Ibón de Truchas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ibón de Truchas
Ibón d'as Truitas
Ibón de las Truchas.jpg
Vista del Ibón de Truchas.
Ubicación geográfica
Coordenadas 42°48′52″N 0°29′18″O / 42.814444444444, -0.48833333333333
Ubicación administrativa
País EspañaBandera de España España
División AragónBandera de Aragón.svg Aragón
Subdivisión HuescaFlag of Huesca (province).svg Huesca
Municipio Jaca
Localidad Astún
Presa
Tipo Glaciar
Cuerpo de agua
Superficie 2 ha
Profundidad Máxima: 4,8 m
Altitud 2144
Mapa de localización
Ibón de Truchas ubicada en Provincia de Huesca
Ibón de Truchas
Ibón de Truchas
Ubicación (Huesca).

El ibón de Truchas, también llamado de Astún, es un ibón situado en la estación invernal de Astún, provincia de Huesca, comunidad autónoma de Aragón, España.

Morfología[editar]

Se ubica a 2144 msnm. Su vaso tiene un típico perfil de artesa. Su fondo es de fango limoso y se encuentra intensamente bioturbado por anélidos y gasterópodos.[1]​ Presenta una profundidad máxima de 4,8 m.[2][3]

Hidrología[editar]

Las aguas del ibón de Truchas desaguan por el barranco AStún, que junto con el barranco Ecalar, que procede del cercano ibón de Escalar, dan origen al río Aragón, que actualmente da nombre a la comunidad, como hace siglos lo hacía con el Reino de Aragón o la Corona de Aragón.

se encuentra a 10 minutos del ibón de Escalar. De ambos ibones nace el río Aragón, que actualmente da nombre a la comunidad de Aragón, como hace siglos lo hacía con el Reino de Aragón o la Corona de Aragón.

Fauna[editar]

La presencia de truchas indica que su ecosistema original ha sido alterado por el ser humano. Esto es debido a que es un ibón donde se practica la pesca y en el que tradicionalmente se ha realizado suelta de alevines con este fin.[1]​ El ibón de Truchas tiene una importante población de anfibios, principalmente sapos y ranas,[2]​ que pueden verse amenazados por la presencia de peces introducidos.

Acceso[editar]

Está situado a pocos metros del retorno del telesilla "Los lagos" de Astún, en la estación de esquí del mismo nombre.

Excursiones[editar]

Es punto de encuentro para muchos excursionistas, principiantes o expertos, o personas que simplemente quieren pasar un día disfrutando de la naturaleza. Estos excursionistas suponen un vector de contaminación importante del fondo del ibón.[4][2]

Desde aquí se inician muchas otras excursiones, como la famosa ruta de los "Lacs de Ayous" (ya en parte francesa), y en pleno parque nacional de los Pirineos, bajo la atenta mirada del siempre majestuoso pico de Midi d'Ossau.

El circo que sirve de cuenca Ibón dispone de un collado (denominado de Astún), que conecta con Francia, y desde el que se obtiene una esplédida vista el valle de Ossau y del Pico de Midi d'Ossau.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b ZCO-1999. «Instructores de ZCO muestrean los ibones de Truchas y Escalar». Consultado el 4 de octubre de 2009. 
  2. a b c ZCO-1999. «Muestreo de primavera 2011 en Truchas: explosión de vida anfibia». Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  3. Benito Alonso, José Luis. Aportación de información al «Inventario de humedales singulares de la Comunidad Autónoma de Aragón». José Luis Benito Alonso. p. 13. ISBN 978-84-937528-6-6. Consultado el 19 de noviembre de 2014. 
  4. ZCO-1999. «Se inicia el el ibón de Truchas la campaña de muestreo del invierno de 2010-11». Consultado el 22 de mayo de 2011. 

Enlaces externos[editar]