Nírnaeth Arnoediad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nirnaeth Arnoediad
Nírnaeth Arnoediad.jpg
Mapa de la batalla.
Fecha Año 473 P. E.
Lugar Thangorodrim, Anfauglith
Resultado victoria decisiva de Angband
Beligerantes
Unión de Maedhros:
Himring
Amon Ereb
Belegost
Gondolin
Harar
Hithlum
Falas
Brethil
Nargothrond
Angband
Ulfang
Comandantes
Hijos de Fëanor
Fingon
Turgon
Gwindor
Húrin
Huor
Haldir
Bór
Azaghâl
Gothmog
Glaurung
Fuerzas en combate
Ala Oeste (Fingon):
42.500-56.000
Ala Este (Maedhros):
42.500-60.000
Total:85-116.000
Vanguardia: 80-100.000
Centro: 150-300.000
Retaguardia: 100.000
Total:330-500.000
Bajas
65.000 muertos 200.000 muertos

La llamada Nírnaeth Arnoediad o Dagor Nírnaeth Arnoediad («Batalla de las Lágrimas Innumerables») o Quinta Batalla de Beleriand es un conflicto militar ficticio narrado en las obras El Silmarillion y Los hijos de Húrin, del escritor británico J. R. R. Tolkien. Fue la mayor batalla de la Primera Edad del Sol.

Etimología[editar]

Dentro del conjunto de leyendas que constituyen El Silmarillion, el nombre de la batalla surge de la llamada Profecía de Mandos, quien anunció el destino desastroso que seguiría a los noldor en su lucha contra Morgoth en Tierra Media: "Derramaréis lágrimas innumerables..."[1]

El nombre de la batalla en idioma sindarin es Nírnaeth Arnoediad (['niːrna,eθ ar'nœdi,ad]), donde el digrafo "œ" corresponde a una variante de /ε/ (aproximadamente una "ö" en sueco o alemán). La primera palabra deriva de nîn /niːn/ ("lágrima" o "lágrimas"), donde nírnaeth implica "lágrimas de desgracia, o sufrimiento". El prefijo ar- corresponde a "más allá", y la raíz nod- significa "contar". En sindarin, la "i" en -diad causa el cambio de nod- a nöd- o nœd-. En consecuencia, Nírnaeth Arnoediad significa literalmente "lágrimas de sufrimiento más allá (de lo que puede) contarse." El nombre completo es pues Dagor Nírnaeth Arnoediad, donde "dagor" corresponde a "matanza" (con el sentido de "combate o lucha"). La forma correcta final del primer vocablo lleva una í-acentuada, si bien el mismo Tolkien a veces omitió ese acento.

La batalla[editar]

Tras la hazaña de Beren y Lúthien, Maedhros comprendió que Morgoth no era invencible pero era necesario construir un frente común. Reunió a sus hermanos y, a pesar de que no obtuvo ayuda de Orodreth ni Thingol (en un principio), organizó una alianza de Elfos, Hombres y Enanos conocida como la Unión de Maedhros. En poco tiempo, recuperaron los territorios septentrionales perdidos e incluso liberaron Dorthonion; pero el ataque fue precipitado y puso sobre aviso a Morgoth, quien consiguió infiltrar espías y convertir a su causa a parte de los Hombres de la Unión.

La batalla ocurrió el año 473 P. E. en las llanuras desérticas de Anfauglith, en el norte de Beleriand. Pelearon elfos, hombres y enanos contra orcos, balrogs, el dragón Glaurung y otras criaturas del ejército de Morgoth. Terminó con la victoria casi total de Morgoth.

Durante la batalla, buena parte del ejército de Hombres Cetrinos u Orientales se pasó al lado de Morgoth por instigación de Uldor, hijo de Ulfang, llamado desde entonces el Maldecido.

Huor, líder de los hombres de Dor-lómin con su hermano Húrin, tuvo una premonición antes de la derrota final. Huor sintió que de él y Turgon surgiría una estrella de esperanza para elfos y hombres. Por eso, urgió al rey de Gondolin, y nuevo Rey Supremo de los Noldor ante la caída de Fingon, que tomara refugio otra vez en la ciudad oculta de Gondolin para frustrar por algo más de tiempo la campaña de Morgoth.

Huor, Húrin y los hombres de Dor-lómin se mantuvieron en el campo de batalla hasta la hora final. Todos murieron, excepto Húrin quien quedó atrapado entre los cuerpos de los enemigos que lo rodeaban, muertos bajo su propia mano. Húrin, el único superviviente, fue capturado y llevado a Angband para sufrir la venganza de Morgoth.

Tal como Huor lo había predicho, la salvación final de los Elfos llegó por la epopeya de Eärendil el Marinero, nacido en Gondolin, hijo de Tuor e Idril, y nieto de Huor y Turgon. Desde entonces, el silmaril de Eärendil navega por los cielos en su navío mágico Vingilot, brillando «como una estrella» (el lucero del alba) para esperanza de todos los habitantes de la Tierra Media.

Consecuencias[editar]

Referencias[editar]

  1. J.R.R. Tolkien (1977) (Christopher Tolkien, ed.) The Silmarillion, Boston: Houghton Mifflin. Capítulo: “The Flight of the Noldor”.

Bibliografía[editar]

  • J. R. R. Tolkien (1984), Christopher Tolkien, ed., The Book of Lost Tales II
  • J. R. R. Tolkien (1977), Christopher Tolkien, ed., The Silmarillion