Asamblea Nacional de Belice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Asamblea Nacional de Belice.

La Asamblea Nacional (en inglés: National Assembly) es el órgano que ejerce el poder legislativo en Belice. Tiene una estructura bicameral, formado por la Cámara de Representantes y el Senado.

La Cámara de Representantes está formada por 31 miembros elegidos por sufragio universal, y el Senado se compone de 12 miembros, nombrados por el Gobernador general en consulta con el Primer Ministro y el líder de la oposición. El Presidente de la Cámara es el portavoz, mientras que el Senado es presidido por el Presidente.

Historia[editar]

La Asamblea Nacional de Belice, entonces conocido como Honduras Británicas, fue introducido como cuerpo legislativo por primera vez el 31 de Diciembre de 1963, reemplazando la unicameral Asamblea Legislativa.

La Asamblea Nacional tiene el poder para debatir y crear nuevas leyes basadas en la Constitución. Ambas cámaras, usualmente, se reúnen una vez al mes, con otras juntas según sea necesario.

Edificio de la Asamblea Nacional, Belmopán[editar]

Desde el traslado de la capital a Belmopán, el Parlamento se ubica desde 1970 en el Edificio de la Asamblea Nacional de Belice.

Enlaces externos[editar]