Arquitectura fascista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio característico de la arquitectura fascista en Cagliari, Italia.

Arquitectura fascista o arquitectura fascista-racionalista es el estilo arquitectónico desarrollado en la Italia fascista desde finales de los años veinte; promovido y practicado inicialmente por el Gruppo 7, que incluía a arquitectos como Luigi Figini, Gino Pollini, Guido Frette, Sebastiano Larco, Carlo Enrico Rava, Giuseppe Terragni, Ubaldo Castagnola y Adalberto Libera. En él se distinguían dos ramas, una partidaria de las innovaciones de la arquitectura moderna (Giuseppe Terragni) y otra más conservadora (Marcello Piacentini y el grupo La Burbera).

Esa doble naturaleza de la arquitectura fascista permitió que por un lado desarrollara una estrecha relación con el racionalismo arquitectónico propio de la denominada arquitectura moderna (movimiento moderno o estilo internacional), como el de la Escuela de la Bauhaus alemana y el taller de Le Corbusier en Francia; mientras que por otro lado, fuera claramente equiparable a la denominada arquitectura de los totalitarismos o arquitectura de los dictadores (arte nazi, arquitectura nazi, arquitectura estalinista, neoherreriano), más vinculada al neoclasicismo y el historicismo.

El proyecto de construcción de la Esposizione Universale Roma (EUR), prevista para 1942 y que no llegó a celebrarse, permitió desde 1938 el desarrollo planificado de una zona urbana completa con pretensiones monumentales, en la que se conjugaron estéticas no siempre coincidentes de los arquitectos más afines al régimen de Mussolini (Marcello Piacentini, de criterios más neoclásicos y Giuseppe Pagano más vanguardista).

Fascismo en Italia y Alemania[editar]

La arquitectura fascista se volvió conocida durante el mandato de Benito Mussolini de 1922 a 1943. Durante este periodo de tiempo transformó la forma de gobierno de Italia a una dictadura. Utilizó todos los medios incluyendo la arquitectura para formar un estado fascista. Cuando Mussolini ordenó un estilo de arquitectura fascista, los arquitectos se basaban en los de la Roma imperial para traer orgullo al pueblo que ahora se encontraba bajo la dominación fascista.[1][2][3]
Igualmente, cuando Hitler llegó al poder en 1933 y convirtió la cancillería alemana en una dictadura, usó arquitectura fascista, así como otras herramientas para unificar y nacionalizar Alemania bajo su mandato. Hitler tenía planes de reconstruir Berlín después de que las potencias del eje ganaran la Segunda Guerra Mundial y lo renombraría Germania, o Welthauptstadt Germania. Hitler tenía a su arquitecto favorito, Albert Speer, diseñó esta ciudad usando la arquitectura fascista.[4]

Arquitectos[editar]

Localidades con importantes intervenciones arquitectónicas en "estilo fascista"[editar]

En Italia:

En Grecia:

En la colonia italiana de Abisinia:

Obras de la rama "moderna"[editar]

Obras de la rama "conservadora"[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

En inglés:

Referencias[editar]

  1. «Fascist Architecture in Italy» (en inglés). Consultado el 10/06/17. 
  2. Mathews, Jeff. «The Architecture of Fascism in Naples» (en inglés). Consultado el 10/06/17. 
  3. Payne, Stanley. «Italian Fascism» (en inglés). Consultado el 10/06/17. 
  4. «Welthauptstadt Germania» (en inglés). Consultado el 10/06/17.