Astrantia minor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Astrantia minor
Astrantia minor Atlas Alpenflora.jpg
Astrantia minor
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Saniculoideae
Género: Astrantia
Especie: A. minor
L.

Astrantia minor, es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las apiáceas.

Vista de la planta
Vista de la flor

Descripción[editar]

A. minor es una hierba menuda que alcanza los 15-30(50) cm de altura, con tallos simples, muy rara vez ramificados en la mitad superior; las hojas basales de dos tipos, a menudo en la misma planta: unas con segmentos estrechos todos pinnatisectos, las otras con segmentos anchos, los centrales pinnatisectos y los laterales profundamente pinnatipartidos; pecíolo de 4-12(19) cm; lámina con (5)7(8) segmentos de 1-3(4,5) x 0,5-1,3 cm, de un verde pálido, dentados en la mitad o dos tercios superiores; las caulinares de la base de la inflorescencia, de 2-3,2 x 0,2-0,5 cm reducidas a 3-5 segmentos. Inflorescencia con 1-3 pedúnculos desiguales; el central, a veces, ramificado, y más largo que los laterales que tienen umbela única. Umbelas rodeadas de (10)12-14 brácteas, de 4-10 x 1-3 mm, membranáceas, enteras, con tres nervios y ápice verdoso. Las flores son 30-40 por umbela, de la misma longitud o un poco más cortas que las brácteas; por lo general las centrales hermafroditas y las exteriores masculinas. Cáliz con dientes de c.1 mm, ovado-oblongos, subobtusos y cortamente aristados (1,5-2 veces más largos que anchos). Pétalos de tamaño similar a los sépalos y color blanquecino o crema. Estambres exertos. Fruto ovoide de (1,5)2-5 mm con escamas en forma de vesícula, subobtusas.

Se distingue de su congénere Astrantia major , aparte de por su pequeña talla, por las hojas basales con siete segmentos (en vez de cinco) y los dientes del cáliz obtusos y cortamente mucronados.

Hábitat[editar]

Se encuentra en algunas comunidades de megaforbios cerca de cursos de agua y en claros de matorral de azalea de montaña (Rhododendron ferrugineum), sobre suelos frescos del piso alpino y subalpino. Prefiere exclusivamente un sustrato silíceo, en alturas de ( 1850 ) 2100 - 2300 ( 2600 ) metros. La floración se produce entre julio y agosto y la fructificación entre agosto y septiembre.

Distribución[editar]

Es endémica del centro y sur de Europa (Francia, Suiza, Italia y España); en la Península Ibérica solo en los Pirineos, en los catalanes y en el de Huesca donde encuentra su límite sudoeste en el Valle de Benasque.

Taxonomía[editar]

Astrantia minor fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 235. 1753.[1]Sinonimia:

  • Astrantia alpina Clairv. [1811, Man. Herbor. : 78]
  • Astrantia major subsp. minor (L.) Bonnier & Layens [1894, Fl. Fr. : 135]
  • Astrantia helleborifolia Salisb. [1796, Prodr. : 159] [nom. illeg.]
  • Astrantia digitata Moench[2]

Nombre común[editar]

  • Catalán: astrància menuda.[3]

Referencias[editar]

  1. «Astrantia minor». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de marzo de 2015. 
  2. «Astrantia minor». Tela Botánica. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 17 de junio de 2010. 
  3. «Astrantia minor». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 17 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]