BAP Pacocha (R-3)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BAP Pacocha
Banderas
Bandera del Perú
Historial
Astillero The Electric Boat Company, Connecticut
Clase Clase R
Autorizado 11 de octubre de 1926
Botado 1928
Asignado 1928
Baja 29 de octubre de 1958
Características generales
Desplazamiento • 576 t
Eslora 56,85 m
Manga 5,34 m
Calado 4,57 m
Armamento • 4 tubos lanzatorpedos
Propulsión • 2 máquinas principales diésel Nelseco
• Motores eléctricos
Potencia 1000 cv
Velocidad 14,5 nudos
Velocidad en inmersión 9,5 nudos
Tripulación 30 tripulantes

El BAP Pacocha (R-3), llamado inicialmente BAP R-3, fue uno de los submarinos ordenado por la Marina de Guerra del Perú a la The Electric Boat Company. Se le cambió el nombre a Pacocha en honor al combate del mismo nombre, ocurrido en la sublevación de 1877, en el cual el monitor Huáscar derrotó a dos barcos de la Royal Navy: el HMS Amethyst y el HMS Shah.

Contexto histórico[editar]

Tras la baja de los sumergibles Teniente Ferré y Teniente Palacios, la Marina peruana se encontraba en un periodo de inactividad material en materia de submarinos. Tras una delicada situación con Chile (debido a la Cuestión de Tacna y Arica) y el profundo desequilibrio entre su Armada y la Marina peruana, motivo a que se emitiera una orden para construir dos submarinos en los Estados Unidos: el R-1 y el R-2. En una segunda etapa de este plan de operaciones, el gobierno peruano aprobó la compra de dos submarinos más: el R-3 y el R-4.

Llegada al Perú y visita oficial a Chile[editar]

El R-3 zarpó, junto al R-4, el 17 de octubre de 1928 hacia el puerto del Callao, llegando el 5 de noviembre. 4 años después formaría parte de la comitiva que partiría junto con los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi y los submarinos R-1, R-2 y R-4 hacia el puerto chileno de Valparaíso, en una visita oficial con motivo de la firma del Tratado de Lima entre esos dos países.

Guerra colombo-peruana[editar]

En 1932, el submarino recibiría su bautismo de fuego, al intervenir en la guerra colombo-peruana, junto con el submarino R-2 y el crucero Coronel Bolognesi, bloqueando la costa del Pacífico de Colombia, obligando a este país crear una base de hidroaviones en Buenaventura y otra en Cartagena de Indias. Allí también se enfrentó a mercenarios contratados por el Estado colombiano.

Guerra peruano-ecuatoriana[editar]

Al estallar el conflicto con Ecuador en 1941, este submarino, junto al R-4, se encontraba en recorrido y carena, dirigiéndose al teatro de operaciones el 25 de julio, incorporándose a la escuadra el 27. Con su base en Zorritos, realizó misiones de patrulla en los puertos del litoral norte, el golfo de Guayaquil e incursionando, inclusive en el canal de Jambelí.

Debido al total repliegue de las naves ecuatorianas hacia Guayaquil, y dado que en el frente marítimo ya no existía ninguna amenaza, los buques de la Marina peruana fueron replegándose hacia el Callao: el R-3 zarparía el 25 de octubre de 1941.

Revisión, cambio de nombre y baja[editar]

En 1950 fue enviado a los Estados Unidos con el fin de revisarlo. En 1957, el R-3 pasó a llamarse Pacocha. Al año siguiente, y tras 30 de servicio, debido a la compra de submarinos más modernos, todos las unidades de la clase R pertenecientes a la Marina peruana fueron dadas de baja.

Véase también[editar]

Clase R

Buques de la clase

R-1
R-2
R-4

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Chesnau, Roger y Gardiner, Robert (Ed.) Conway's All the World's Fighting Ships, 1922–1946. Conway Maritime Press, 1980. ISBN 0-85177-146-7
  • Jane's Fighting Ships 1940, publicado por la Jane's Fighting Ships Publishing Co. Ltd.
  • Blackman, Raymond V. B. Jane's Fighting Ships 1955–56, publicado por la Jane's Fighting Ships Publishing Co. Ltd., 1955.
  • Ortiz Sotelo, Jorge, Apuntes para la historia de los submarinos peruanos. Biblioteca Nacional del Perú. 2001.

Enlaces externos[editar]