Atentado de la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Atentado en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953

Daños en el subterráneo luego del atentado.
Lugar Bandera de Argentina Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina
Blanco Trabajadores peronistas
Fecha 15 de abril de 1953
Tipo de ataque Explosión en manifestación popular
Arma Bombas
Muertos 6
Heridos Más de 90
Perpetrador Comando civil antiperonista
Motivación antiperonismo
Acto de la Confederación General del Trabajo.

El atentado en la Plaza de Mayo del 15 de abril de 1953 fue un ataque terrorista perpetrado por un grupo antiperonista con militantes de la UCR que consistió en la detonación de dos bombas mientras se realizaba un acto sindical organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de Mayo (frente a la Casa de Gobierno) de Buenos Aires (Argentina). Como resultado murieron seis personas y más de 90 quedaron heridas, entre ellos 19 mutilados.[1][2]​ Luego de la masacre, algunos grupos peronistas quemaron locales identificados con la oposición antiperonista. Tras el golpe de Estado de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón, el grupo terrorista responsable fue amnistiado.[3]

Atentado[editar]

La explosión tuvo lugar en la céntrica Plaza de Mayo de Buenos Aires y la línea A de subterráneos que corre por debajo de la misma, mientras el entonces presidente Juan Domingo Perón se dirigía a los presentes desde la Casa Rosada.

Los terroristas también habían colocado bombas sobre la azotea del edificio del Banco de la Nación, con la intención de que la mampostería se desplomara sobre la multitud apiñada en sus cercanías. Afortunadamente, estas bombas —que hubieran causado un número mucho mayor de víctimas— no estallaron. Días después los terroristas responsables de los atentados de la Plaza de Mayo, jóvenes profesionales y universitarios pertenecientes a familias de clase media alta, fueron detenidos y procesados por la Justicia.[4]

El grupo terrorista estuvo conformado por Roque Carranza, Carlos Alberto González Dogliotti, y los hermanos Alberto y Ernesto Lanusse, apoyados por el capitán Eduardo Thölke, que les proveyó los explosivos. El ataque terrorista provocó la reacción de varios manifestantes que incendiaron locales de los grupos que asociaban con los terroristas. El jefe del operativo terrorista, Arturo Mathov, tuvo cierta notoriedad pública al llegar a ser diputado nacional por el radicalismo en 1960. Con respecto a las bombas, el historiador Félix Luna, citado por Galasso, sostiene que se trataba de un grupo de jóvenes, activistas habituales de la FUBA, que se habían adiestrado en el manejo de armas y explosivos, y ya habían intentado matar a Perón en uno de sus viajes. Casi todos pertenecían a familias tradicionales de buena posición económica.[5]

Roque Carranza (1919-1986) ―quien más adelante fue ministro del presidente Raúl Alfonsín― y Carlos Alberto González Dogliotti fueron detenidos como autores materiales del atentado. Según Félix Luna, ambos confesaron su autoría en el hecho bajo torturas.[6]​ Con posterioridad, González Dogliotti reconoció haber puesto las bombas, pero sostuvo que las mismas solo eran bombas de estruendo y que los muertos y mutilados fueron consecuencia de la estampida de la multitud a causa del terror provocado por la explosión. Por su parte, Carranza negó luego haber colocado las bombas, aunque reconoció haber conocido el lugar donde las mismas se armaban, en tanto que los testimonios de sus conocidos son coincidentes en sostener que «la actividad de Carranza durante los nueve años de gobierno peronista fue un incesante trajinar por los laboratorios caseros, donde se fabricaban explosivos».[7]

Las víctimas[editar]

Como resultado murieron seis personas (Santa Festigiata D’Amico, Mario Pérez, León David Roumeaux, Osvaldo Mouché, Salvador Manes y José Ignacio Couta) y más de 90 quedaron heridas, entre ellos 19 mutilados.[1]

Foto de la Casa Rosada posterior al bombardeo

La respuesta de grupos peronistas[editar]

En respuesta al atentado de la Plaza de mayo, grupos de militantes y manifestantes peronistas provocaron incendios en sedes de emblemáticas de la oposición peronista. Se trató de las sedes de los partidos demócrata, radical y socialista, así como el Jockey Club.[8][9]

Hechos posteriores[editar]

Los documentos desclasificados conocidos como «Fondo Rojas 1», indican que desde el 1 de junio de 1953 comenzaron una serie de acciones de agitación antigubernamental que consistían en la «provisión, distribución y preparación del armamento, munición, vehículos y combustibles de la infantería de Marina».

