Atherinella panamensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pejerrey panameño
FMIB 50685 Atherinella panamensis Steindachner Pahama.jpeg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Atheriniformes
Familia: Atherinopsidae
Género: Atherinella
Especie: A. panamensis
Steindachner, 1875

El pejerrey panameño (Atherinella panamensis),,[2]​ es una especie de pez marino actinopterigio.[3]​ Es pescado sólo en pesca artesanal de subsistencia.

Morfología[editar]

Con el cuerpo característico de otros miembros de su familia, color plateado, la longitud máxima descrita es de 11 cm.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por la costa oriental del océano Pacífico, desde el golfo de Panamá hasta la costa de Colombia,[2]​ donde no parece que su población esté amenazada.[4][1]

Es una especie de agua marina tropical, de hábitat nerítico-pelágico.[2]​ Forma bancos en las aguas costeras, a unos 10 metros de profundidad.

Referencias[editar]

  1. a b Iwamoto, T., Eschmeyer, W., Smith-Vaniz, B., Alvarado, J. y Bussing, W. (2010). «Atherinella panamensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016-3 (en inglés). Consultado el 6 de febrero de 2017. 
  2. a b c d Lavenberg, R.J. y M. Chernoff, 1995. «Atherinidae. Pejerreyes». p. 889-901. En W. Fischer, F. Krupp, W. Schneider, C. Sommer, K.E. Carpenter y V. Niem (eds.) Guia FAO para Identification de Especies para lo Fines de la Pesca. Pacifico Centro-Oriental. 3 Vols. FAO, Roma.
  3. "Atherinella panamensis". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en febrero de 2017. N.p.: FishBase, 2017.
  4. CMAR -Conservation International. 2006. «Corredor Marino de Conservación del Pacifico Este Tropical». Documento Informativo. Secretaría Técnica Pro-Tempore del CMAR.

Enlaces externos[editar]