Atlantic Copper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Atlantic Copper es una empresa productora de cobre a nivel mundial, propiedad de la compañía Freeport-McMoRan. Cuenta con dos centros de desarrollo de actividades en España: las instalaciones de Huelva, ubicadas en la Avenida Francisco Montenegro, donde se encuentra la fundición y refinería de cobre, y las oficinas centrales de Madrid, que ofrecen servicios comerciales, financieros y corporativos. Además de las instalaciones de almacenamiento y suministro, la compañía dispone de terminales marítimas tanto en Palos de la Frontera como en la propia planta, lo que favorece la exportación e importación de materia prima y ácido sulfúrico.

Es una de las principales compañías de Huelva y la segunda en Andalucía por volumen de facturación, situándose también a la cabeza en el ranking de exportaciones en la Comunidad Autónoma. Entre plantilla propia y contratas, la empresa genera un empleo directo aproximado de 1.000 personas, además de unos 2.000 puestos de trabajo indirectos.

En 2010 se cumplieron 40 años de la inauguración de su complejo metalúrgico onubense, efeméride que se celebró con la visita de S.M. el Rey Juan Carlos I.

Historia[editar]

La puesta en funcionamiento de la fundición y refinería de Atlantic Copper en Huelva se remonta al año 1970, cuando inició la producción de cobre en forma de ánodos y su transformación por disolución electroquímica y posterior deposición en cobre catódico con pureza del 99,99%.

En el año 1993, la compañía norteamericana Freeport-McMoRan adquirió la totalidad del negocio, lo que representó el comienzo de una nueva etapa en la empresa, marcada por la concentración y el crecimiento de su actividad industrial.

Tras más de cuatro décadas de actividad, y gracias a su equipo de profesionales, Atlantic Copper se ha consolidado como un actor muy importante en el sector del cobre, un metal que se recicla indefinidamente y que contribuye, por tanto, al uso sostenible de los recursos naturales. Actualmente lidera la producción nacional de este metal y es la segunda mayor fundición y refinería de cobre de Europa.

Producción[editar]

En la actualidad, las instalaciones de la compañía tienen una capacidad de producción de 285.000 toneladas de cobre metálico en forma de cátodos y más de un millón de toneladas de ácido sulfúrico. El concentrado de cobre utilizado en Atlantic Copper contiene aproximadamente un 30% de cobre.

El cátodo de cobre producido por la compañía se caracteriza por su calidad, con una pureza del 99,99%, configurándose como la materia prima idónea para la producción de alambrón de cobre de altas especificaciones y su posterior uso en máquinas multifilares y de hilos esmaltados. Este producto está registrado como Cátodo Grado A en la Bolsa de Metales de Londres y como Grado 1 en el COMEX, la Bolsa de Metales de Nueva York. También está registrado en el mercado de Shanghai. La producción de la compañía se comercializa en un 50% en España y el resto, en países de todo el mundo.

Además del cobre, el proceso industrial de la planta de Atlantic Copper da lugar a otros productos:

  • Ácido sulfúrico: este ácido se comercializa para la producción de abonos y fertilizantes, productos químicos, metacrilatos, detergentes, procesos electrolíticos, tratamiento de aguas, galvanotecnia y fabricación de explosivos.
  • Polvo electrolítico: resulta del refino electrolítico del ánodo de cobre y se vende principalmente a las refinerías de metales preciosos, que recuperan el oro, la plata y el paladio que contiene para la obtención de lingotes.
  • Silicato de hierro: tiene diversos usos, como la construcción de carreteras o la fabricación de hormigones pesados, rellenos de material drenante, materiales de construcción, morteros para suelos industriales o cemento.

Certificaciones[editar]

Desde 1994, la fundición y refinería de Atlantic Copper en Huelva posee la Certificación de Empresa Registrada (ER), basada en la Norma ISO 9001, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR. También cuenta desde 1998 con el Certificado de Gestión Medioambiental, según la Norma ISO 14001, otorgado por AENOR, que certifica que el Sistema Integrado de Gestión Medioambiental (SIGMA) de esta empresa cumple con los estándares más rigurosos en materia de protección y respeto al medio ambiente previstos en la citada norma. En 2011 la compañía consiguió la certificación OHSAS 18001, que es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo. También tiene certificado su Sistema de Gestión Energética desde 2011; en la actualidad, está certificado bajo la norma ISO 50001. Gracias a la labor que Atlantic Copper lleva a cabo en materia de RSC, la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, también concedió a la compañía en 2014 una certificación de referencia internacional, denominada IQNet SR10, por haber definido, implantado, mantenido y mejorado su sistema de gestión de la Responsabilidad Social dentro de la empresa, convirtiéndose así en la primera del mundo en el sector metalúrgico en recibir este distintivo.


Fundación Atlantic Copper[editar]

Desde hace unos años, Atlantic Copper cuenta con una entidad sin ánimo de lucro, la Fundación Atlantic Copper que pone en marcha diferentes acciones de responsabilidad social corporativa encaminadas a estrechar los vínculos con la sociedad onubense. Los principales fines de la Fundación son los siguientes:

  • El desarrollo humano, económico, social y cultural de la provincia de Huelva, a través de la formación y la capacitación intelectual y profesional de jóvenes con un entorno económico y/o social adverso.
  • La investigación y difusión medioambiental, así como de las medidas encaminadas a la regeneración del espacio físico.
  • La investigación y difusión del comercio internacional de materias primas básicas, especialmente de minerales, y su influjo en la actividad económica.
  • La colaboración en la conservación y difusión del patrimonio histórico-artístico-cultural de la provincia de Huelva.

Para ello, la Fundación lleva a cabo diversas actividades. Su principal área de actuación es la educación y la formación, ámbito al que contribuye a través de la dotación de becas a los estudiantes con mejor expediente en la provincia de Huelva. En este sentido destaca también la vinculación con la Universidad de Huelva, con la que colabora tanto en el apoyo a trabajos de investigación como en la realización de prácticas de los alumnos universitarios en la empresa.

Su interés también está centrado en lo deportes, ya sea de alta competición o de base; los proyectos sociales, a través de colaboraciones con entidades de carácter social de ayuda a los más desfavorecidos; la cultura y el patrimonio, en los que destaca el patrocinio de la restauración de elementos emblemáticos; y el medio ambiente y el entorno natural, con el que la empresa está completamente comprometida.

Enlaces externos[editar]