrupadas distalmente); débilmente pecioladas, láminas débilmente trinervadas, las hojas son elípticas o lanceoladas, márgenes oscuramente dentados hacia subenteros o enteros. Capitulescencias, en cimas o panículas (densas en racimos axilares y terminales). Los involucros son hemisféricos o campanulados, de 5 a 8 mm de diámetro. La corola es amarilla. Vilanos persistentes, blancos. Tiene un número de cromosomas de x = 30.[4]

El fruto es seco. Contiene solo una semilla, que se conoce como aquenio (o cipsela), la cual es claviforme, de 1 a 1.5 mm de largo, estriado, de color café-verdoso a negruzco y con pelillos en la superficie. En el ápice del fruto se presenta una estructura llamada “vilano” que consiste de numerosas cerdas blancas, tan largas como las corolas de las flores del disco.

Distribución[editar]

Se encuentra desde el sur de Arizona hasta El Salvador y Honduras. En México se considera planta nativa y se ha registrado en Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco y Veracruz. Destaca por el uso como insecticida natural en México así como por su uso medicinal en México y Centroamérica.[5] Aparece en lugares silvestres y orillas de camino. También en bosques de abies, pinus y quercus, en matorrales xerófilos y praderas alpinas. En el Valle de México se encuentra de los 2250 a los 3650 metros.[6]

Fenología[editar]

Se considera una planta perenne. Florece y fructifica de enero a junio, principalmente de enero a mayo.

Uso como insecticida[editar]

La chilca se ha utilizado tradicionalmente en Chiapas, México para proteger granos almacenados del daño de insectos. En julio de 1998 en el Instituto de Fitosanidad del Colegio de Postgraduados en Montecillo, México se llevó a cabo una evaluación con polvo de hoja, tallo y raíz de la chilca para el control del gorgojo mexicano del frijol (Zabrotes subfasciatus). Este insecto, que es una de las plagas más importantes del frijol almacenado, se ha distribuido en las regiones centrales y sureñas de América. El uso de la chilca como insecticida incentiva en México el uso de insecticidas naturales que provienen de origen vegetal.

Según el estudio realizado, se concluyó que la raíz de chilca es más tóxica que la hoja misma. Por lo tanto, es más efectivo usar la raíz que la hoja como hacían los Tzeltales en los Altos de Chiapas. De la misma manera, se demostró que la raíz de chilca resultó ser más efectiva que la raíz de cancerina (Hippocratea excelsa), semilla de nim (Azadirachta indica) y hojas de mumo (Piper auritum) las cuales son otras plantas útiles en el manejo del gorgojo mexicano. La raíz de chilca se evaluó en en dosis de 1%; 0,5% y 0,1%, ocasionando 100, 100 y 91% respectivamente de mortalidad lo cual indica su desempeño. Concluyendo que una dosis de 5 kg de polvo de raíz de chilca por tonelada de frijol provoca 100% de mortalidad.[7]

Uso Medicinal[editar]

Se considera que la chilca "es una de las plantas con marcada influencia mágico-religiosa en la cultura kaqchikel". La chilca es empleada para combatir el reumatismo en localidades sureñas en México así como en el centro de América. Del mismo modo, se ha empleado la decocción de los gajos contra dolores reumáticos y sifilíticos. Sirve para atender contusiones provocadas por fracturas, esguinces y cualquier tipo de dolor muscular. (García Morales, CONAP).

Taxonomía[editar]

Barkleyanthus salicifolius fue descrita por (Kunth) H.Rob. & Brettell y publicado en Phytologia 27(6): 407. 1974.[8]

Sinonimia
  • Cacalia angustifolia Kunth
  • Cineraria angustifolia Kunth
  • Monticalia angustifolia (Kunth) B.Nord.
  • Senecio humboldtianus DC.[9]
  • Cineraria salicifolia Kunth
  • Cineraria verna Mairet ex DC.
  • Senecio axillaris Klatt
  • Senecio salignus DC.[8]

Referencias[editar]

  1. Barkleyanthus salicifolius en Global Compositae
  2. Flora of North America. «Senecioneae» (HTML). Family List 20. p. 540. Consultado el 7 de agosto de 2009. 
  3. Botanic Garden and Botanical Museum Berlin-Dahlem. «Details for: Senecioneae» (HTML). Euro+Med PlantBase. Freie Universität Berlin. Consultado el 7 de agosto de 2009. 
  4. Barkleyanthus salicifolius en Flora de Norteamérica
  5. Flora of Guatemala. Compositae. Part XII. Nash, D.L y L.O. Williams. 1976. pp. 96–97. 
  6. Rzedowski, G.C. Flora Fanerogámica del Valle de México. Pátzcuaro, Michoacán, México.: Instituto de ecología y Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad. 
  7. Rodríguez Hernández, Cesareo; López Pérez, Ernesto (2001). «Actividad insecticida e insectistática de la chilca sobre Zabrotes subfalsciatus». Manejo integrado de plagas (Costa Rica) 59: 19–26. 
  8. a b «Barkleyanthus salicifolius». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 25 de agosto de 2012. 
  9. Barkleyanthus salicifolius en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Berendsohn, W. G. & A. E. Araniva de González. 1989. Listado básico de la Flora Salvadorensis: Dicotyledonae, Sympetalae (pro parte): Labiatae, Bignoniaceae, Acanthaceae, Pedaliaceae, Martyniaceae, Gesneriaceae, Compositae. Cuscatlania 1(3): 290–1–290–13.
  2. CONABIO. 2009. Catálogo taxonómico de especies de México. 1. In Capital Nat. México. CONABIO, Mexico City.
  3. Flora of North America Editorial Committee, e. 2006. Magnoliophyta: Asteridae, part 7: Asteraceae, part 2. 20: i–xxii + 1–666. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.
  4. Hind, D. J. N. & C. Jeffrey. 2001. A checklist of the Compositae of Vol. IV of Humboldt, Bonpland & Kunth's Nova Genera et Species Plantarum. Compositae Newslett. 37: i–iii,.