Aviatik D.I

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aviatik D.I
AviatikBergMoFS.JPG
Aviatik D.I expuesto en Seattle, EE.UU.
Tipo Caza monoplaza
Fabricante Osterreichische-Ungarische Flugzeugfabrik Aviatik
Diseñado por Julius von Berg
Primer vuelo 16 de octubre de 1916
Introducido 1916
Usuario Bandera de Imperio austrohúngaro Imperio austrohúngaro : Luftfahrtruppen
Desarrollo del Aviatik C.I
[editar datos en Wikidata]

El Aviatik D.I era un biplano monomotor de caza fabricado por la compañía Osterreichische-Ungarische Flugzeugfabrik Aviatik. También era conocido como Berg D.I, fue la primera aeronave de combate del Servicio austro-húngaro de aire Luftfahrtruppen.

Desarrollo[editar]

Diseñado por el ingeniero Julius von Berg, su construcción acabó en julio de 1916, mientras que el primer vuelo del prototipo Aviatik DI, se llevó a cabo el 16 de octubre de 1916 en Aspern, por desgracia, matando al piloto de pruebas.

Se introdujeron nuevas modificaciones, y más de tres prototipos de el D.I Aviatik se fabricaron, estando armado con una sola ametralladora Schwarzlose MG M.07/12 por encima del ala superior, disparando sobre la hélice, los modelos de serie se introdujeron 2 ametralladoras sincronizadas.

Historia operacional[editar]

En muchos aspectos, el D.I era un avión de combate bueno. Era razonablemente rápido, tenía excelentes características de vuelo y maniobrabilidad, y podría llegar a más altura que la mayoría de sus adversarios. Además, se le proporcionó una cabina espaciosa y cómoda, que dio un buen campo de visión.

A pesar de estas características deseables, el nuevo Aviatik no fue recibido con entusiasmo cuando entró en servicio en otoño de 1917, ya que también tenía algunos defectos graves. El avión tenía deficiencias estructurales y sus ametralladoras se instalaron fuera del alcance del piloto, si el arma se atascaba, no había nada que el piloto pudiera hacer al respecto. Estos problemas fueron subsanados posteriormente con el reforzamiento de la estructura y el reposicionamiento de las armas, pero la causa principal de las quejas era la tendencia del motor a recalentarse demasiado fácilmente. Para aliviar los problemas de enfriamiento, las unidades operativas tendían a volar sus aviones sin los paneles superior del motor y, a veces también los paneles laterales fueron retirados. También la planta motriz de 185 cv instalada en un principio fue sustituida por un motor de seis cilindros Austro-Daimler de 225 cv.

Las unidades de la aviación Austro-Húngara utilizaron el D.I ampliamente hasta el final de la Primera Guerra Mundial en os frentes oriental, italiano y los Balcanes, principalmente como caza de escolta de aviones de reconocimiento, ya que en la mayoría de las unidades de combate el Albatros D.III jugó el papel de superioridad aérea.

Especificaciones (D.I)[editar]

Características generales

  • Tripulación: 1
  • Longitud: 6,86 m
  • Envergadura: 8,00 m
  • Altura: 2,48 m
  • Superficie alar: 21,8 m²
  • Peso vacío: 610 kg
  • Peso cargado: 852 kg
  • Planta motriz: 1× lineal Austro-Daimler.

Rendimiento

Armamento

Enlaces externos[editar]