Patriarcado de Alejandría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patriarca de Alejandría»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El patriarcado de Alejandría es el nombre tradicional de la Iglesia cristiana de Alejandría de Egipto. Dentro de su jurisdicción, durante su período más floreciente, se incluyeron alrededor de 108 diócesis. Su territorio abarcaba las seis provincias romanas de Libia Superior, Libia Inferior, Tebaida, Egipto, Heptanomis y Augustamnica.

Historia[editar]

La Iglesia de Alejandría en Egipto surgió en el siglo I cuando la ciudad, una de las grandes metrópolis del Imperio romano, se cree según la tradición que fue evangelizada por Marcos el Evangelista en el año 42. El discípulo de los apóstoles Pedro y Pablo habría sido enviado por ellos a la capital de la provincia de Egipto, donde ya residía una fuerte colonia judía. En 62 Marcos habría nombrado al obispo Aniano, dejando la ciudad para viajar a Roma a reunirse con a Pedro y más tarde predicó en el noreste de Italia, en Aquileia y Rávena. Parece que regresó a Alejandría, alrededor del año 64, pero después de esta fecha no hay información más confiable sobre él. Según Eusebio de Cesarea (siglo IV) y La leyenda dorada (siglo XIII), Marcos fue martirizado en Alejandría, viendo su cuerpo arrastrado por las calles de la ciudad.

La ciudad de Alejandría, debido a su importancia urbana y geográfica y sus orígenes importantes como sede apostólica, pronto se convirtió en uno de los principales centros de difusión del cristianismo, con un gran peso en la dirección de las primeras comunidades cristianas. Durante el obispado de Marcos II, a mediados del siglo II, las corrientes teológicas (más tarde consideradas herejías gnósticas) de Basilides, Carpocrates y Valentino comenzaron a formarse dentro de la comunidad alejandrina. En contra de ellos, el obispo Agripino, quien llegó a negar la validez del bautismo recibido por herejes. A la cabeza de la escuela teológica de Alejandría estuvo Heraclas de Alejandría, quien poco después se convirtió en obispo de la ciudad. A partir de su episcopado (231 248) los obispos alejandrinos tomaron el título de papa, del griego Παπας, un término familiar para el "padre".

A principios del siglo IV un sacerdote de Alejandría, Arrio, que servía en la catedral de Baucalis, sobre la base de las doctrinas gnósticas del siglo anterior comenzó a predicar la subordinación de la persona del Hijo a la del Padre dentro de la Trinidad. La doctrina de Arrio atrajo la atención del patriarca Pedro I, quien lo excomulgó. El patriarca Alejandro de Alejandría convocó en 318 un sínodo durante el cual se condenó la doctrina arriana, lo que provocó que Arrio huyera a Constantinopla. Este sínodo reconoció a Alejandría como sede metropolitana, lo que fue confirmado por el Concilio de Nicea I en 325. Este concilio aprobó la ya existente organización eclesiástica según la cual el obispo de la capital de una provincia romana (el obispo metropolitano) tenía cierta autoridad sobre los otros obispos de la provincia (sufragáneos), utilizando por primera vez en su canon 6 el nombre metropolitano. Quedó así reconocido el metropolitanato de Alejandría. Además aprobó en ese mismo canon 6 la tradición según la cual los obispos de Roma, Alejandría y Antioquía tenían cierta autoridad sobre más de una provincia y estableció además el orden de primacía de honor con Alejandría en el segundo lugar, después de Roma y antes que Antioquía.[1]

En 357 el patriarca de Alejandría se vio obligado a huir de la ciudad nuevamente, refugiándose en el desierto, mientras que otro arriano, Jorge de Alessandria, se sentó en su silla. En 358 incluso el papa Liberio se vio obligado a condenar al patriarca egipcio, pero en 362 fue restablecida la ortodoxia.

El Concilio de Constantinopla I en 381 reconoció al metropolitano de Alejandría poderes de inspección sobre los metropolitanatos de Egipto. También decidió que el obispo de la capital imperial (Constantinopla) «tendría primacía de honor, después del obispo de Roma, puesto que Constantinopla es la Nueva Roma», dándole un rango superior a los de Alejandría y Antioquía.

