Arthur Johnson (futbolista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arthur Johnson
Arthur Vere Scott Johnson.jpg
Datos personales
Nombre completo Arthur Vere Scott Johnson
Nacimiento Dublín, Irlanda[1]
31 de agosto de 1878[n. 1]
País Reino Unido Británico-Irlandés[1]
Nacionalidad(es) Irlandesa/Británica
Fallecimiento Wallasey, Inglaterra[1]
23 de marzo de 1929 (50 años)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 13 de mayo de 1902
(Madrid Foot-ball Club)
Posición Delantero, Portero[n. 2]
Goles en clubes ?
Retirada deportiva 24 de abril de 1904[n. 3]
(Madrid Foot-ball Club)
Debut como entrenador 19 de marzo de 1910[n. 4]
(Madrid Foot-ball Club)
Trayectoria

Arthur Johnson (Dublín, Irlanda, 31 de agosto de 1878, - Wallasey, Inglaterra, 23 de marzo de 1929)[1]​ fue un jugador irlandés conocido por su etapa en el Madrid Foot-Ball Club.[2]

Fue además la primera figura de este deporte en España que estableció unas primeras normas o tácticas para su desarrollo, y la segunda tras el suizo Paul Heubi en instruir sus particularidades en el fútbol madrileño.[3]

Trayectoria[editar]

Proveniente de Inglaterra, el jugador fue parte de la primera plantilla de jugadores y fundadores del Real Madrid Club de Fútbol, entonces denominado como Madrid Foot-ball Club, y su primer capitán tras la legalización del club. Desempeñado sobre todo en las funciones de mediocentro, jugó también de portero y delantero debido a su gran conocimiento del foot-ball.[4]

Apenas un mes después de establecerse legalmente el club en 1902, el club disputó sus primeros partidos frente a otras sociedades. En el segundo de ellos, disputado el 13 de mayo frente al Football Club Barcelona fue el autor del único tanto de los madrileños, además de ser el primer gol de los madrileños en una competencia, de carácter amistoso. El partido correspondió al Concurso Madrid de Foot-ball Association en el que el club obtuvo el primer trofeo para sus vitrinas, la Copa de la Gran Peña tras vencer en el partido por el subcampeonato del torneo al Club Español de Foot-ball.

Sus conocimientos traídos de un foot-ball más aventajado ayudaron a que el club tuviese un rápido crecimiento deportivo en sus primeros años convirtiéndose ya entonces en uno de los mejores equipos del país. El jugador fue artífice de las bases que trajeron tras su retirada los primeros títulos del club cuando conquistase cuatro Campeonatos de España de Copa de manera consecutiva, además de numerosos campeonatos regionales.[n. 3]

Asistente[editar]

Tras tres temporadas en el club, colgó las botas, ya que regresó a Inglaterra por motivos laborales; y si bien se relata que años después cambió el césped por los banquillos convirtiéndose en el primer técnico del club madrileño, investigaciones del año 2012 y ahondadas en 2019 las señalan como erróneas.[1]​ La primera vez que en España se veía esta figura corresponde a 1925, de manera oficial y oficiosa desde 1922, a Juan de Cárcer.[1]​Bien es cierto sin embargo que durante su etapa como jugador organizaba y daba consignas al equipo desde el terreno de juego.[5]​ Fue en 1902 cuando mostró por primera vez sus conocimientos al manifestar por primera vez en España unas "consignas para el buen desarrollo del fútbol" y que favoreció a su desarrollo en el territorio español, y en especial del club, quien las adoptó como sus primeras normas tácticas y que fueron publicadas en el diario Heraldo del Sport de la época.[6]

Consignas para el buen desarrollo del fútbol[editar]

“1.º Un partido no debe empezarse a jugar sin que cada team tuviera elegido de antemano su respectivo jefe para que este ordenara y distribuyera a sus hombres como mejor tuviera conveniente. Esta medida tendría además la ventaja de evitar la excesiva charla y discusiones que por desgracia ahora existen”.

“2.º Los jugadores deberán jugar siempre en el mismo puesto y no cambiarse de unos a otros, siendo la principal ventaja de esta medida el conocer cada jugador el juego de sus compañeros y aprender a ayudarlos en caso de necesidad o peligro. El sistema empleado actualmente de que cada jugador cambie continuamente de sitio no es football”.

