Asmir Begović

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Begović
20150331 2026 AUT BIH 2176.jpg
Datos personales
Nombre completo Asmir Begović
Nacimiento Trebinje, Bosnia y Herzegovina20 de junio de 1987 (28 años)
Nacionalidad(es) bosnio canadiense
Altura 1.98 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2005
(Portsmouth FC)
Club Stoke City
Posición Portero
Part. 33
[editar datos en Wikidata]

Asmir Begovic (nacido el 20 de junio de 1987 en Trebinje, Bosnia y Herzegovina) es un futbolista bosnio, juega de portero y su equipo actual es el Stoke City de la Liga Premier de Inglaterra.

Biografia[editar]

Nacido el 20 de junio de 1987 en Trebinje, el municipio más austral de la República Srpska, una de las dos entidades políticas que forman la República Federada de Bosnia Herzegovina, Begovic debió adaptarse a dos tierras diferentes con tan temprana edad. Se crio en Trebinje, ciudad en la que vivio hasta los 4 años cuando tuvo que abandonar su país junto a su familia en el año 1991 debido a las constantes guerras independentistas que se vivían en la antigua Yugoslavia. Fue una decisión más que acertada, ya que los conflictos en dicha zona duraron hasta el año 2001. Primero, Begovic y su familia se trasladaron a Stuttgart, Alemania, y, luego, a Edmonton, Canadá. "Los años de la guerra fueron difíciles para mi familia. Mis padres tuvieron que elegir y tomaron decisiones difíciles en pos de encontrar un lugar seguro para vivir. Estar lejos de los familiares fue muy complicado. Sólo mis amigos más cercanos saben las cosas que he pasado, de hecho hay cuestiones que aún no he podido compartir con otra gente y elijo guardarlas para mí", expresó el arquero.

"Siempre llevé sangre bosnia. Nos adaptamos a diferentes culturas, claro, pero nunca dejamos de hablar bosnio en asa. Jamás olvidamos de dónde veníamos", reconoció posteriormente.

Refugio en Canadá[editar]

La segregación que vivieron los países que formaban la antigua Yugoslavia le hizo cambiar su domicilio natal por Alemania a la tierna edad de cinco años. Allí empezó a dar sus primeras patadas, aunque él siempre prefirió enfundarse unos guantes para practicar una de sus grandes pasiones: el fútbol. No había cumplido aún los 11 años cuando de nuevo su familia hizo las maletas, aunque ésta vez, aún más lejos de casa. Se dirigieron a Canadá, al otro lado del Atlántico.

Allí, en Edmonton, y empujado por los locales que veían en sus 196 centímetros un porte excelente para jugar a Hockey sobre hielo, Begovic estuvo a punto de desviarse del camino del fútbol, pero su cariño hacia la pelota le hizo permanecer fiel al cuero. Tanto fue así, que al cumplir cierta edad, decidió viajar a Inglaterra, para probarse con algunos de los clubes del sur de Reino Unido, el Portsmouth.

Carrera[editar]

Fue juvenil del Pompey, pasó al primer equipo en 2005, por la falta de minutos ha sido cedido a numerosos equipos, como La Louvière, Macclesfield Town, Bournemouth y Yeovil Town.

En noviembre de 2013 Begović entra en el libro Ginness de los records al marcar el gol más lejano de la historia del fútbol, lo convirtió contra el Southampton desde su propia área a 91,9 metros de distancia, éste gol además también se convirtió en el gol más tempranero marcado por un portero convertido a los 13 segundos.

Selección nacional[editar]

Debido a que Begović creció en Canadá, tuvo la oportunidad de representar tanto a Canadá como a Bosnia y Herzegovina a nivel internacional. No obstante, y pese a haber sido internacional a nivel sub-20 con la primera, decidió comprometer su futuro con Bosnia. Hasta mayo de 2014, contaba con 28 partidos jugados con su selección.

Luego de ser incluido en la lista preliminar de jugadores en mayo de 2014, Begović fue confirmado el 2 de junio en la lista final de 23 que representarán a Bosnia y Herzegovina en la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[1] [2] [3]

Mundial Brasil 2014[editar]

Su participación en el mundial de Brasil 2014, se inicio frente a la selección de Argentina con derrota 2-1, en la segunda jornada Bosnia se enfrento a la Selección de fútbol de Nigeria que se saldo en una nueva derrota 1 a 0; por lo que su selección quedo eliminada de forma anticipada del campeonato de fútbol; ya en la ultima jornada Bosnia-Herzegovina se enfrento a la selección de Irán sin posibilidades de clasificarse a la segunda ronda, termino venciendo por un marcador de 3 a 1, en su actuación mutualista Asmir Begovic recibió un total de 4 goles.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Fase de Grupos

Clubes[editar]

Referencias[editar]

  1. «World Cup news: Bosnia name 24-man provisional squad». Sky Sports (en inglés). 5 de mayo de 2014. Consultado el 5 de mayo de 2014. 
  2. «POTVRĐEN SPISAK OD 23 IGRAČA». N/FSBiH (en serbio). 2 de junio de 2014. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  3. Agencia EFE (3 de junio de 2014). «Bosnia ya tiene su lista definitiva de 23 jugadores para el Mundial de Brasil». ESPN Deportes. Consultado el 3 de junio de 2014. 
  4. «Stoke sign Portsmouth keeper Asmir Begovic». BBC Sport. 1 de febrero de 2010. Consultado el 11 de enero de 2011. 

Enlaces externos[editar]

Club País Año
Portsmouth FC Inglaterra 2003 - 2005
RAA La Louviére Bélgica 2005
Macclesfield Town Inglaterra 2006
AFC Bournemouth Inglaterra 2007
Yeovil Town Inglaterra 2008
Ipswich Town Inglaterra 2009
Portsmouth FC Inglaterra 2009 - 2010
Stoke City FC[4] Inglaterra 2010 - 2015