Avio Linee Italiane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avio Linee Italiane S.A.
IATA
???
OACI
???
Indicativo
???
Fundación 1926
Aeropuerto principal Aeropuerto de Taliedo[1]
[editar datos en Wikidata]

La Avio Linee Italiane, abreviada como ALI, es una compañía aérea italiana de navegación aérea activa principalmente en la primera parte del Siglo XX.

Historia[editar]

La Avio Linee Italiane fue constituida por la FIAT en 1926; superó el periodo bélico refugiándose en las rutas comerciales resistiendo la fuerte contienda italiana y extranjera. En 1949, con otras cuatro compañías menores, se transformó en la ALI-Flota reunida y operó con diversos nombres hasta el 31 de marzo de 1952, cuando es comprada y absorbida por la Linee Aéreas Italiane (LAI).

La ruta[editar]

Inicialmente activa en las rutas nacionales, en 1937 inauguró la ruta Venecia-Milán-Turín-París y en 1938 amplía la ruta, que finaliza en Londres y, posteriormente, a otras capitales europeas, en las cuales se encuentran Viena y Budapest, rutas que mantiene desde la post-guerra hasta su cierre.

La flota[editar]

La ALI, propiedad de Fiat, fue dotada en sus inicios de los aviones holandeses Fokker F.VII,[1]​ que se construían principalmente de aviones producidos y motorizados por la Casa Turinesa. Los principales fueron el Fiat G.18 y el G.12 así como otros aviones más modernos realizados sobre el proyecto de Giuseppe Gabrielli. Después de la guerra fueron usados el Fiat G.212, una mejora del G.12 y el Douglas DC-3 de producción estadounidense.

Referencias[editar]

  1. a b Gian Luca Lapini. «Historia de Milán». http://www.storiadimilano.it/ (en inglés). Consultado el 11 de marzo de 2010. 

Bibliografía[editar]

  • Enzo Angelucci y Paolo Matricardi. Aeronaves de todo el Mundo (vol 5) , A. Mondadori Milán 1978

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]