Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía
Acrónimo APRA
Tipo Asociación política en el sur de Chile
Fundación 2019
Fundador Francisco Alanís Porcella
Área de operación ChileFlag of Chile.svg Chile
Posición Extrema derecha
Facebook ApraChiIeAraucania
Twitter Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía
YouTube APRA Chile

La Asociación Para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA) es un movimiento de defensa civil que opera en la Región de La Araucanía, y que se manifiesta en contra de los actos de violencia desencadenados por el conflicto en la zona, relacionados directamente con el conflicto mapuche, buscando asimismo reunir al mayor número posible de víctimas de estos alentados.[1]​ Ha sido calificada por algunos medios como de extrema derecha.[2][3][4]

No cuenta con líder o directiva definida y su modus operandi va desde la divulgación de información, como noticias, reuniones y pugnas del mundo político sobre la violencia en la zona, hasta la organización civil.[5]​.

Historia[editar]

Aparece por primera vez como organización en enero de 2019, en respuesta a la toma y quema de terrenos, ataques a camioneros de empresas extractoras, y asesinatos ocurridos en la región. De estos últimos, los más destacados son el ataque al matrimonio Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, en 2013, la muerte de Juan Barrios en febrero de 2020 y el homicidio del carabinero Eugenio Nain, en octubre del mismo año.[6]

Hitos relevantes[editar]

Dentro del contexto de los incidentes en la Araucanía de 2020, el 27 de julio de ese año se realizaron manifestaciones de comuneros mapuches en distintas comunas de la región de La Araucanía en apoyo a la huelga de hambre realizada por el machi Celestino Córdova, autor material del asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay. El encuentro en Curacautín, ciudad de la región, terminó con la municipalidad ocupada por manifestantes mapuches, siendo esta desalojada el 1 de agosto de 2020[7]​ después de un combate entre los residentes de la localidad y los adherentes a la petición de Córdova.[8]​ Diversos medios de comunicación chilenos aseguran que para la realización del desalojo tuvo un papel fundamental la APRA, ya que llamó a los residentes a asistir a la municipalidad para acabar con la violencia.[9][10][11]

Impacto[editar]

Gloria Naveillán, vocera de APRA.

Entre sus seguidores se manifiesta hostilidad hacia la comunidad mapuche, evidenciado con la muerte de Camilo Catrillanca.[12]

Socialmente se puede ligar con un pensamiento de carácter conservador, demostrado explícitamente en su apoyo a la opción "Rechazo", asociada al conservadurismo en Chile, durante la campaña del Plebiscito 2020.[13]

Referencias[editar]

  1. «Descripción en Twitter». 
  2. «Anonymous hackeó hoy página de APRA». La Zona Cero. 4 de octubre de 2020. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  3. «La ultraderecha en el gobierno y la escalada impredecible del conflicto chileno mapuche». El Clarin de Chile. 7 de agosto de 2020. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  4. «El debut de Víctor Pérez: Turbas protegidas por Carabineros atacan mapuche movilizados por huelga de hambre, y empresarios lo justifican». Interferencia. 3 de agosto de 2020. Consultado el 23 de febrero de 2021. 
  5. «El informe reservado de Carabineros sobre los grupos de autodefensa de agricultores en la zona mapuche – CIPER Chile». Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  6. Pablo, Juan (30 de octubre de 2020). «Carabinero muere baleado en medio de un operativo en la Región de La Araucanía». La Tercera. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  7. «T13 | Tele 13». www.t13.cl. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  8. «Oposición pide a Gobierno acceder a peticiones de Celestino Córdova tras 80 días en huelga de hambre». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 25 de julio de 2020. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  9. Chile, C. N. N. «Habitantes de Curacautín se enfrentan a comuneros mapuche que se tomaron el municipio». CNN Chile. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  10. Cooperativa.cl. «Tensa jornada en Curacautín: Multitud busca desalojar toma de edificio municipal». Cooperativa.cl. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  11. «Bajo la impunidad de la noche: Los testimonios que acusan a civiles y Carabineros del incendio en la municipalidad de Curacautín». El Desconcierto - Prensa digital libre. Consultado el 14 de diciembre de 2020. 
  12. «VIDEO COMPARTIDO POR APRA CHILE DE JOVEN ROMPIENDO UNA CÁMARA DE SEGURIDAD EN PLAZA BAQUEDANO EL 2 DE OCTUBRE: #FAKE». 
  13. «https://mobile.twitter.com/aprachile/status/1231302165588856839». Twitter. Consultado el 23 de febrero de 2021.