Fingon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fingon
Personaje de El Silmarillion
Creador(es) J. R. R. Tolkien
Información
Alias El Valiente
Raza Elfos Noldor
Sexo Masculino
Fallecimiento 472 P. E.
Título Rey Supremo de los Noldor
Familia Fingolfin (padre)
Anairë (madre)
Turgon (hermano)
Aredhel (hermana)
Argon (hermano)
Hijos Gil-Galad

Fingon es un personaje ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en su novela póstuma El Silmarillion. Es un elfo, tercer Rey Supremo de los Noldor durante su exilio en Beleriand, hijo de Fingolfin y Anairë, tuvo como hermanos a Turgon, Aredhel y Argon.

Su nombre es una traducción al sindarin del quenya Findekáno, que significa ‘héroe hábil’.

Historia ficticia[editar]

Según la versión publicada en El Silmarillion tuvo un hijo llamado Ereinion, conocido posteriormente Gil-Galad (según otras versiones de la historia, Gil-Galad fue descendiente de Finarfin y no de Fingon).

Fingon fue uno de los Noldor que persiguieron a Morgoth a la Tierra Media cuando este robó los Silmarils, siguiendo a la hueste de su padre Fingolfin por el largo camino atravesando el Helcaraxë.

Allí, reclamó para sí Dor-lómin, en Beleriand, y luchó valientemente durante la Guerra de las Joyas.

Con la ayuda del águila Thorondor rescató a Maedhros de su prisión en las altas torres del Thangorodrim; por este hecho ganó gran renombre entre los elfos. Además, también fue el primero en combatir y rechazar a Glaurung el Dorado.

Murió a manos de Gothmog, el señor de los balrogs, en la Nírnaeth Arnoediad, la «Batalla de las Lágrimas Innumerables». Debido a la corta edad de su hijo, fue sucedido por su hermano Turgon.


Predecesor:
Fingolfin
Rey Supremo de los Noldor
Sucesor:
Turgon