Arte anticlerical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
’Anticristo’ de Lucas Cranach el Viejo.
’A Fine Point’ de Jehan Georges Vibert. Nótese la dirección de la mirada del cardenal y la escultura a la derecha del joven monje.

El arte anticlerical es un género de retrato en el que aparecen personajes del clero, especialmente de la iglesia católica en contextos poco halagadores.

Tuvo gran auge en durante el movimiento anticlerical predecesor de la Reforma (siglo XVI), durante la propia Reforma para expresar las críticas hacia la Iglesia católica y durante la Contrarreforma. En esa época Alberto Durero fue uno de los más célebres pintores que realizó sátiras sobre el tema[1]​ además de cuadros como Cuatro apóstoles donde deja entrever sus ideas próximas al Luteranismo pintando a los cuatro Apóstoles probablemente a modo de contraposición a la estructura eclesiástica posterior.[2][3]​ En el mismo periodo nos encontramos con autores como el luterano Lucas Cranach el Viejo que representa al Papa como el Anticristo en la serie de grabados Passional de Cristo y el Anticristo[4]

Fue especialmente popular en Francia durante la segunda mitad del siglo XIX, momento en el que el mensaje anticlerical se situaba en el ambiente político. Las pinturas más típicas muestran a cardenales con sus trajes rojos participando en actividades impropias en sus lujosos aposentos privados.

Algunos artistas del siglo XIX y principios del XX conocidos por sus pinturas anticlericales son: Francesco Brunery, Georges Croegaert, Charles Édouard Delort, Jehan Georges Vibert o Eduardo Zamacois y Zabala. En el campo del arte contemporáneo producen este tipo de arte, artistas como Masami Teraoka, León Ferrari o Abel Azcona.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Caricatura y sátira anticlerical durante la Reforma y la Contrarreforma - El Arte y su mundo». 3 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2012. 
  2. Monografias.com, Luis Eduardo Cantero,. «Arte renacentista y teología en Alberto Durero (página 2) - Monografias.com». www.monografias.com. 
  3. «ARTEHISTORIA - Genios de la Pintura - Ficha San Marcos y San Pablo». 19 de febrero de 2012. Archivado desde el original el 19 de febrero de 2012. 
  4. «Passional of Christ and Antichrist». www.iconbusters.com. 
  • Hook, Philip and Mark Poltimore, Popular 19th century painting, a dictionary of European genre painters, Woodbridge, Suffolk, Antique Collectors’ Club Ltd, 1985.

Ejemplos de arte anticlerical[editar]