Arritmia sinusal respiratoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La arritmia sinusal respiratoria es la variación de la frecuencia cardiaca del nodo sinusal con el ciclo respiratorio. Consiste en la ralentización fisiológica de la frecuencia cardiaca durante la espiración y la aceleración de la misma durante la inspiración. Es frecuente encontrarla en niños y personas jovenes pues estos suelen ser mas vagotónicos, y se considera una variante del ritmo sinusal normal.

Fisiopatología[editar]

La causa de la arritmia sinusal es el reflejo de Bainbridge, provocado por un aumento o disminución de la presión en en la aurícula derecha. La frecuencia cardíaca está normalmente controlada por centros del bulbo raquídeo. Uno de esos centros, el núcleo ambiguo, incrementa la estimulación cardíaca del sistema nervioso parasimpático a través del nervio vago. Este último disminuye la frecuencia cardiaca haciéndolo a su vez con la tasa de disparo del nódulo sinoatrial. En la espiración las neuronas del núcleo ambiguo están activadas y la frecuencia cardiaca baja. Por el contrario, la inspiración desencadena señales inhibidoras del núcleo accumbens y por ello el nervio vago permanece sin estimular.

Diagnóstico[editar]

En el Electrocardiograma se puede observar una onda P de morfología sinusal, siempre precedida de un QRS y un PR de duración y morfología tipicos del ritmo sinusal. La diferencia es el intervalo PP que varía de acuerdo asi coincide con el ciclo respiratorio. Si la variación del Intervalo PP ocurre en personas mayores sin relación con la respiración se deberá descartar Sindrome del nodo enfermo.

Clínica[editar]

Es una arritmia que por llevar un ritmo sinusal normal sin ningun tipo de pausa, es completamente asintomática[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]