Azucarero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Azucarero o azucarera es un recipiente para contener el azúcar,[1] fabricado en muy diversos materiales, desde el tradicional de cerámica hasta los más funcionales de vidrio, plástico, etcétera. Puede disponer de una escotadura semicircular en el borde de su boca para la cucharilla de servir.[2]

Tipología[editar]

El azucarero tradicional de cerámica es una vasija de diversa tipología, "predominando el diámetro sobre la altura",[3] con o sin asas, con una abertura en la parte superior que permite introducir la cuchara. Cuando está diseñado como parte de un servicio de mesa, presenta las mismas formas, colores y decoraciones que las demás piezas (tazas, tetera, etc.) Si el azúcar se dispone en forma de terrones, la cucharilla puede sustituirse por unas pinzas.

Los azucareros modernos están generalmente diseñados para servir el azúcar directamente a la taza, prescindiendo así de la cuchara. Son habituales en hostelería y en cierta medida han sido sustituidos por el sobre de azúcar.[4]

Referencias[editar]

  1. Caro Bellido, 2008, p. 42.
  2. Padilla y otros, 2002.
  3. New York Times; December 29, 1996. "Household Names". Fuente citada en en:Benjamin Eisenstadt, su inventor (Benjamin Eisenstadt), y éste en en:Sugar packet, ambos en la Wikipedia en inglés.

Bibliografía[editar]

  • Caro Bellido, Antonio (2008). Diccionario de términos cerámicos y de alfarería. Cádiz: Agrija Ediciones. p. 42. ISBN 84-96191-07-9. 
  • Carmen Padilla Montoya, Equipo Staff, Paloma Cabrera Bonet, Ruth Maicas Ramos (2002). Diccionario de materiales cerámicos. Madrid: Subdirección General de Museos. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. ISBN 8436936388. 

Enlaces externos[editar]