El emperador Teodosio II en el 431 reconoció a Alejandría como sede patriarcal, lo que fue confirmado por el Concilio de Calcedonia en 451 (aunque el título de patriarca no fue usado formalmente hasta siglos después). Este concilio condenó al patriarca Dióscoro I de Alejandría por sostener la doctrina monofisita de Eutiquio, por lo que fue depuesto y desterrado por el emperador Teodosio II. Su lugar fue ocupado por Proterio de Alejandría, quien en 457 fue asesinado en una revuelta y el clero egipcio proclamó patriarca a Timoteo II de Alejandría, cuyos primeros actos fueron rechazar el Concilio de Calcedonia y excomulgar al papa León I el Magno y a los patriarcas de Antioquía y Constantinopla. Posteriormente se sucedieron patriarcas monofisitas y calcedonianos hasta que a partir de 536 hubo en Alejandría un patriarca melquita calcedoniano y un patriarca copto monofisita que dio origen a la Iglesia ortodoxa copta. En 642 se produjo la conquista árabe musulmana de Alejandría, que quedó fuera del Imperio bizantino.

División del patriarcado[editar]

Actualmente hay cuatro patriarcas que ostentan este título:

  • El patriarca copto de Alejandría, líder de la Iglesia copta, y responsable del gobierno de la Iglesia copta de Alejandría. Ostenta el título oficial de «Su Santidad Papa de Alejandría y de todo Egipto, de Nubia, de Etiopía y de la Pentápolis y Patriarca de todo el país evangelizado por san Marcos». Actualmente el patriarca es Tawadros II. El título de papa que usa el patriarca copto de Alejandría no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas, hasta que fue cayendo en desuso, conservándolo sólo el patriarca de Occidente y el patriarca de Alejandría de los coptos.

También existió desde 1215 a 1964 el patriarca latino de Alejandría como representante de la Iglesia católica. Finalizó cuando dejó de ser otorgado por la Santa Sede. Su origen se remonta a la época de las Cruzadas.

Patriarcas de Alejandría[editar]

Obispos de Alejandría (42-231)[editar]

Arzobispos y patriarcas de Alejandría hasta la división del patriarcado entre pro y anticalcedonianos[editar]

En 537 el emperador Justiniano I depuso a Teodosio I y a Gainas por negarse ambos a reconocer el Concilio de Calcedonia. Los calcedonianos de Alejandría eligieron a Pablo como nuevo patriarca, no obstante los miafisitas continuaron reconociendo a Teodosio I y dieron inicio a la la Iglesia ortodoxa copta.

Los gayanitas eran miafisistas que creían en la incorruptibilidad del cuerpo de Cristo durante su vida terrenal (lo que rechazaban los demás miafisistas), eligieron también otro patriarca en remplazo de Gainas y se mantuvieron en cisma por un tiempo.

    • Elpidio (?-565). Miafisista gayanita
    • Doroteo (565-después de 580). Miafisista gayanita
    • Menas (634). Miafisista gayanita
    • Teodoro (circa 695). Miafisista gayanita. Luego de él el cisma entre los miafisistas finalizó

Divisiones del patriarcado[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Concilio de Nicea, Nicea (325)
  2. Official web site of Greek Orthodox Patriarchate of Alexandria and All Africa (en inglés, francés o griego).
  3. Este número no es aceptado por la Iglesia ortodoxa copta, que no reconoció a Talaia como patriarca de Alejandría en Egipto, creyendo que este título pertenecía a Pedro III. Para la Iglesia copta, por lo tanto, el número I pertenece al patriarca Juan I, quien ocupó este cargo desde 496 hasta 505. Así, para el siguiente Juan.
  4. El número es II para las Iglesias católica y ortodoxa, pero es I para la Iglesia copta. En consecuencia, para la Iglesia copta, los números sucesivos son inferiores en una unidad.