Teófilo de Alejandría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teófilo de Alejandría
Goleniscev Papyrus - Theophilus on Serapeion (crop).jpg
Información personal
Nacimiento valor desconocido Ver y modificar los datos en Wikidata
Egipto Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 15 de octubre de 412jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Egipto Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Alejandría Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Catedral Ortodoxa Copta de San Marcos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Egipcia
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacerdote Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Teófilo de Alejandría (en latín, Theophilus; fl. 15 de octubre de 412) fue un patriarca de Alejandría, Egipto desde 385 hasta 412. Fue considerado un santo por la Iglesia copta.

Semblanza[editar]

Teófilo fue un papa copto durante la época del conflicto entre los cristianos, recién dominantes, y la sociedad pagana de Alejandría, cada uno apoyado por una parte de la población alejandrina.

En 391, Teófilo (según Rufino y Sozomeno) descubrió un templo pagano escondido. Con sus seguidores mostraron burlándose los objetos paganos al público, lo que ofendió a los paganos lo suficiente como para provocar un ataque a los cristianos. La fracción cristiana contraatacó forzando a los paganos a retirarse al Serapeo. El emperador envió una carta a Teófilo para que este perdonara a los paganos, pero que destruyera el templo.

La destrucción del Serapeo ha sido vista por muchos autores, antiguos y modernos, como representación del triunfo del cristianismo sobre otras religiones. Según Juan de Nikiu, cuando la filósofa Hipatia fue linchada por una masa alejandrina, aclamaron al sobrino y sucesor de Teófilo, Cirilo como «el nuevo Teófilo, pues había destruido a los últimos restos de idolatría en la ciudad».[1]​ No hubo más actos contra los filósofos paganos de la Escuela neoplatónica de Alejandría, (que siguió activa hasta la conquista musulmana de Egipto en el 640).[2]

Teófilo se apartó de los seguidores de Orígenes después de haberlos apoyado durante un tiempo. Fue acompañado por su sobrino Cirilo a Constantinopla en 403 y allí presidió el «Sínodo de la encina» (Synodus ad quercum),[3]​ que depuso a Juan Crisóstomo.

Obras supervivientes[editar]

Su tabla pascual de 100 años[editar]

Teófilo prestó al pío emperador cristiano Teodosio I (AD 379-395) un gran servicio dedicando su tabla pascual a èl.[4]​ El ciclo lunar metónico de 19 años subyaciendo la tabla pascual de Teófilo debe haber sido muy diferente del primerisimo ciclo lunar semejante, inventado por Anatolio alrededor del año 260, pero muy poco del ciclo lunar (alejandrino) que sería introducido alrededor del año 412 por el monje y computista Annianos y adoptado alrededor del año 425 por Cirilo, el sucesor inmediato de Teófilo.[5]​ Finalmente el equivalente juliano de esta variante estrechamente parienta del ciclo lunar de 19 años de Teófilo prevalecería en la parte latina de Europa: en Italia desde el séptimo siglo (de hecho más que un siglo después de que Dionisio el Exiguo hubo presentado su tabla pascual en Roma), in Britanía y Irlanda desde la primera mitad del octavo siglo (gracias a Beda el Venerable), en el territorio del reino de Carlomagno desde la cuarta cuarta parte del octavo siglo (de Inglaterra).[6]

Eponimia[editar]

Referencias[editar]

  1. Crónica de Juan de Nikiu.
  2. La escuela filosófica de Alejandría ante la crisis del año 529, por Gonzalo Fernández.
  3. A veces puede verse escrito cono «Sínodo del roble».
  4. Mosshammer (2008) 190-192
  5. Zuidhoek (2019) 72-74
  6. Zuidhoek (2019) 67-70
  7. «Theophilus». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Bibliografía[editar]

  • Charles, R. H. The Chronicle of John, Bishop of Nikiu: Translated from Zotenberg's Ethiopic Text, 1916. Reeditado 2007. Evolution Publishing, ISBN 978-1-889758-87-9.
  • Alden A. Mosshammer (2008) The Easter Computus and the Origins of the Christian Era: Oxford (ISBN 9780199543120)
  • Jan Zuidhoek (2019) Reconstructing Metonic 19-year Lunar Cycles (on the basis of NASA’s Six Millenium Catalog of Phases of the Moon): Zwolle (ISBN 9789090324678)

Enlaces externos[editar]

Orden sucesorio[editar]


Predecesor:
Timoteo I
Arzobispo de Alejandría
385412
Sucesor:
Cirilo I