Anexo:Caballos de la Tierra Media

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Asfaloth»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En el universo de ficción del escritor J. R. R. Tolkien, los caballos tuvieron un lugar predominante en las historias que desarrolló.

Haremos aquí un breve listado de los Caballos más importantes que participaron en El Señor de los Anillos y El Silmarillion.

Caballos de los Hombres[editar]

Arod[editar]

Caballo cedido por Éomer, Tercer Mariscal de la Marca de los Jinetes, a Legolas, el elfo de la Compañía; durante su encuentro en las cercanías del Bosque de Fangorn. Se trataba de un caballo más pequeño, pero más arisco y fogoso que Hasufel. Y llevó a Legolas y a Gimli, desde ese momento y por todo el resto de la Guerra del Anillo, inclusive en el camino del Sendero de los Muertos. Hábilmente manejado por el Elfo, no necesitó ni arreos ni monturas, puesto que Legolas lo manejaba con suaves palabras.

Arroch[editar]

Arroch es el caballo con el que Húrin, señor de Dor-lómin, cabalgó a la batalla de la Nírnaeth Arnoediad. Ni el caballo ni el jinete regresaron de ella y Morwen, la esposa de Húrin «Prestaba atención para percibir sus pisadas en noches de vigilia, o se despertaba creyendo haber oído en el patio el relincho de su caballo Arroch».

Crinblanca[editar]

Noble semental blanco, como su antepasado Felaróf, Crinblanca llevó a Théoden con bravura a través de varias batallas de la Guerra del Anillo, antes que los dos murieran en la Batalla de los Campos del Pelennor. Crinblanca cayó a causa de un dardo envenenado y aplastó a su señor con su gran peso.

Crinblanca fue enterrado más tarde en los Campos del Pelennor, y un gran túmulo se alzó sobre él como monumento, con una piedra blanca tallada con un epitafio "Fiel servidor y perdición del amo. Hijo de Piesligeros, el rápido Crinblanca". Se dice que tiempo después la hierba siempre creció verde y alta sobre el túmulo, que empezó a conocerse como la Hondonada de Crinblanca

Hasufel[editar]

Caballo cuyo dueño era un rohir de nombre Galuf que cayó muerto en la lucha contra los Orcos que habían secuestrado a Merry y a Pippin, en la batalla conducida por Éomer, por aquel entonces Tercer Mariscal de la Marca de los Jinetes.

Le fue cedido por este a Aragorn durante su encuentro en las cercanías de Fangorn.

Hoja de Viento[editar]

Caballo de gran alzada de pelaje gris que condujo a Éowyn, personificando al Guerrero Dernhelm, y a Merry desde Edoras hasta los Campos del Pelennor. Frente al ataque del Nazgûl el Caballo tiró a sus jinetes de su grupa y huyó aterrorizado a través de la llanura. En la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos muere aplastado por un olifante.

Los caballos de los Espectros del Anillo[editar]

Uno de estos corceles era el que montaba el lugarteniente de Barad-dûr, el Rey Brujo. El animal era negro y enorme, su cabeza era como una gran calavera, y de sus narices y ojos surgían llamaradas rojas. Con ellos los Nazgûl persiguieron a Frodo y a los otros hobbits en su camino a Rivendel. Murieron cuando la gran corriente del río en el Vado de Bruinen los arrastró por el lecho, desbaratando el intento de capturar a Frodo y a sus amigos.

Pies de Fuego[editar]

El caballo de Éomer, Tercer Mariscal de la Marca de los Jinetes y Rey de Rohan tras la muerte de Théoden. Con él cabalgó desde Meduseld hasta las puertas negras de Mordor participando en todas las batallas de la Guerra del Anillo.

