BURN-E

De Wikipedia, la enciclopedia libre

BURN-E es un cortometraje de animación de Pixar Animation Studios del año 2008 dirigido por Angus MacLane. Se incluyó como material extra en las ediciones en DVD y Blu-Ray de la película WALL·E. La historia se desarrolla en la nave Axiom y gira en torno a un robot de reparación llamado BURN-E (Basic Utility Repair Nano Engineer) que debe soldar un elemento estropeado en el exterior de la nave y queda accidentalmente atrapado fuera de la misma.

La trama de este corto tiene lugar durante el transcurso de la película, característica que comparte con Jack-Jack Attack de la película Los Increíbles.

Argumento[editar]

Mientras se aferra a la nave que lleva a EVA de regreso al Axioma como se muestra en la película original, WALL•E pasa su mano por los anillos de Saturno.[1]​ Una partícula de roca gana suficiente velocidad para convertirse en un meteorito, que choca con una lámpara fuera del Axioma y la destruye. Al ver esto, AUTO activa la unidad de suministro SUPPLY-R (Spare Ultra Pandron PLottic Yorth - Ranger) y envía el robot de soldadura BURN-E (Basic Utility Repair Nano - Engineer) para reparar el daño. BURN-E apaga la fuente de alimentación a la luz rota y obtiene una nueva de SUPPLY-R, pero mientras se prepara para soldarla en su lugar, la nave de EVA llega al Axioma; distraído por la llegada y el saludo de WALL•E, BURN-E deja que la nueva luz flote hacia el espacio.

SUPPLY-R le da a BURN-E otra luz a regañadientes, y BURN-E comienza a instalarlo cuando WALL•E se lanza lejos de la nave en una cápsula de escape configurada para autodestruirse. La explosión de la cápsula sobresalta a BURN-E y le hace cortar la base de la luz con su soplete, destruyéndola. Molesto por esta segunda falla, SUPPLY-R deja caer su última luz de repuesto en el piso frente a BURN-E, quien la instala con éxito. Cuando termina, WALL•E y EVA vuelan de regreso al Axioma después de su baile en el espacio y la escotilla se cierra detrás de ellos, dejando afuera a BURN-E, como se ve en la película original. Algún tiempo después, una esclusa de aire se abre para arrojar la basura y casi expulsa a WALL•E y EVA también; BURN-E se apresura hacia la esclusa de aire, pero se cierra de nuevo antes de que pueda alcanzarla. Más tarde, mientras juega con su soplete, BURN-E se da cuenta de que puede usarlo para atravesar la escotilla y volver a entrar en el Axioma.

Una vez dentro, se prepara para restaurar la energía a la luz reparada, pero la pelea entre el Capitán McCrea y AUTO hace que la nave se levante y envíe a BURN-E deslizándose por el agujero que cortó. Mientras agarra la luz para evitar ser arrojado al espacio, McCrea apaga a AUTO y endereza manualmente la nave para que regrese con el hipersalto a la Tierra, provocada por la planta que WALL•E encontró. La velocidad del viaje coloca a BURN-E contra el casco hasta que el Axioma aterriza en la Tierra, después de lo cual lo encuentra desierto. Al ver a SUPPLY-R a través de la ventana de una cápsula de escape, BURN-E la lanza accidentalmente. Al lanzar la puerta de la cápsula, enciende la luz de la lámpara y comienza a celebrar, solo para que la puerta de la cápsula la aplaste. Frustrado, BURN-E colapsa entre los humanos y robots recién regresados.

En una escena poscréditos, SUPPLY-R consuela a BURN-E dándole palmaditas en la cabeza y diciendo "Ya, ya" en un tono monótono y aburrido.

Reparto[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas CBInterviewMacLane

Enlaces externos[editar]