Bagaceratops rozhdestvenskyi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bagaceratops»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Bagaceratops rozhdestvenskyi
Rango temporal: 80 Ma
Cretácico superior
Bagaceratops BW.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Ornithischia
Suborden: Neornithischia
Infraorden: Ceratopsia
Familia: Bagaceratopsidae
Género: Bagaceratops
Especie tipo
Bagaceratops rozhdestvenskyi
Maryanska & Osmolska, 1975
[editar datos en Wikidata]

Bagaceratops rozhdestvenskyi (mon/gr: "cara con pequeño cuerno de A. K. Rozhdestvensky") es la única especie conocida del género extinto Bagaceratops de de dinosaurio ceratopsiano bagaceratópsido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 80 millones de años, en el Campaniaense, en lo que hoy es Asia. Se ha propuesto una nueva familia para incluirlo, a la que se denominó Bagaceratopsidae.

Descripción[editar]

Bagaceratops medía aproximadamente 1 metro de largo, presentando un peso estimado de unos 22 kilogramos. Poseían una cola más pequeña y triangular que sus parientes cercanos, los protocerátopos. El bagacerátopo carecía de cuernos frontales.[1]​ El bagacerátopo, como todos los ceratopsianos, era herbívoro, alimentándose probablemente de las plantas predominantes de su época, tales como helechos, cicádeas y coníferas. Bagaceratops evolucionó después, pero igualmente retenía características primitivas de su más antiguo relativo Protoceratops.[1]​ Los dos dinosaurios eran muy similares, cada uno tenía un pico pero ningún cuerno en la frente, y una pequeña prominencia en el hocico.

Historia[editar]

Se lo conoce por cinco cráneos completos y otros veinte parciales en diversas etapas etarias, por lo que su ciclo de desarrollo es bien conocido. El más largo de los cuales mide 17 cm y el más pequeño 4,7, abarcando todas las etapas de la vida del dinosaurio.[1]​ Pero lamentablemente, solo se conoce´n fragmentos del esqueleto postcraneal.[1]

Los primeros restos de Bagaceratops fueron descubiertos en el Desierto de Gobi durante los años de 1970 por una expedición conjunta polaco-mongola.[1]​ Varios de los especímenes de Bagaceratops se encuentran actualmente en el Instituto de Paleobiología de Varsovia, Polonia.[1]​ Inicialmente se los llamó Protoceratops kozlowskii, y renombrados Breviceratops kozlowskii por Kurzanov en 1990 ahoira se consideran como Bagaceratops. La especie tipo, B. rozhdestvenskyi, fue nombrada en honor al paleontólogo ruso A. K. Rozhdestvensky.

Referencias[editar]

  • Tereschenko, V. S. 2007. Key to protoceratopoid vertebrae (Ceratopsia, Dinosauria) from Mongolia. Paleontologicheskii Zhurnal, 41, 2, 175-188.
  1. a b c d e f "Bagaceratops." In: Dodson, Peter & Britt, Brooks & Carpenter, Kenneth & Forster, Catherine A. & Gillette, David D. & Norell, Mark A. & Olshevsky, George & Parrish, J. Michael & Weishampel, David B. The Age of Dinosaurs. Publications International, LTD. p. 132. ISBN 0-7853-0443-6.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]