Arturo Iglesias Paiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arturo Iglesias Paiz

Fotografía de Arturo Iglesias Paiz, de noviembre de 1950, en el Museo Regional Juan Pablo Duffard.


Gobernador del Territorio Nacional de Formosa
21 de diciembre de 1949[1]​-28 de junio de 1955
Predecesor Dr. Rolando de Hertenlendy
Sucesor Él mismo


Comisionado federal de la provincia de Formosa
28 de junio de 1955-16 de septiembre de 1955
Predecesor Él mismo
Sucesor Brigadier Carlos García Cuervas (de facto)

Información personal
Nombre en español Arturo Iglesias Páiz Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de abril de 1880 Ver y modificar los datos en Wikidata
Concordia (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Religión católico[3]
Familia
Hijos tres[4]
Información profesional
Ocupación militar
Área Infantería
Lealtad Bandera de Argentina Argentina
Rama militar Ejército Argentino
Rango militar Coronel
Partido político Partido Justicialista

Arturo Iglesias Paiz (Concordia, 19 de abril de 1899 - Buenos Aires, 1966) fue un militar argentino. Fue el último gobernador del Territorio Nacional de Formosa (entre 1950 y 1955) y comisionado federal durante los meses de transición en el que el Territorio Nacional de Formosa se convirtió en la provincia de Formosa.[1]

Biografía[editar]

Paiz era hijo de Gabriel Iglesias (argentino) y de Secundina Paiz (argentina, ama de casa).[cita requerida][5]

Se enroló en el Ejército Argentino en 1916.[cita requerida] En 1930 se casó con la catamarqueña María Esther Ortega Argüelles (n. 1910).[4]​ El 31 de diciembre de 1945 fue ascendido de teniente coronel a coronel.[6]

En 1950 ―viviendo en la ciudad de Formosa― se retiró del ejército. Ese mismo año, el presidente Juan Domingo Perón ―atendiendo a las protestas de los formoseños, que se quejaban de que Perón hubiera elegido como gobernador a un miembro de la oligarquía terrateniente ganadera, Rolando de Hertelendy[7]​ nombró a Iglesias Paiz gobernador del entonces Territorio Nacional de Formosa.[1]​ El 28 de junio de 1955 se promulgó la Ley Nacional n.º 14.408, que convirtió el Territorio Nacional de Formosa en provincia.[8]​ durante su gobernación se realizó el ensanchamiento y pavimentación de las principales arterías de la capital provincial, entre ellas E San Martín, Calle de Los Turcos, Moreno, Padre Patiño, Buenos Aires, Tucumán, Artes, Avenida 9 de Julio, Bulevar del Oeste, se crearon plazas, numerosas escuelas, y fomentó el trato hacia el aborigen. Además de dar impulso a la industria taninera en el interior provincial, lo que duplicó su producción en seis años.[9]

De acuerdo con el artículo 19 de la ley, el presidente de la Nación tenía la responsabilidad de nombrar en el cargo de «comisionado federal» (todavía no gobernador) a una persona con la capacidad suficiente para responder a la propuesta «que Perón escuchara, emocionado y atento, en la voz de Vicente Arcadio Salemi». Perón eligió al exgobernador del territorio, coronel (retirado) Arturo Iglesias Paiz.[8]​ De acuerdo con el artículo 20 de la ley, el flamante comisionado federal nombró como ministro de Gobierno al señor Horacio R. Obregón por decreto n.º 1/1955 ―ese decreto fue el primer documento que se emitió con el membrete de «Provincia de Formosa»―.[8]

Iglesias Paiz completó su gabinete designando ministro de Economía al señor Rafael María Menéndez, y como ministro de Asuntos Sociales al señor Vicente Arcadio Salemi, «quien tuvo la responsabilidad ―por su competencia en el área de Cultura y Educación― de asegurar la educación primaria, como requisito del artículo 5 de la Constitución Nacional, para que el Gobierno federal garantice el goce y ejercicio de sus instituciones».[8]​ Designó subsecretario de Fomento al señor Oscar Ianelli.[8][10]

El 11 de agosto de 1955, Oscar Carlos Iladoy fue nombrado jefe de la Policía de la Provincia.[8]​ Mediante el decreto n.º 2/1955, Iglesias Paiz confirmó en sus cargos a los comisionados municipales mayor (retirado) Isaac Mann (de la ciudad de Formosa), Rolando de Hertelendy (de la ciudad de Clorinda), Juan Pastrana (de la ciudad de Pirané), Antonio Mayuli (de Pozo del Tigre), y Julio Sosa (de Las Lomitas).[8]

