Baran (Lluvia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Baran (Lluvia) es una película iraní dirigida por Mayid Mayidí y grabada en 2001. Está basada en el libro del mismo nombre (Baran). La película cosechó varios galardones.

En el punto el que se desarrolla la historia, año 2001, todavía hay refugiados afganos en Irán debido a la guerra con Rusia y a la opresión del régimen talibán. Muchos afganos trabajan durante largas jornadas por mucho menos dinero que los trabajadores iraníes. En ese país, los refugiados afganos no tienen permiso para permanecer en ninguna parte que no sea su campo de refugiados. Necesitan una tarjeta de autorización para trabajar en Irán, pero es muy difícil de conseguir. Esto hace que muchos de ellos trabajen en condiciones de ilegalidad, y esto trata de ser denunciado por medio de la película.

Argumento[editar]

La película narra la historia de unos refugiados afganos que trabajan ilegalmente en Irán contada a través de los ojos de un joven iraní, Latif (Hosein Abedini).

Latif trabaja como chico de los recados en una construcción, proporcionando comida y té a los trabajadores afganos que trabajan ilegalmente a cambio de un paupérrimo salario y de unas pésimas condiciones laborales.

Un día Latif va a trabajar y ve que uno de los trabajadores afganos, Nayaf, ha sufrido un accidente y es llevado al hospital.
Al día siguiente, Nayaf envía a su hijo, Rahmat, a trabajar en su lugar dado que él no puede ir porque tiene una pierna rota pero debe alimentar a varios hijos.
Rahmat es una persona débil que no es capaz de hacer el duro trabajo que precisa la construcción así que encomiendan a Latif la labor de ayudarle. Pero, lo que termina sucediendo es que Rahmat acaba haciendo el cómodo trabajo de Latif, que a su vez acaba por realizar el duro trabajo originariamente encomendado a Rahmat.
Resentido por la nueva situación, Latif desea vengarse de Rahmat pero, casi al tiempo, descubre también a una bella muchacha de la cual se enamorará.

Enlaces externos[editar]

Baran en Internet Movie Database (en inglés)