Atrichornis clamosus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Matorralero bullicioso[1]
Atrichornis-clamosus.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[2]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Atrichornithidae
Género: Atrichornis
Especie: A. clamosus
(Gould, 1844)

El matorralero bullicioso (Atrichornis clamosus)[1]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Atrichornithidae[3]endémica del suroeste de Australia.

Historia[editar]

Se creía extinto hasta que se descubrió una población viva en la Reserva Natural Two Peoples Bay, al este de Albany, en Australia occidental, en la década de 1960.[4]​ Desde entonces se puso en marcha un plan de recuperación de la especie. Se trasladaron ejemplares para generar nuevas poblaciones en el Parque nacional Waychinicup, isla Bald, así como en los montes Porongorup, donde un incendio eliminó gran parte de esta nueva población.

Hábitat y estado de conservación[editar]

Su hábitat natural son los matorrales templados. Los matorraleros bulliciosos son una de las especies de aves más escasas de Australia. Está amenazado por la pérdida de su hábitat, por lo que está clasificado en la categoría de especie amenazada de la Lista Roja de la UICN.[2]

Referencias[editar]

  1. a b Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2004). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Novena parte: Orden Passeriformes, Familias Cotingidae a Motacillidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 51 (2): 491-499. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  2. a b BirdLife International (2012). «Atrichornis clamosus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  3. The birds of Australia. pt14 pl.
  4. Underwood, Roger (2012). «Doomed Planet: On the origin of the specious». Quadrant (en inglés). Consultado el 12 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]