Asociación Plurinacional de Reservistas del Tawantinsuyo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Asociación Plurinacional de Reservistas del Tawantinsuyo
ASPRET
Participante en Insurgencia narcoterrorista en el Perú
Actividad 2011 - Actualidad
Ideología Etnonacionalismo
Indigenismo
Contrainsurgencia
Anticomunismo
Pensamiento Andino
Objetivos Llegar al Poder
Fusilar a los Políticos Corruptos
Alcanzar la Paz Nacional
Organización
Parte de Frente Unido Democrático Andino Revolucionario del Perú (2017-2022)
Líder Eddy Villarroel Medina (Sacha)
Acuartelamiento Puerto Amistad y Lima
Área de
operaciones
VRAEM , Pichanaki , Oxapampa y Lima
Relaciones
Aliados

Ejército de Reservistas Andino Amazónico T (ERA-T)
Comités de Autodefensa
Rondas campesinas
Hezbolá (negado)[1][2]

Militarizado Partido Comunista del Perú (entre 2017-2022)
Bandera de Perú Ejército del Perú
Enemigos Militarizado Partido Comunista del Perú (desde 2022)
Movimiento Etnocacerista
Guerras y batallas
Insurgencia narcoterrorista en el Perú

La Asociación Plurinacional de Reservistas del Tawantinsuyo (ASPRET) es una milicia paramilitar de ideología etnonacionalista que opera en la conflictiva zona del VRAEM, está liderada por Eddy Villarroel Medina "Comandante Sacha", un exmiembro de la Fuerzas Armadas[3]​ y tiene como objetivo llegar al Poder.

Los miembros del grupo se autodenominan los "guardianes del pueblo" y han participado en distintos disturbios en Oxapampa y Puerto Bermúdez. Siendo aliados momentáneos con el Militarizado Partido Comunista del Perú hasta el 2022 por su diferencias ideológicas. El grupo fue acusado de ser aliado del Hezbolá.[4]

Historia y Acciones[editar]

Eddy Villaroel Medina es un exmilitar que luchó en la época de terrorismo y se retira del Ejército en el año 1992 para luego unirse a los comités de autodefensa, se retira en 2005 y años después en 2011 fundó el ASPRET.

Acciones[editar]

En 2014 miembros del ASPRET tomaron la plaza de Oxapampa estos pedían investigaciones de presuntos actos de corrupción en las municipalidades distritales de Constitución y Puerto Bermúdez.[5]

Un año después en 2015 participan en los Enfrentamientos de Pichanaki en contra de proyectos hechos por Pluspetrol[6]​.

El 22 de abril de 2017[7]​ se grabó un video mostrando a Eddy Villarroel Medina "Sacha" con el Camarada José (Líder del MPCP) formando una alianza, creando el Frente Unido Democrático Andino Revolucionario del Perú, según Eddy Villarroel Medina lo hicieron para lograr una pacificación entre los dos bandos participantes en la Insurgencia narcoterrorista en el Perú, pero declaró que se opone al MPCP por sus crímenes y su supuesto apoyo a Perú Libre y por la ya mencionada reunión con el Camarada José sacha creó un libro de hablaba sobre esa reunión, y por eso juzgaron a Sacha y el ASPRET por terrorismo.[8][9][10]

En 2023 se enfrentan a vándalos que intentaban tomar la Casa del Eddy Villaroel Medina en Lima esto fue grabado y subido a Youtube en un canal llamado Sacha Villarroel Medina.

Relaciones[editar]

Con el Movimiento Etnocacerista[editar]

Se dice que Eddy Villaroel Medina (Sacha) estuvo en el Movimiento Etnocacerista, esto negado por el mismo y por personas cercanas a Auntauro Humala.[11]​ Según Sacha apoyaron al Movimiento Etnocacerista, pero ahora son enemigos.

Con el Hezbolá[editar]

El movimiento ha sido acusado de mantener relaciones internacional con el Hezbolá a través de Quiroga Vargas -líder chiita peruano-, quien ha sido acusado de tener conexiones con el grupo libanes por su apoyo que le ha dado a través de las redes sociales, y también de sus conexiones con otros líderes chiitas de la zona.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Durmiendo con el enemigo | EL MONTONERO». EL MONTONERO | Primer Portal de opinión del país. Consultado el 21 de febrero de 2023. 
  2. Guik (18 de junio de 2021). «"PERÚ EN LA MIRA DE HEZBOLÁ"». El primer periódico digital del Perú. Consultado el 21 de febrero de 2023. 
  3. Perú, Redacción El Comercio (6 de diciembre de 2019). «¿Quién es el ex militar que se reunía con el cabecilla de Sendero Luminoso en el Vraem?». El Comercio (Perú). Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  4. a b Scholem Heller, Melissa (2016). «Peru, Abancay & Hezbollah: The Party of God In The City Where The Gods Speaks». Instituto Internacional para la Lucha contra el Terrorismo (en inglés). 
  5. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (2 de diciembre de 2014). «Presuntos etnocaceristas tomaron la plaza de Oxapampa | PERU». El Comercio Perú. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  6. N, Redacción Canal (6 de enero de 2023). «Se registraron enfrentamientos en el puente Pichanaki». canaln.pe. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  7. Aguirre, Doris. «Dircote detiene a “comandante Sacha” por reuniones con líder terrorista del Vraem». larepublica.pe. Consultado el 2 de marzo de 2023. 
  8. CORREO, NOTICIAS (12 de abril de 2018). «Sendero Luminoso y el etnocacerismo se asocian en el Vraem | PERU». Correo. Consultado el 20 de febrero de 2023. 
  9. «Eddy Villarroel “Sacha” será testigo en nueva investigación contra Cerrón, Bellido y Bermejo por presunto financiamiento al terrorismo - Caretas Política». Caretas. 18 de junio de 2022. Consultado el 21 de febrero de 2023. 
  10. PERÚ, NOTICIAS EL COMERCIO (22 de mayo de 2021). «Eddy Villarroel Medina: “Se me encargó de parte de Quispe Palomino y otros mandos medios materiales, documentaciones, archivos, para Vladimir Cerrón” nndc | POLITICA». El Comercio Perú. Consultado el 21 de febrero de 2023. 
  11. «Etnonacionalistas: la otra transformación». Panamericana Televisión. Consultado el 21 de febrero de 2023.