Roheryn[editar]

Caballo de Aragorn II. Durante la Guerra del Anillo, Roheryn llevó a Aragorn a muchas batallas. Era un caballo velludo, pero fuerte y orgulloso, regalo de Arwen a su prometido, el futuro rey. Roheryn significa "Caballo de la Dama" en Sindarin. Le fue traído a Aragorn por la Compañía de Montaraces del Norte de Halbarad que se les unió poco después de cruzar los Vados del Isen. Durante la guerra lo llevó a través de las Sendas de los Muertos y a la Batalla de los Campos del Pelennor, y por último a la Batalla ante la Puerta Negra de Mordor.En la adaptación al cine realizada por Peter Jackson su nombre fue reemplazado por el de "Brego".

Sombragrís[editar]

Sombragrís, el caballo de Gandalf, cedido por Théoden, luego que el istar escapara de Isengard. Sobre él se cuenta en otra parte.

Caballos Élficos[editar]

Asfaloth[editar]

Asfaloth, conocido como «El más veloz de los caballos de la Tierra Media» es el corcel mearh del alto elfo Glorfindel. Se trata de un caballo blanco, de constitución ligera y veloz. En las distancias cortas ningún caballo podía rivalizar con él, pues era el corcel más rápido de la Tierra Media en la Tercera Edad. Este maravilloso animal transporta a Frodo, el portador del Anillo, lejos de los Nazgûl que le perseguían en el vado de Bruinen cuando intentaba llegar a Rivendel desde Bree.

En la película dirigida por Peter Jackson es cabalgado por Arwen hija de Elrond, en vez de por Glorfindel.

Nahar[editar]

Este es el corcel de Oromë. Es un gran caballo blanco que puede sentir el mal a leguas de distancia. "(...)Sus cascos son de una plata más dura que cualquier acero, que golpean a los enemigos malignos como los martillos de Aulë". Aunque puede hablar, raramente elige hacerlo. Algunos dicen que algunas veces visita por la noche a las yeguas mortales y las deja con potrillos. Aunque esto puede ser una mera superstición, nadie discute que fue el padre de los mearas y de los caballos de los elfos. El relincho de Nahar es como el sonido de una poderosa trompeta, su voz inspira terror a todos los seres malignos y coraje a aquellos que pertenecen al Bien.

Rochallor[editar]

El Caballo de Fingolfin. Esta noble bestia llevó a su señor hasta las puertas de Angband, al duelo contra Morgoth que fue la muerte de Fingolfin. No se recuerda la apariencia exacta de Rochallor, pero algunos, apuntando al último elemento de su nombre, "lor", han supuesto que era de un castaño dorado o incluso que quizás era todo de color dorado (un bayo).

Ponis[editar]

Póney Bill[editar]

Es el poni de Sam Gamyi adquirido por Cebadilla Mantecona a Bill Helechal en Bree. Acompaña, primero a los cuatro hobbits y a Trancos hasta Rivendel y a la Compañía del Anillo hasta Moria.

Cola-Viva[editar]

Es uno de los cinco ponis que Meriadoc Brandigamo preparó para el viaje de Frodo y compañía hasta Rivendel pertenecientes la familia Brandigamo. El nombre se lo puso Tom Bombadil en su casa del Bosque Viejo. Cola Viva, junto a los otros cuatro ponis, huyeron de la Quebradas de los Túmulos, cuando los Tumularios atraparon a los Hobbits, pero al dirigirse a la casa de Tom alertaron a este, que los salvó.

Con un ardid Bill Helechal lo liberó, junto a los otros, del establo en la posada «El Póney Pisador», pero después fue recuperado por Cebadilla Mantecona y entregado de nuevo a su dueño.


Gordo Terronillo[editar]

El poni de Tom Bombadil, se trataba de un animal más grande y robusto que el común de los ponis y también más gordo, aunque era de rápido andar a pesar de su tamaño. Tom lo usaba en raras ocasiones, pues según él pasaba la mayor parte del día, pastando en las cercanías de la casa (de allí su gordura).

Se hizo muy amigo de los ponis de los Hobbits y eso posibilito, que cuando estos huyeron de la amenaza de los Tumularios, lo buscaran. Esto posibilitó que Bombadil conociera la situación de los Hobbits y los sacara de los túmulos.

