Armando Rojas Guardia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armando Rojas Guardia
Información personal
Nacimiento 8 de septiembre de 1949 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Caracas (Venezuela) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Armando Rojas Guardia (Caracas, 8 de septiembre de 1949)[1]​ es un reconocido poeta, ensayista y facilitador de talleres literarios venezolano; su obra está relacionada con el pensamiento místico latinoamericano y con aspectos vinculados a la comunidad LGBT a la que pertenece. Especialmente reconocido por su participación protagónica en el Grupo Tráfico (1981).

Reseña biográfica[editar]

Hijo del poeta caraqueño Pablo Rojas Guardia (1909-1978) y de Mercedes Álvarez Gómez (1919-1973). Durante los primeros siete años de vida vivió en Praga, Haití y Nicaragua como consecuencia de los cargos diplomáticos de su padre. En su juventud vivió en Bogotá, en Friburgo (Suiza) y en Solentiname (Nicaragua), con Ernesto Cardenal. Posteriormente su vida ha transcurrido entre Caracas- Mérida y ha estudiado con profusión la filosofía; ha pasado días de pasión y noches de insomnio donde procedió a la relectura estudiosa de textos fundamentales de San Juan de la Cruz, Santa Teresa, Góngora, Eliot, Blanchot, Bernanos, Deleuze, Barriles, Borges, Huxley, Rilke, Joyce, Nietzsche, Maquiavelo, Kant, Pessoa, Faulkner, Kafka, Rimbaud, Milton, Blake, Sade, Jung, Bataille, Pavese, Dante, Ricoeur, Camus, Lezama Lima, Octavio Paz, Cadenas.

Su vocación como escritor se inició en su hogar y jugó un papel importante su participación en el Taller Calicanto de Antonia Palacios, la cual se cimienta con su activa participación en la formación del Grupo Tráfico (1981). Ha desempeñado una amplia labor cultural y docente vinculada con la literatura, y es una de las voces fundamentales de la poesía venezolana contemporánea, así como un destacado ensayista. El Festival de Poesía de Maracaibo, en su tercera edición, le rindió un homenaje nacional a su obra poética y ensayistica; y lo nombró Miembro Honorario del Movimiento Poético de Maracaibo.

En 2015 fue elegido como miembro de número de la Academia de la Lengua en Venezuela.[2]

Obras[editar]

  • Del mismo amor ardiendo. (1979)
  • Yo que supe de la vieja herida. (1985)
  • Poemas de Quebrada de la Virgen. (1985)
  • Hacia la noche viva. (1989)
  • Antología poética. (1993)
  • La nada vigilante. (1994)
  • El esplendor y la espera. (2000)
  • Patria y otros poemas. (2008)
  • Mapa del desalojo. (2014)

Referencias[editar]

  1. Yagüe Jarque, Eloi (17 de enero de 2016). «Armando Rojas Guardia, un poeta en dominio de la palabra». Efecto Cocuyo. Consultado el 19 de enero de 2016. 
  2. «Armando Rojas Guardia estará en la Academia de la Lengua». El Universal. 6 de noviembre de 2015. Consultado el 19 de enero de 2016. 

Enlaces externos[editar]