Banco Hipotecario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banco Hipotecario S.A.
Creador de dueños
Logo Banco Hipotecario.svg
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 24 de septiembre de 1886
Fundador(es) Ley Nº 1.804
Sede Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Servicios Financieros
Activos Crecimiento 3300 millones (2009)
Presidente Eduardo Elsztain
Empleados 1537 (2009)
Sitio web www.hipotecario.com.ar
Antiguo edificio del Banco Hipotecario, actual sede del Banco Central de la República Argentina.

El Banco Hipotecario es una entidad financiera argentina, cuya operatoria se basa en los préstamos con garantía real. Fundado en 1886, fue una pieza clave del Estado en materia habitacional. Luego de dos décadas de reformas por las cuales abandonaría su función social, en 1997 fue privatizado. Actualmente opera como una sociedad anónima, con participación estatal mayoritaria, dedicándose, además, a otras actividades financieras.

Historia[editar]

El origen de la entidad se remonta al 24 de septiembre de 1886, cuando bajo la presidencia de Julio Argentino Roca se sanciona la Ley Nº 1.804, que crea el Banco Hipotecario Nacional. Su función esencial era facilitar préstamos para la construcción de viviendas con garantía real en todo el territorio de la República, a bajo interés y a largo plazo, y fue entendido como parte integrante del proceso de construcción del Estado.

Durante gran parte del siglo XX fue un instrumento con esencial en la política de Estado en materia habitacional. Su función esencialmente social permitió que sectores sociales de escasos recursos, con escasa posibilidad de acudir al financiamiento privado, puedan acceder a créditos adecuados a sus ingresos.

Sin embargo, hasta la sanción de la circular 1.050 del año 1977, que permitió la indexación de los créditos, gran parte de sus deudores se favorecieron con los sucesivos procesos inflacionarios que hicieron irrisorias sus cuotas.

El banco comenzó a reestructurarse, proceso que culminó en el año 1997, cuando bajo la presidencia de Carlos Menem, se sanciona la Ley Nº 24.865. Dicha ley privatizó al banco, el cual se reorganiza como sociedad anónima, abandonando su función social para convertirse en una entidad netamente comercial.

El proceso, irregular en gran parte,[1] hizo acreedor al Estado de las acciones de la nueva sociedad, quien comenzó a vender las mismas mediante oferta pública y fideicomisos. Cerca de la mitad de su capital pasó a manos privadas, mientras que lo restante continuó bajo propiedad del Estado. Esta participación sería defendida durante la presidencia de Néstor Kirchner, evitando su venta.

La composición actual del banco encuentra al Estado Nacional como accionista mayoritario (43%), seguido pon el grupo IRSA con el 21%.

Sedes[editar]

El Banco Hipotecario Nacional, creado en 1886, encargó al arquitecto Carlos Altgelt su primer edificio propio en 1888. Mientras tanto, ocupó provisoriamente parte del antiguo Cabildo. El Banco Hipotecario Nacional fue terminado —luego de un año de parálisis— hacia 1894, y tenía accesos por Paseo de Julio (hoy Av. Leandro Alem) 232 y 25 de Mayo 245. Se trató de un diseño ecléctico, que combinaba una fachada de estilo borbónico hacia 25 de Mayo, y otra gótica hacia el Paseo de Julio. Pero por problemas presupuestarios, el proyecto original debió ser modificado sobre la marcha.[2]

Ya en la década de 1910 esta construcción era insuficiente para las necesidades del Banco. Por eso, se adquirió un terreno contiguo en 1913, y se encargó al ingeniero arquitecto Arturo Prins el edificio anexo (25 de Mayo 263/Av. Leandro Alem 246). Este fue habilitado hacia 1919, pero se terminó más de un año después. Ya en 1932, el banco compró y se expandió al Palace Hotel (25 de Mayo 221), otro edificio adyacente a su casa central.

Con el crecimiento del Estado y su papel en el control de la economía, ejercido especialmente desde la década de 1940, se decidió el traslado del Banco Hipotecario a una sede de dimensiones monumentales, a un costado de la Plaza de Mayo. La ley 12.826 de 1942 artículo un intercambio de edificios: se eligió para el BHN la manzana en la cual se encontraba el primer edificio del Congreso Nacional (año 1862), en donde en esa época estaba instalado el Archivo General de la Nación, y había sido declarado Monumento Histórico Nacional. Pero a cambio, el Banco Hipotecario debía pasar a propiedad del Archivo General de la Nación todos sus inmuebles.

Finalmente, el Banco Hipotecario se quedó con el terreno del antiguo Congreso, y comenzó la construcción de su casa central en 1943. Proyectada originalmente por los arquitectos Raúl Fitte y Héctor Morelli, el diseño fue modificado en 1949 por el arquitecto Héctor Fariña Rice. Como la manzana estaba dividida en varios terrenos, fueron comprados progresivamente, y la última etapa se terminó recién hacia 1966.

Finalmente, en 1997 el Banco Hipotecario fue privatizado, y su gran edificio fue transferido a la recién creada AFIP. El BHN se trasladó luego al edificio brutalista proyectado por Clorindo Testa en 1959, para alojar al Banco de Londres y América del Sur.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Clarín, Banco Hipotecario: la historia secreta de su privatización, 29 de septiembre de 1996.
  2. Cámara Nacional Electoral Poder Judicial de la Nación