Autovía de Punilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Autovía de Punilla es una vía rápida de dos carriles de jurisdicción de la Provincia de Córdoba, ubicada en el Valle de Punilla. Es una variante a la Ruta Nacional 38 y actualmente esta en construcción.

Recorre un terreno ondulado con un perfil transversal del tipo autovía compuesto por dos calzadas de dos carriles cada una, de pavimento flexible, con mediana conformada por una barrera física de hormigón del tipo New Jersey y banquinas internas pavimentadas.

Es la continuación de la Variante Costa Azul, alternativa a la Ruta 38 y al Camino de las Cien Curvas, que recorre la intersección con la Autopista Córdoba - Carlos Paz hasta la comuna San Roque, atravesando el lago San Roque mediante el Puente Gobernador José Manuel de la Sota.

La obra se extiende, en casi su totalidad de norte a sur, hacia el Oeste del Río Cosquín y del Río San Francisco, de manera paralela y adyacente a las localidades de Bialet Massé, Santa María de Punilla, Cosquín, Molinari, Casa Grande, Valle Hermoso, La Falda, Huerta Grande, y La Cumbre.

Se desarrolla por el flanco oeste del Valle de Punilla, avanzando sobre las Sierras Grandes, sector de Pampa de Olaen, hasta retomar la actual traza metros antes del ingreso a la localidad de La Cumbre, en un recorrido de 43,5km. La traza incluye un nuevo puente en la embocadura del Río Cosquín sobre el Dique San Roque[1]​.

Fundamentos del proyecto[editar]

La Ruta Nacional 38 es una ruta bidireccional que acompañó el crecimiento de las localidades del Valle de Punilla, y fue quedando cada vez más insuficiente, convertida en avenidas urbanas, con intersecciones semaforizádas y restricciones de velocidad. En épocas de turismo y en fines de semana, se han informado problemas críticos con emergencias médicas que deben llegar a Centros Especializados, y en muchas ocacsiónes las demoras del tránsito para llegar o salir del Valle son muy desproporcionadas con las distancias a recorrer. Esto afecta la accesibilidad de los habitantes del Valle y la movilidad del tránsito de larga distancia y regional.[1]

La Ruta Nacional 38 es parte del Corredor Bioceánico, un proyecto impulsado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para mejorar la infraestructura de las rutas bioceánicas y fomentar el comercio internacional.[2]

Primer Proyecto y problemas ambientales[editar]

En 2018, el Gobierno de Córdoba presentó un proyecto anterior al que se está concretando, el cual la traza circulaba al este de la Ruta Nacional 38, pero fue suspendido debido a que organizaciones ambientalistas denunciaran que el 70% de la traza pasaba por bosque nativo categoría rojo, según la ley de bosques (ley 26.331) zonas oficialmente prioritarias en materia de conservación.

El proyecto incluía a la Variante Costa Azul junto al Puente Gobernador José Manuel de la Sota, parte de la Autovía de Punilla, pero debido a las repercusiones negativas socio-ambientales, el Gobernador Schiaretti decidió suspender esta parte del proyecto.[3]

Sin embargo, el segundo y actual proyecto, que circula al Oeste de la Ruta Nacional 38, implicaría un desmonte cerca del 30% de zona roja según la ley de bosques, y el desplazamiento de pobladores de campesinos sin títulos de propiedad, el cual actuó la fuerza pública para desalojarlos[4]

Referencias[editar]

  1. a b Caminos de las sierras (Febrero 2021). «AVISO DE PROYECTO “ALTERNATIVA RUTA 38- TRAMO VARIANTE COSTA AZUL-LA CUMBRE”». AVISO DE PROYECTO “ALTERNATIVA RUTA 38- TRAMO VARIANTE COSTA AZUL-LA CUMBRE”. 
  2. Alvarez, Alvaro (11 de octubre de 2019). «CORREDORES BIOCEÁNICOS Y REORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN LA ARGENTINA». CORREDORES BIOCEÁNICOS Y REORDENAMIENTO DEL TERRITORIO EN LA ARGENTINA. Consultado el 25 de septiembre de 2023. 
  3. «Autovía de Punilla: cómo será la nueva traza de la ruta 38». 
  4. «Arrasando con el bosque nativo y los derechos de los vecinos avanza la autovía de Punilla». 

Enlaces externos[editar]