As-Suwayda

As-Suwayda
Sweida
Ciudad

As-Suwayda, El ágora de Dionysias.
Otros nombres: Pequeña Venezuela
As-Suwayda ubicada en Siria
As-Suwayda
As-Suwayda
Localización de As-Suwayda en Siria
Coordenadas 32°42′00″N 36°34′00″E / 32.7, 36.566666666667
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Siria Siria
 • Gobernación As-Suwayda
Eventos históricos  
 • Fundación 100 a. C.
Altitud  
 • Media 128 m s. n. m.
Población (2002)  
 • Total 87 000 hab.
Huso horario UTC+02:00
Prefijo telefónico 16
Sitio web oficial

As Suwayda, también llamada Sweida (en árabe: السويداء‎), es una ciudad con mucha ascendencia en la comunidad drusa, situada en el suroeste de Siria, cerca de la frontera con Jordania; es la capital de la Gobernación de As Suwayda. La ciudad también es conocida como la «Pequeña Venezuela», debido a cantidad de inmigrantes sirios-venezolanos que residen en esta.[1][2]

Historia[editar]

La ciudad fue fundada por los nabateos con el nombre de Suada, después se la llamó Dionysias durante la época helenística y romana, nombre dado por Dioniso el dios del vino, la ciudad está situada en una famosa región productora de vino, desde la antigüedad.

Demografía y población[editar]

Los habitantes de la ciudad son en su mayoría druzos con una prominente minoría greco-ortodoxa cristiana.

La población del Gobierno de As-Suwayda es de 313 231 (censo 2004). De acuerdo con estimados de la Embajada de Venezuela en Damasco, cerca del 60% de la población de Sweida nació en territorio venezolano y posee la doble nacionalidad;[3]​ es por eso que la ciudad es conocida como la «Pequeña Venezuela».

Arqueología[editar]

El Arco de Dionysias en As Suwayda.

Suwayda tiene algunas excavaciones arqueológicas de los antiguos nabateos, helenística, romana y bizantina, en particular de la ciudad helenística y de la Ágora y se encuentran los restos de una iglesia bizantina del siglo VI. Se encuentran en la ciudad muchos vestigios de la época romana, casas antiguas que están habitadas por la población local, un estanque cónico y un anfiteatro romano. Todos estos están protegidos por la ley siria y no pueden ser demolidos.

Referencias[editar]

  1. «Do come back». The Economist. ISSN 0013-0613. Consultado el 15 de mayo de 2023. 
  2. Kolster, Nicole (28 de septiembre de 2020). «"Si Venezuela cambia, me gustaría volver": la historia de la doble inmigrante que dejó Siria, prosperó en Venezuela y ahora en EE.UU. teme que la deporten». BBC News Mundo. Consultado el 30 de noviembre de 2020. 
  3. Pickering, Diego Gómez (28 de febrero de 2012). «El Levante y América Latina. Una bitácora de Latinoamérica en Siria, Líbano, Jordania y Palestina». Distintas Latitudes. Consultado el 15 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]