Búzios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Búzios
Municipio

Buzios 11 2006 03.JPG

Flag of Armação dos Búzios - RJ.png
Bandera
Coat of arms of Armação dos Búzios - RJ.png
Escudo
Búzios ubicada en Brasil
Búzios
Búzios
Localización de Búzios en Brasil
RiodeJaneiro Municip ArmacaodosBuzios.svg
Localización de Búzios en Río de Janeiro
Coordenadas 22°44′49″S 41°52′55″O / -22.746944444444, -41.881944444444Coordenadas: 22°44′49″S 41°52′55″O / -22.746944444444, -41.881944444444
Entidad Municipio
 • País Brasil
 • Estado Bandeira do estado do Rio de Janeiro.svg Río de Janeiro
Fundación 12 de noviembre de 1995 (separación de la ciudad de Cabo Frío)
Superficie  
 • Total 69 km²
Altitud  
 • Media 5 msnm
Población (2010)  
 • Total 27 560 hab.[1]
 • Densidad 439 32 hab/km²
Gentilicio Buziano/a
Huso horario UTC−3
Código postal 28950-000
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Armação dos Búzios o, simplemente, Búzios es una ciudad brasileña situada en el Estado de Río de Janeiro, en la costa brasileña, a 190 kilómetros al este de Río de Janeiro. Esta antigua aldea de pescadores hoy es un destino turístico.

o que atrae cada año a turistas en busca de sus playas y vida nocturna. Su población es de 30 439[2]​ habitantes y su área de 69 km².

Buzios Playa del centro.
Buzios.

Está localizada en una península de 8 km de extensión con 23 playas. Por un lado recibe corrientes ecuatoriales y por el otro las provenientes del Polo Sur, lo que hace que tenga playas con aguas cálidas y heladas a la vez. Entre las principales playas se destacan Geribá, João Fernandes, Ferradura, Ferradurinha, Rasa, Manguinhos, Tartaruga, Brava e Olho-de-Boi, esta última reservada para la práctica del nudismo. Está a casi 27 km de Cabo Frío, la ciudad más cercana, de cuyo municipio dependió administrativamente hasta 1995.

Sus fuertes vientos son ideales para la práctica de la vela y el vuelo libre.

Es una ciudad que alberga diversas culturas con un gran número de extranjeros.

Historia[editar]

En Búzios existe una relación con los extranjeros que vienen desde la época del descubrimiento de Brasil. Según Cunha (1896), en el siglo XVI los indios tupinambás ocupaban esta área, donde practicaban la pesca, caza y el cultivo de mandioca y maíz. Ellos mantuvieron estrechas relaciones con corsarios y contrabandistas franceses, que se escondían en la localidad para contrabandear maderas, principalmente el pau-brasil (Caesalpinia echinata), y vender esclavos. Más tarde, en el siglo XVII, los franceses fueron expulsados por los portugueses luego de sangrientas disputas que disminuyeron significativamente la población indígena. Tiempo después, el área fue destinada para la agricultura, crianza de ganado y actividades de las grandes haciendas, siendo la pesca en este trecho de litoral terminantemente prohibida. Al terminar la prohibición, la economía local permaneció por un largo periodo basada en la pesca y en la agricultura a pequeña escala, hasta mediados del siglo XX, cuando comenzaran a surgir actividades totalmente diferentes a las tradicionales relacionadas con el turismo.

La invasión argentina[editar]

La ciudad pasó a desenvolverse realmente como ciudad turística a partir de la invasión argentina de finales de los años 80. Huyendo de la crisis económica de su país, muchos argentinos llegaron a Búzios con bastante dinero, compraron muchas propiedades y establecieron residencias y negocios. Hasta hoy, una fracción significativa del comercio y de la hotelería está en las manos de argentinos, que son también figuras comunes en la ciudad como turistas. La crisis argentina de los años 1990 pasó a limitar el flujo de turistas argentinos.

La población es esencialmente brasileña durante la temporada baja, con aproximadamente un quince por ciento de extranjeros.

Estilo arquitectónico[editar]

La ciudad posee un estilo arquitectónico propio, donde todas las construcciones no pueden pasar los dos pisos, gracias a una ley de 1979.

El conocido estilo buziano de construcción, puede ser visto en varias casa de veraneo y en el comercio en general, rico en materiales rústicos y artesanales, principalmente basado en el uso de madera.

Mucha de la belleza de la arquitectura de la ciudad se debe a renombrados arquitectos buzianos como Octávio Raja Cabaglia y Hélio Pellegrino que se inspiraron en las antiguas casas de los pescadores nativos. Algunos ejemplos de este estilo pueden ser vistos fácilmente en el Pórtico en la entrada de la ciudad, en los restaurantes Don Juan, Pátio Havana o Boom.

Turismo[editar]

Escultura de Brigitte Bardot en Búzios.

La zona turística está formada por la península que cuenta con unas 8 playas e innumerables alojamientos llamados «pousadas». La temporada alta va desde el 15 de diciembre al 15 de marzo. El centro es pequeño y su principal calle es Rua das Pedras, donde en 4 cuadras se concentra una gran cantidad de restaurantes, bares y tiendas. Algunas de sus playas más populares son Azeda, Ferradura, Tartaruga, João Fernandes y Geribá. Buzios se popularizó desde que en 1964, la estrella de cine francesa Brigitte Bardot estuvo en Buzios de vacaciones junto a su novio brasileño Bob Zagury. En la costanera, llamada Orla Bardot, hay una estatua dedicada a ella. Hoy, la ciudad es tan visitada por turistas del mundo entero que algunos la llaman la Saint-Tropez brasileña.

Clima[editar]

La temperatura media anual es de unos 25 °C. En verano (o temporada húmeda) el clima en Buzios es caliente y húmedo y alcanza un promedio máximo de 29 °C. Es usual que llueva en verano. En invierno la máxima media baja a 19 °C y la mínima media es de 12 °C. De abril a septiembre la probabilidad de lluvia es muy baja, mientras que entre noviembre y marzo es alta.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]