Aurora Sampedro Piñeiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aurora Sampedro Piñeiro
Información personal
Nacimiento 15 de enero de 1913 Ver y modificar los datos en Wikidata
Benquerencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de septiembre de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Benquerencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Accidente de tránsito Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Química Ver y modificar los datos en Wikidata

Aurora Sampedro Piñeiro, (San Pedro de Benquerencia (Barreiros), 15 de enero de 1913- 23 de septiembre de 1996) fue una química de origen gallego.

Trayectoria[editar]

Formación[editar]

Hija del comerciante maragato de Villalibre de Somoza, Francisco Sampedro Fuente (apodado 'O Mornelo'), y de la mariñana Antonia Piñeiro Moreda, [1]​ fue una estudiante destacada. Estudió las primeras letras en Barreiros en una escuela financiada por indianos e hizo el Bachillerato por libre en el Instituto de Lugo.

Se trasladó a Madrid en 1930, residiendo en la Residencia de Señoritas [2]​ (institución que emulaba a la Residencia de Estudiantes) acabando sus estudios medios en el Instituto Cervantes. Allí terminó la licenciatura, estudiando Ciencias Químicas en la Universidad Complutense entre 1932 y 1936 . La guerra civil le hizo abandonar sus estudios, que finalizó con matrícula de honor en la Universidad de Oviedo en 1941. Se doctoró el 16 de febrero de 1948 en la Universidad Complutense con la tesis Los oligoelementos en alimentos españoles de origen animal, [3]​ tras realizar sus investigaciones en el Instituto Español de Fisiología y Bioquímica, Antonio de Gregorio Rocasolano, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la línea que comenzaba en aquél tiempo, de atención a los oligoelementos en los alimentos, y que luego daría lugar a la diversidad de complementos alimenticios en boga desde el último tercio del siglo XX.

Desarrollo profesional[editar]

Adelantada a su tiempo, abrió nuevos caminos en la ciencia y el empoderamiento femenino.[4]​ En 1948 opositó a cátedras de Física y Química, siendo docente durante una temporada en el occidente de Asturias (Boal, Vegadeo), y Madrid. En 1954, por oposición, se incorporó como doctora en ciencias químicas al laboratorio central de RENFE, pasando a ser subjefa de división. Dedicaría el resto de su vida laboral a dicho puesto.[5]

En 1961 fue becada por la Fundación Juan March, realizando investigaciones en la sección de Radioquímica de la Universidad Complutense sobre análisis espectroquímicos . [6][7]​ Fruto de ese período de investigación son cuatro publicaciones suyas sobre el análisis espectroquímico de aleaciones de plomo - antimonio - estaño, la determinación de impurezas, la determinación de constituyentes menores y el control espectroquímico en la fabricación de baterías eléctricas .

Su muerte se produjo por un accidente de coche en 1996, cuando regresaba a su residencia desde la playa de Benquerencia.[8]

Nombramientos y distinciones[editar]

En 1977 fue nombrada "Corresponsal de Ciencias Experimentales" por la Real Academia de Doctores.[9]

En 2023, el profesor Manuel Rivero Pérez impulsó su nombramiento como hija predilecta del concejo de Barreiros e hija adoptiva de Luyego. Así mismo fue propuesta para serle dedicado el Día de la Ciencia en Galicia.[10]

Notas[editar]

  1. Fernández, Martín (20 de agosto de 2023). «Aurora Sampedro, de Barreiros, la única mariñana en la Residencia de Señoritas de Madrid». La Voz de Galicia. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  2. «Memoria de mariñáns: Diez mujeres de Lugo en la Residencia de Señoritas de Madrid». La Voz de Galicia. 27 de agosto de 2023. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  3. «Aurora Sampedro Piñeiro. Galegos». galegos.galiciadigital.com. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  4. «Aurora Sampedro Piñeiro. Galegos». galegos.galiciadigital.com. Consultado el 8 de septiembre de 2023. 
  5. Rivero Pérez, Manuel (5 de setembro de 2023). «Aurora Sampedro Piñeiro: sus raíces maragatas, formación académica y legado científico». El Faro astorgano.com. p. 8. 
  6. Fernández, Martín (20 de agosto de 2023). «Aurora Sampedro, de Barreiros, la única mariñana en la Residencia de Señoritas de Madrid». La Voz de Galicia. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  7. «Aurora Sampedro Piñeiro. Las becas de la March. Fundación Juan March». www.march.es. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  8. Fernández, Martín (20 de agosto de 2023). «Aurora Sampedro, de Barreiros, la única mariñana en la Residencia de Señoritas de Madrid». La Voz de Galicia. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  9. «Aurora Sampedro Piñeiro - Real Academia de Doctores de España». www.rade.es. Consultado el 6 de septiembre de 2023. 
  10. «Aurora Sampedro Piñeiro, científica de Barreiros adelantada a su tiempo a quien postulan para dedicarle el Día da Ciencia de Galicia». La Voz de Galicia. 19 de septiembre de 2023. Consultado el 19 de septiembre de 2023.