Arsacio de Tarso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arsacio de Tarso
Patriarca de la Iglesia ortodoxa
27 de junio de 404-11 de noviembre de 405
Predecesor Juan Crisóstomo
Sucesor Ático de Constantinopla

Otros títulos Patriarca de Constantinopla
Culto público
Venerado en Iglesia ortodoxa
Información personal
Nacimiento ca. 323
Constantinopla
Fallecimiento 11 de noviembre de 405
Constantinopla, Bandera de Imperio bizantino Imperio bizantino
[editar datos en Wikidata]

Arsacio de Tarso (nacido antes del 323- muerto el 11 de noviembre de 405) fue patriarca de Constantinopla tras la expulsión de Juan Crisóstomo de Constantinopla.

Biografía[editar]

Era hermano de Nectario, es decir, hermano del predecesor de Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla. Sirvió como presbítero con Crisóstomo.[1] Su hermano le había seleccionado para ocupar el obispado de Tarso, pero él rehusó, lo que se atribuye a su ambición sobre la sede de Constantinopla.

Ya octogenario, el éxito de la intriga de la reina Elia Eudoxia, esposa de Arcadio, y de Teófilo de Alejandría, patriarca de Alejandría, contra Crisóstomo, le abrió camino para su elevación inesperada a la sede patriarcal. Arsacio testificó en un sínodo contra Crisóstomo, y ayudó a su condena.[2]

Consagrado el 27 de junio de 404. Crisóstomo le denunció como «adúltero espiritual y lobo con piel de cordero».[3] El pueblo de Constantinopla, con excepción de unos pocos funcionarios reales, le consideró como un intruso y se reunió al aire libre, fuera de los recintos sagrados.[2] Arsacio apeló al emperador Arcadio, que envió soldados para dispersar la asamblea, iniciando una persecución contra los seguidores de Crisóstomo. La posición de Arsacio se volvió intolerable. Los obispos occidentales se negaron a reconocerle, y el papa Inocencio I exhortó al clero de Constantinopla a perseverar en su adhesión al verdadero arzobispo[4]

Arsacio, desgastado por la vejez y por la fuerte oposición, murió el 11 de noviembre de 405.[2]

Referencias[editar]

  1. Venables, 1911 cites (Photius C. 59)
  2. a b c Venables, 1911.
  3. Venables, 1911 cites Ep. cxxv.
  4. Venables, 1911 Sozomenus, H. E. vi. 22, 26.

Bibliografía[editar]

  • Venables, E. (1911). "Arsacius". In Wace, Henry; Piercy, William C. Dictionary of Christian Biography and Literature to the End of the Sixth Century (third ed.). London: John Murray.


Predecesor:
Juan Crisóstomo
Patriarca de Constantinopla
404405
Sucesor:
Ático