Tras el Golpe de Estado de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón, el grupo terrorista fue amnistiado.[3]

En 1987, un año después de la muerte de Carranza, se nombró en su honor una estación de subte de la ciudad de Buenos Aires.

En 2008, el diputado peronista Carlos Kunkel implicó también en el atentado al abogado y periodista Mariano Grondona, quien habría reconocido su participación directa públicamente, en su programa de televisión Hora Clave.[10]​ Grondona también se había reivindicado como parte de los terroristas, al mismo tiempo que reconoció haber formado parte de los Comandos Revolucionarios Civiles.[11]

Titulares del atentado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

https://enelsubte.com/noticias/15-de-abril-de-1953-el-atentado-que-enluto-al-subte/

  1. a b Elsa Portugheis (coord.) (2010). «Atentado del 15 de abril de 1953». Bombardeo del 16 de junio de 1955. Buenos Aires: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina. pp. 70-71. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  2. «Noticias | El día en que radicales atentaron contra el gobierno de Perón». noticias.perfil.com. Consultado el 1 de septiembre de 2022. 
  3. a b Brión, Daniel (2008).«A propósito de la memoria por el “Nunca Más”: Estación de subte, línea D, Ministro Carranza». Archivado el 16 de septiembre de 2011 en Wayback Machine. En: Pensamiento Nacional, 2008.
  4. Cafiero, Antonio (3 de junio de 2003). «La tarde del 15 de abril de 1953». La Nación. Archivado desde el original el 10 de diciembre de 2014. Consultado el 1 de marzo de 2015. «Con el tiempo, todos los terroristas responsables de los atentados de la Plaza de Mayo, jóvenes profesionales y universitarios pertenecientes a familias de clase media alta, fueron detenidos y procesados por la Justicia ante los jueces competentes, con todas las garantías de la Constitución y de la ley. Nadie sufrió agravio o condena otra que la dispuesta por la Justicia... los atentados terroristas de aquella infausta tarde marcaron el comienzo de una etapa de violencia, dolor y muerte que habría de extenderse durante treinta años de historia argentina... Aquellos vientos sembrados en la tarde del 15 de abril trajeron estas tempestades posteriores. Debo decirlo: fueron los peronistas los que pagaron el tributo más alto a esta ordalía. Porque la violencia tuvo dos caras. La del peronismo, durante la época de la proscripción y del exilio (1955-1973), se caracterizó por una suerte de jactancias verbales y el ataque a bienes físicos simbólicos, por cierto muy valiosos y respetables. En cambio, la del antiperonismo se caracterizó por el terrorismo brutal y el desprecio al valor de la vida humana. Los peronistas fueron insolentes. Pero el antiperonismo rezumaba odio. Los peronistas alardeaban: los antiperonistas fusilaban. Hubo que esperar veinte años para alcanzar la reconciliación de peronistas y antiperonistas que nos legaron Perón y Balbín. » 
  5. Norberto Galasso, Perón: Formación, ascenso y caída, 1893-1955, pag 312
  6. Luna, Félix. Perón y su tiempo. ISBN 9789500741903.
  7. Hugo Gambini (7 de julio de 2003). «La justicia de Perón ¡10 puntos!». La Nación. 
  8. «El ataque gorila en Plaza de Mayo, la quema del Jockey Club y la sede del PS». La Izquierda Diario - Red internacional. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  9. «Jockey Club | Sitio Oficial | Sede Social - La historia del Jockey Club». www.jockeyclub.org.ar. Consultado el 9 de octubre de 2020. 
  10. «Mariano Grondona podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad». Archivado el 9 de diciembre de 2014 en Wayback Machine. En: DERF Agencia Federal de Noticias, 26 de febrero de 2008. Consultado el 19 de marzo de 2012.
  11. Micaela Baldoni; Gabriel Vommaro (agosto de 2011). «Bernardo y Mariano: las transformaciones del periodismo político en Argentina, de los años ochenta a los años noventa». XIII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia. Consultado el 24 de enero de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]