Iglesias Páez siguió siendo gobernador, pero 80 días después, el 16 de septiembre de 1955, la dictadura autodenominada Revolución Libertadora intervino la flamante provincia y lo echó de su puesto.[8]

Arturo Iglesias Paiz se mudó con su familia a Buenos Aires, donde falleció en 1965.[11]

Referencias[editar]

  1. a b c «Piden que una arteria lleve el nombre de “Gobernador Arturo Iglesias Paiz”», artículo del 16 de mayo de 2010 en el diario El Comercial (Formosa).
    El Territorio Nacional de Formosa fue creado el 1 de octubre de 1884 por Ley n.º 1532, denominación política que se extendió por 71 años en los que sucedieron 21 gobernadores designados por el Poder Ejecutivo Nacional, uno de los cuales fue Rolando de Hertelendy ―primer formoseño que tuvo la oportunidad de ocupar el sillón de Fotheringham (desde el 10 de diciembre de 1946 hasta el 20 de diciembre de 1949)―, que fue reemplazado en el cargo por Iglesias Paiz por designación del presidente Juan Domingo Perón.
    El nuevo funcionario asumió el 21 de diciembre de 1949 y finalizó su mandato el 28 de junio de 1955 al promulgarse la Ley n.º 14.408, que declaró provincias a los Territorios Nacionales de Formosa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
  2. «Historia de la ciudad de Formosa», artículo del 5 de febrero de 2013 en el sitio web Historia Formoseña. Afirma que Arturo Iglesias nació en 1891 (no en 1899) y falleció en 1968 (no en 1965).
  3. Girbal Blacha, Noemí María (2013): «Formosa en tiempos del peronismo histórico (1943-1955). ¿Quién es quién en la gubernamentalidad de un territorio de frontera?», artículo en la revista Historia Caribe, vol. VIII, n.º 23, págs. 21-53; julio-diciembre de 2013. Afirma que Iglesias Paiz era mendocino y católico.
  4. a b «Arturo Iglesias Paiz», ficha en el sitio web My Heritage. Afirma que el mayor de los tres hijos de Iglesias Paiz, también llamado Arturo, falleció en 1951 a la edad de 20 años.
  5. Según la ficha «Arturo Iglesias Pais», en el sitio web Inforapid, Iglesias Paiz nació en Mendoza en 1918 [entonces cuando se casó en 1930 tenía 12 años de edad], y era hijo de Alberto Gabriel Paiz (un inmigrante español llegado al país en 1896), y de Adela García Iglesias (una comerciante mendocina). En 1946 (a los 27 años) fue ascendido a coronel, y en 1950 reemplazó a Rolando de Hertenlendy como gobernador de Formosa. Se retiró del ejército en el año 1966 y actualmente reside en Formosa.
  6. «Promuévese al grado inmediato superior a oficiales combatientes del Ejército», decreto n.º 9 34.517|45. Buenos Aires, 31 de diciembre de 1945.
  7. Beck, Hugo Humberto (2009): «Dos conflictivos procesos formoseños: la organización del peronismo local y la autonomía provincial»; Santa Fe: Noveno Congreso Nacional de Ciencia Política; 2009. Publicado en el sitio web del Conicet.
    La organización del partido peronista en Formosa se inició tempranamente por un grupo de militantes entusiasmados por la justicia social promovida por Perón. Sin embargo, la heterogeneidad del nuevo movimiento político provocó en Formosa similares conflictos que en otros distritos.Los medios periodísticos que propalaban el ideario peronista cuestionaron en duros términos la condición «oligarca» del mandatario y su escasa formación peronista. Llegaron incluso a solicitar el nombramiento de un gobernador peronista, relegando a un segundo lugar la vieja bandera de un gobernador nacido en Formosa. Una tregua en este enfrentamiento significó la designación de Arturo Iglesias Paiz, un entrerriano que supo aplicar en Formosa la política social del justicialismo y que condujo al territorio hacia su autonomía provincial.
  8. a b c d e f g h «El día después de la provincialización» Archivado el 6 de octubre de 2015 en Wayback Machine., artículo del 4 de julio de 2015 en el diario Exprés (Formosa).
  9. Instituto de Investigaciones Geohistóricas, Universidad Nacional del Nordeste,Altamira, Marcos Antonio Historia de la industria taninera Nro.: 14 (1999)
  10. «Copia archivada». Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016. Consultado el 7 de agosto de 2016. 
  11. http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=7402:piden-que-una-arteria-lleve-el-nombre-de-gobernador-arturo-iglesias-paiz&catid=9:edicion-digital&Itemid=65