Arnau Puig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arnau Puig en el Museo de Historia de Cataluña en 2001.

Arnau Puig i Grau (Barcelona, 1926) es un sociólogo y crítico de arte español.

Se licenció en filosofía en la Universidad de Barcelona, y de 1956 a 1961 se especializó en sociología de la cultura y del arte en la Universidad de la Sorbona (París), donde fue altamente influido por el existencialismo. Fue uno de los principales impulsores del vanguardismo en Cataluña.

Fundó las revistas Algol y Dau al Set, de la cual surgió el grupo artístico del que fue teórico. Ha colaborado en Siglo 20, Cúpula, Presència, La Vanguardia, Nueva Forma y El País, y ha ejercido la crítica en Revista Europa, Gazeta del Arte, Batik, Avui y Artes Plásticas. De 1964 a 1975 fue presidente del Cercle Maillol del Instituto Francés de Barcelona. Ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha sido catedrático de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Fue director del Instituto de Historia y Arqueología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Roma. En 1992 recibió la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña, en 2003 el premio de la Asociación Catalana de Críticos de Arte y en 2004 la medalla al mérito cultural del Ayuntamiento de Barcelona. Es miembro de honor de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jorge.