Atón de Pistoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Atón de Pistoya
Pistoia, duomo, cappella di san Atto, mattia preti, incoronazione della vergine.JPG
Altar de San Atón en la catedral de Pistoia, con el cupero incorrupto del santo y el retablo de Mattia Pretti
Nacimiento ca. 1070
Toscana (Pescia o Val di Pesa) o España (una tradición dudosa nombra Badajoz)
Fallecimiento 21 de junio de 1153
Pistoya (Toscana, Italia)
Canonización 24 de enero de 1605 por el papa Clemente VIII
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 22 de mayo

San Atón de Pistoya (Badajoz, España, o Pescia, Italia, ca. 1070Pistoya, 21 de junio de 1153)[1]​ también conocido como san Adón, fue un monje benedictino, de la Orden de Vallombrosa, nombrado obispo de Pistoya e historiador. Es venerado como santo por la Iglesia católica.

Biografía[editar]

Atto nació en 1070, posiblemente en Badajoz, región de Extremadura, España, (citado como Hispanus) o en Pescia, municipio italiano de la provincia de Pistoya, región de la Toscana. Fue nombrado abad de Vallombrosa en 1105 y en 1135 fue obispo de Pistoya (Toscana). En 1145 hizo llegar a Pistoya algunas reliquias del apóstol Santiago el Mayor, que le envió el obispo de Santiago de Compostela Diego Xelmírez.

Escribió las vidas de san Juan Gualberto y san Bernardo de Vallombrosa, obispo de Parma, y un tratado sobre la Traslación de las reliquias de Santiago.[2]

Veneración[editar]

Desde su muerte, y aún en vida, tuvo fama de santidad, y el culto en su tumba fue casi inmediato. Se incrementó cuando se trasladaron las restos incorruptos de la iglesia de Santa Maria in Corte en la catedral, el 25 de enero de 1337. Clemente VIII probó su culto inmemorial, reconociéndolo el 24 de enero de 1605.

Atón de Badajoz[editar]

Algunas fuentes italianas, en el siglo XVI, dicen que eran de origen hispánico y nacido en la ciudad de Badajoz, probablemente a partir de una lectura errónea del adjetivo Pacensis aplicado a su nombre. En 1613, esta mención es recogida y aceptada por el canónigo Juan Beltrán de Guevara, que escribe una biografía del santo, en buena parte inventada. Desde entonces, se inicia comienzan el culto litúrgico en Badajoz y se le hace patrón del seminario diocesano, se erigió una ermita y se constituye una cofradía. En Badajoz existe una reliquia del santo y todavía se conserva la casa donde, presuntamente, habría nacido, en la calle Alta, núm. 56.[3]

El hecho que el descubrimiento se hiciese justamente durante el auge de los falsos cronistas pseudohistóricos que realizan biografías a partir de datos imprecisos hace sospechar que se trata de un caso similar donde, a partir de un dato que puede dar lugar a conjeturar un origen hispánico, se manipula y se da como cierta. La ausencia de rigor y credulidad del momento, con el deseo de las ciudades de haber sido la cuna de un santo, hizo el resto.

En este caso, el dato era el adjetivo Pacensis presente en documentos sobre el santo, y que probablemente hizo referencia su origen en el lugar toscano de Pescia o la Val di Pesa. Los historiadores hispánicos la interpretaron como originario de Pax Augusta, nombre falso latino de Badajoz. Igualmente, en documentos del santo obispo hay firman donde consta la fórmula pecc., que también se interpreta interesadamente como Pacensis, cuando quería decir peccator, "pecador".

Fuentes y origen de la tradición extremeña de Atón[editar]

Los incendios en la catedral de Pistoia en 1202 y 1558 hicieron que se perdiesen parte de los archivos, donde podría haber pruebas de la nacionalidad del obispo, lo que favorece la especulación.

La primera referencia del origen hispánico del obispo es tardía: una fuente italiana, la del abad Marco de Vallombrosa, que dice en 1574, citando Pax Augusta como su patria, dato que recogen otros cronistas italianos del orden; probablemente, la afirmación viniese de este error de interpretación. Probablemente, los contactos de Atón con el obispo compostelano influyó en pensar que los vínculos iban más allá. Otros cronistas, confundiendo el primer dato ya confuso, citan Pax Iulia, que corresponde a Beja.

El error se perpetúa y no es hasta al 1688 que los bolandistas, con Daniele Papebrochio, dicen que es más probable que se trate de peccensi, es decir de Tavarnelle Val di Pesa, donde se encuentra la abadía vallombrosina de Passsignano, o de lugares con nombre similar en la Toscana, como Pescia, a la provincia de Pistoia, o pueblos del valle del río Pesa. Aducen como un nuevo argumento que el nombre de Atón no está documentado en la antigua España, aunque hay el caso de Atón de Oña, en el siglo XI.

Durante el siglo XX se desarrolló una corriente revisionista que prueba el error original. Teodoro Agustín López López confirma la mala interpretación argumentando que en el siglo XI, la sede mozárabe de Badajoz se llamaba Badaliaucu y no tomaría el nombre de Pacensis hasta el año 1255, ya después de la Reconquista.

Leyenda[editar]

A partir de la tradición de Badajoz, se crea la leyenda: Atón, nacido en Pax Augusta, en una familia honesta. Se hizo sacerdote y fue canónigo hacia el 1120 (dato discutido por otros biógrafos, ya que en ese momento, Badajoz estaba en manos musulmanas y no había canonicatos), y habría marchado a Roma como peregrino y, de camino, habría estado en Pistoya, donde sería investido como obispo.

Escritos[editar]

San Atón escribió dos obras que se conozcan: Vida de San Juan Gualberto y un tratado sobre la Traslación de las reliquias de Santiago

Notas[editar]

  1. Teodoro Agustín López López. «San Atón». Real Academia de la Historia. Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  2. Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914
  3. La calle cambiará por el de San Atón, y la casa acabaría en manos del obispado, aunque hoy en manos particulares.

Bibliografía[editar]