Bahía Lomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bahía Lomas
Sitio Ramsar
Bahia Lomas Ramsar Site.PNG
Ubicación geográfica
Continente América del Sur
Área protegida Sitio Ramsar (2004)
Océano Pacífico
Archipiélago Tierra del Fuego
Isla isla Grande de Tierra del Fuego
Coordenadas 52°33′S 69°00′O / -52.55, -69Coordenadas: 52°33′S 69°00′O / -52.55, -69
Ubicación administrativa
País ChileFlag of Chile.svg Chile
Provincia provincia de Tierra del Fuego
Presa
Tipo natural
Cuerpo de agua
Longitud 69 km
Superficie 58 946 ha
Mapa de localización
Ubicación en el estrecho de Magallanes
Detalle del estrecho de Magallanes

La bahía Lomas es un humedal marino costero ubicado en el sector chileno de la isla Grande de Tierra del Fuego, en la comuna Primavera de la provincia de Tierra del Fuego, en el estrecho de Magallanes, canal interoceánico del océano Pacífico.[1]

En 2004 fue designada sitio Ramsar como humedal de importancia internacional. La designación es la primera medida legal de protección para este sitio. En Chile hay nueve humedales en la convención Ramsar a saber, en región de Tarapacá, Salar de Surire; en Antofagasta, Salar de Tara y el Sistema Hidrológico de Soncor; en la región de Atacama, el Complejo Lacustre Laguna Negro Francisco y la Laguna Santa Rosa; en Coquimbo, Laguna Conchalí; en Valparaíso, humedal El Yali; en Los Ríos, santuario de la naturaleza Carlos Anwandter y en Magallanes, "Humedal Bahía Lomas".

En febrero de 2009 la bahía fue designada como «sitio hemisférico» en la red hemisférica de reservas para aves playeras.[2]

Características[editar]

Tiene una superficie de 58 946 ha y una longitud de 69 km. Recibe el aporte de agua dulce principalmente del río Side. En la zona circundante existen sitios arqueológicos que demuestran que fue parte del territorio de los aborígenes Selknam, quienes se aprovisionaban de grasa y carne de los ejemplares de cetáceos varados en la bahía y de la caza de lobos marinos.

Biodiversidad[editar]

Es el área de invernada más importante en Sudamérica para la subespecie de playeros rojizos Calidris canutus rufa. También es área de invernada para el zarapito de pico recto, el playero de lomo blanco y el chorlito de doble collar. Se encuentran en la zona las especies casi amenazadas chorlo de Magallanes o pluvial magallánico y el flamenco chileno. Además es sitio de varamiento de cetáceos como ballena piloto de aleta larga y orca negra o falsa orca.[2]​ Los varamientos están asociados al rápido descenso de la marea.

Referencias[editar]

  1. International Hydrographic Organization (1953). «Limits of Oceans and Seas» (en inglés) (3ª edición). Monte Carlo, Mónaco: Imp. Monégasque. Archivado desde el original el 28 de julio de 2013. Consultado el 11 de octubre de 2013. 
  2. a b «Bahía Lomas». RHRAP. Consultado el 28 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]