Patriarcado de Alejandría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patriarca de Alejandría»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El patriarcado de Alejandría es el nombre tradicional de la Iglesia cristiana de Alejandría de Egipto.

La Iglesia de Alejandría tradicionalmente traza sus orígenes a la predicación de Marcos el Evangelista en el año 42. Un sínodo en Alejandría en 318 la reconoció como sede metropolitana, lo que fue confirmado por el Concilio de Nicea I en 325. El emperador Teodosio II en el 431 reconoció a Alejandría como sede patriarcal, lo que fue confirmado por el Concilio de Calcedonia en 451. Este concilio condenó al patriarca Dióscoro I de Alejandría por sostener la doctrina monofisita de Eutiquio, por lo que fue depuesto y desterrado por el emperador Teodosio II. Su lugar fue ocupado por Proterio de Alejandría, quien en 457 fue asesinado en una revuelta y el clero egipcio proclamó patriarca a Timoteo II de Alejandría, cuyos primeros actos fueron rechazar el Concilio de Calcedonia y excomulgar al papa León I el Magno y a los patriarcas de Antioquía y Constantinopla. Posteriormente se sucedieron patriarcas monofisitas y calcedonianos hasta que a partir de 536 hubo en Alejandría un patriarca melquita calcedoniano y un patriarca copto monofisita que dio origen a la Iglesia ortodoxa copta. En 642 se produjo la conquista árabe musulmana de Alejandría, que quedó fuera del Imperio bizantino.

Actualmente hay cuatro patriarcas que ostentan este título:

  • El patriarca copto de Alejandría, líder de la Iglesia copta, y responsable del gobierno de la Iglesia copta de Alejandría. Ostenta el título oficial de «Su Santidad Papa de Alejandría y de todo Egipto, de Nubia, de Etiopía y de la Pentápolis y Patriarca de todo el país evangelizado por san Marcos». Actualmente el patriarca es Tawadros II. El título de papa que usa el patriarca copto de Alejandría no es exclusivo de la Iglesia de Roma, pues era utilizado antiguamente por los principales patriarcas, hasta que fue cayendo en desuso, conservándolo sólo el patriarca de Occidente y el patriarca de Alejandría de los coptos.

También existió desde 1215 a 1964 el patriarca latino de Alejandría como representante de la Iglesia católica; finalizó cuando dejó de ser otorgado por la Santa Sede. Su origen se remonta a la época de las Cruzadas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]