Astún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Astún (localidad)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Astún
Puerto d'Astún
localidad
Astún-12.jpg
Astún Puerto d'Astún ubicada en Provincia de Huesca
Astún Puerto d'Astún
Astún
Puerto d'Astún
Ubicación de Astún
Puerto d'Astún en Huesca.
País Bandera de España.svg España
• Provincia Huesca
• Municipio Jaca
Ubicación 42°48′34″N 0°30′24″O / 42.809507222826, -0.50679041884409Coordenadas: 42°48′34″N 0°30′24″O / 42.809507222826, -0.50679041884409

La estación de esquí de Astún posee un pequeño núcleo urbano donde residen varias personas durante la apertura de la estación de esquí del mismo nombre. La localidad cuenta con 9 habitantes en 2017 y se encuentra en el término municipal de Jaca, Aragón, dentro de un enclave denominado puerto Astún, separado del resto del término municipal, y conectado con la ciudad de Jaca, que queda a 33 km, por la carretera N-330. Este enclave limita al oeste, norte y este con Francia, en concreto con el distrito de Oloron-Sainte-Marie, en el departamento de los Pirineos Atlánticos;, al sudeste con el término municipal de Canfranc; y al suroeste con el término municipal de Ansó, en la zona de Candanchú.

Geografía[editar]

Astún se encuentra a 1.730 m en el valle de Astún en pleno Pirineo, rodeado por grandes picos como Arnousse, Pico de los Monjes, Malacara y la Raca.

Hidrología[editar]

En el circo glacial de Astún nace el río Aragón con sus afluentes, barranco de Escalar y barranco de Astún. Una vez nacido el río recoge varios arroyos más que bajan de las faldas de las montañas del valle.

Urbanización[editar]

Astún cuenta con varios edificios: Atalaya, Sarrios, Casa Astún, La Raca, con dos núcleos de comunicación verticales a los que corresponde Rac I y Raca II), Nevado y el hotel Europa, en su conjunto acogen muchas personas durante la apertura de la estación, y un número reducido fuera de termporada; en todo caso, durante todo el año actualmente solo viven en Astún 9 personas.

La urbanización empezó con un solo edificio, Casa Astún; posteriormente se construyeron los restantes edificios, adosados unos a otros, formando un único conjunto edificatorio, con dos líneas que se inician en Casa Astún: hacia el este se sitúa el edificio de La Raca (I y II) y Nevado; hacia el oeste, el Hotel Europa, y los edificios los Sarrios y Atalaya. Los edificios situados al oeste disponen de una terraza y un porche común, y tienen en frente el monte de La Raca, y debajo un gran aparcamiento. Los edificios de la línea del este, cuentan también de un porche común, escalonado y delante un zona en sueva pendiente limitada al sur con el monte en cuya cima se encuentra el lago de Las Truchas.

Galería[editar]

Véase también[editar]