“3.º Los jugadores deberían emplear más astucia y agilidad en volver la pelota al juego cuando se sale de las líneas que limitan el campo. Si se llevara esto a efecto bastaría con una hora u hora y media de juego en lugar de las dos o tres que ahora se emplean, y que principalmente se dedican a conversaciones, fumar, etcétera”.

“4.º Debería también darse mayor atención a la «combination» (devolución de la pelota de unos a otros jugadores), pues en la actualidad brilla por su ausencia”.
—Arthur Johnson, Madrid. Heraldo del Sport.[7]

El futbolista, criado en Inglaterra, cuna del fútbol y en donde estaba mucho más evolucionado que en España, fue el que trajo un poco de orden en el anárquico mundo del fútbol en la península mientras formaba parte de la plantilla del club madrileño. Sus conocimientos favorecieron al crecimiento técnico del club y le valieron para conquistar ya tras su retirada y de manera consecutiva cuatro Campeonatos de España de Copa —entonces la única y más prestigiosa competición de fútbol en el país—.

El británico[8]​ consideraba, no sin razón como se demostró años después con las primeras bases internacionales del fútbol, que era un deporte necesario de posiciones fijas para cada integrante del equipo dentro del terreno de juego.[6]​ Todos estos conocimientos hicieron que con el paso del tiempo se le mencione regularmente como el primer entrenador del Madrid Foot-Ball Club durante el período de 1910-20. Pese a ello, nunca lo fue de manera oficial hasta que sí se reconociera a Juanito Cárcer como primer entrenador oficial del club en 1920, y primero reconocido en España.[9]

Palmarés[editar]

Notas[editar]

  1. Hay otras fuentes que sitúan su nacimiento en 1879 y su muerte en la Irlanda Libre.
  2. Al no haber posiciones definidas en los comienzos del fútbol, el jugador, el más experimentado en el club, desempeñaba diversas funciones compaginando varios puestos según requisiese el partido.
  3. a b c Según algunas fuentes se retiró como jugador el 24 de abril de 1904 en la que coinciden las fuentes más cercanas al club y jugador, mientras que otras aluden a que conquistó cuatro títulos de Copa de España con el Real Madrid, que corresponderían a los logrados entre 1904-08 por lo que su retirada se produciría entonces entre 1908-10, momento en el que inició su carrera como entrenador.
  4. No se sabe a ciencia exacta su fecha de debut, del que sí se sabe fue en 1910. La citada fecha fue la del primer partido oficial del club ese año, indicándose pues como su debut como entrenador.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f CIHEFE - Cuadernos de Fútbol (ed.). «Dos errores en la historia del Real Madrid». Consultado el 19 de diciembre de 2019. 
  2. Página oficial del Real Madrid (enlace recuperado) (ed.). «Arthur Johnson». Archivado desde el original el 16 de febrero de 2011. Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  3. Cuadernos de fútbol (CIHEFE) (ed.). «Paul Heubi, el suizo que enseñó a jugar al fútbol en Madrid». Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  4. Diario El Cardo (ed.). «Fusión en 1901». p. 11. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  5. Página oficial del Real Madrid (ed.). «Arthur Johnson, maestro pionero en el banquillo». Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  6. a b Diario El Mundo (ed.). «Los 100 años del Real Madrid, uno a uno». Consultado el 30 de noviembre de 2014. 
  7. Herlado del Sport, 22 de marzo de 1902, pp. 7-8.
  8. Kristofer McCormack (21 de febrero de 2019). «Arthur Johnson: the Irishman who taught Real Madrid how to play football» (en inglés). Consultado el 12 de octubre de 2020. «Nacido en Dublín cuando Irlanda era todavía parte del Reino Unido, Johnson se identificaba a sí mismo como inglés por encima de irlandés según los reportes de la época, amén de que en la época el adjetivo inglés era comúnmente utilizado para denotar a todos los ciudadanos británicos, de ahí que en España especialmente se utilizase esta última como su manera de naturalizarlo.» 
  9. Diario ABC (ed.). «Juan de Cárcer, maestro del fútbol». 

Bibliografía[editar]