Ir al contenido

Aída Sportelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aída Sportelli
Información personal
Nacimiento 1908 Ver y modificar los datos en Wikidata
23 de noviembre de 1908 Bandera de Argentina Buenos Aires
Fallecimiento mayo de 1971
Bandera de Argentina Buenos Aires
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Armando Discépolo (1930-1971)
Información profesional
Ocupación Actriz, cantante
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata

Aída Sportelli (Buenos Aires, Argentina; 23 de noviembre de 1908 - Ibídem; mayo de 1971) fue una soprano y actriz de cine y teatro argentina. Su esposo fue el director argentino Armando Discépolo.

Carrera

[editar]

Morocha damita joven de compañías teatrales, se la conocía por el apodo de "La Negra". Era el prototipo de las italianas del sur, hermosa, agradable, y extrovertida. Era hija de inmigrantes italianos. Sportelli se dedicó desde muy joven a la actuación al igual que sus padres Giovanni Sportelli y Nunzia Palombella. Sus hermanos Vittoria, Mario e Italo también fueron cantantes y actores. Soprano de grandes dotes vocales trabajó en muchas obras musicales, iniciándose con la compañía de Enrique Telémaco Susini.

En cine protagonizó en 1936 una película dirigida por Eduardo Morera y Claudio Martínez Paiva llamada Ya tiene comisario el pueblo en el cual trabajó con Paquito Busto, Agustín Irusta, Roberto Fugazot y Leonor Rinaldi. En 1941 de la mano de Enrique Santos Discépolo trabajó en el filme En la luz de una estrella protagonizada por Hugo del Carril, Ana María Lynch, María Esther Gamas y Zully Moreno.[1]

En teatro integró decenas de compañías con las que se lució en roles principales y de reparto como la de César Ratti, Blanca Podestá, Armando Discépolo, Francisco Petrone, entre otras. Integró la Compañía Los Ases, con destino al Cine Teatro Broadway, cuyo empresario Augusto Álvarez la convocó junto a otras primeras figuras del espectáculo como Olinda Bozán, Luisa Vehil, Florencio Parravicini, Pepe Arias, Pepita Muñoz, Ida Delmas, Lea Conti, Carlos Morales, Pascual Pellicciotta y Carlos Bellucci.

Vida privada y fallecimiento

[editar]

En 1941 se fue a vivir con el director teatral y dramaturgo argentino Armando Discépolo luego de que dejara a su exesposa Teresa de Rosa. Se casó con Discépolo el 16 de abril de 1963 en el Registro Civil de Martínez, partido de San Isidro, calle Luis Sáenz Peña 1650, donde vivían entonces, para mudarse posteriormente a un piso sobre la calle Corrientes de la localidad de Olivos. Fue su inseparable compañera desde los años 1930. Sus suegros fueron Santos Discépolo, inmigrante italiano oriundo de Nápoles que llegó a ser director de orquesta, y la argentina de origen genovés Luisa De Lucchi. Su cuñado fue compositor, músico, dramaturgo y cineasta Enrique Santos Discépolo (1901-1951).[2]

Al enfermar su marido, se alejó del medio artístico para dedicarse enteramente a su cuidado mientras se encontraba postrado en un sillón de ruedas. Tras fallecer Discépolo producto de una larga dolencia el 8 de enero de 1971,[3]​ Sportelli comenzó a desbarrancarse anímicamente a tal punto que su delicada salud empeoró y falleció a mediados de mayo de ese mismo año. Poco antes de la muerte de su marido éste le dedicó una obra titulada Cremona.

Filmografía

[editar]

Teatro

[editar]

Referencias

[editar]