Tom montó en él cuando acompañó a los hobbitts hasta las puertas de Bree luego de la experiencia con los Tumularios.

Medias Blancas[editar]

Es uno de los cinco ponis que Meriadoc Brandigamo preparó para el viaje de Frodo y compañía hasta Rivendel pertenecientes la familia Brandigamo. El nombre se lo puso Tom Bombadil en su casa del Bosque Viejo, porque sus patas delanteras eran de pelaje blanco. Medias Blancas, junto a los otros cuatro ponis, huyeron de la Quebradas de los Túmulos, cuando los Tumularios atraparon a los Hobbits, pero al dirigirse a la casa de Tom alertaron a éste, que los salvó.

Con un ardid Bill Helechal lo liberó, junto a los otros, del establo en la posada «El Póney Pisador», pero después fue recuperado por Cebadilla Mantecona y entregado de nuevo a su dueño.

Nariz-Aguda[editar]

Es uno de los cinco ponis que Meriadoc Brandigamo preparó para el viaje de Frodo y compañía hasta Rivendel pertenecientes la familia Brandigamo. El nombre se lo puso Tom Bombadil en su casa del Bosque Viejo. Nariz-Aguda, junto a los otros cuatro ponis, huyeron de la Quebradas de los Túmulos, cuando los Tumularios atraparon a los Hobbits, pero al dirigirse a la casa de Tom alertaron a éste, que los salvó.

Con un ardid Bill Helechal lo libero, junto a los otros, del establo en la posada «El Póney Pisador», pero después fue recuperado por Cebadilla Mantecona y entregado de nuevo a su dueño.

Oreja-Fina[editar]

Es uno de los cinco ponis que Meriadoc Brandigamo preparó para el viaje de Frodo y compañía hasta Rivendel pertenecientes la familia Brandigamo. El nombre se lo puso Tom Bombadil en su casa del Bosque Viejo. Oreja-Fina, junto a los otros cuatro ponis, huyeron de la Quebradas de los Túmulos, cuando los Tumularios atraparon a los Hobbits, pero al dirigirse a la casa de Tom alertaron a éste, que los salvó.

En Bree y mediante un ardid, Bill Helechal lo liberó, junto a los otros, del establo en la posada «El Póney Pisador», pero después fue recuperado por Cebadilla Mantecona y entregado de nuevo a su dueño.

Rocino[editar]

Es uno de los cinco ponis que Meriadoc Brandigamo preparó para el viaje de Frodo y compañía hasta Rivendel pertenecientes la familia Brandigamo. El nombre se lo puso Tom Bombadil en su casa del Bosque Viejo por el color de su pelaje. Rocino, junto a los otros cuatro ponis, huyeron de la Quebradas de los Túmulos, cuando los Tumularios atraparon a los Hobbits, pero al dirigirse a la casa de Tom alertaron a éste, que los salvó.

En Bree y mediante un ardid, Bill Helechal lo libero, junto a los otros, del establo en la posada «El Póney Pisador», pero después fue recuperado por Cebadilla Mantecona y entregado de nuevo a su dueño.

Stybba[editar]

El poni que le cedió el Rey Théoden a Merry para que lo acompañara en su camino a la revista de tropas en El Sagrario y luego lo llevara a Edoras. Se trataba de un pequeño pero robusto poni de montaña de espeso pelaje gris, de allí su nombre en inglés antiguo, Que puede traducirse como "oveja retacona".

Stybba no pudo llevar a Merry a la Guerra porque su tranco era mucho más lento que el de los caballos de los rohirrim, pero al finalizar ésta, el Hobbit lo montó en los funerales de Théoden y lo llevó a La Comarca.

Trancos[editar]

Trancos es el poni que montó Frodo Bolsón en su viaje de Minas Tirith a La Comarca y luego lo llevó a los Puertos Grises en su último viaje; regresando luego con Sam, Merry y Pippin