Balthasar van der Ast

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balthasar van der Ast
Flowers in a Glass Vase.jpg
Jarrón de flores
Nacimiento 1593 ó 1594
Middelburg, Países Bajos
Fallecimiento 7 de marzo de 1657
Delft (Holanda)
Nacionalidad Bandera de los Países Bajos Holandés
Área Pintura

Balthasar van der Ast (Middelburg, Países Bajos, 1593 ó 1594 - Delft, 7 de marzo de 1657) fue un pintor neerlandés de bodegones.

Vida[editar]

Cesta de frutas con tazas chinas.

A la muerte de su padre en 1609, un viudo rico, Balthasar van der Ast se trasladó a vivir con su hermana María, que estaba casada con el pintor de flores Ambrosius Bosschaert el Viejo (1573-1621). En sus primera obras, se puede ver claramente la influencia de Bosschaert.

Como tarde, a partir de 1619 vivió en Utrecht, donde fue aceptado en el gremio de San Lucas. Se cree que Jan Davidsz de Heem (1606-1683/1684) fue alumno suyo.

a partir del año 1632 van der Ast vivió en Delft y se casó allí en 1633 con Margrieta. El matrimonio tuvo dos hijas llamadas Maria y Helena.

Murió en Delft en diciembre de 1657, siendo enterrado en la Oude Kerk, la «iglesia vieja».

Obra[editar]

Plato de fruta con caracolas.

Balthasar van der Ast se especializó su pintura sobre todo en cuadros de flores, fruta y caracolas, que habitualmente reproducía en cuadros de pequeño formato. Alegra sus composiciones a menudo con insectos e incluso lagartos.

Pintó con mucho detalle y cuidado la porcelana china muy apreciada en los Países Bajos de la época y que llegaban al país a través del floreciente comercio con China.

Los insectos, los escarabajos, las moscas y otros pequeños animales tienen en parte una función simbólica. Así indicaba una delicada mariposa el carácter efímero de las flores, mientras que otros insectos debían indicar la facilidad con la que la fruta se corrompía.

En sus cuadros, van der Ast no siempre se ciñó a la época del año: por ejemplo, juntó en un mismo cuadro flores que no florecen al mismo tiempo.

Enlaces externos[editar]