Armando Ríos Piter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Armando Rios Piter»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Armando Ríos Piter
Riospiter.jpg
Armando Ríos Piter en 2012.

Seal of the Government of Mexico.svg
Senador al Congreso de la Unión de México
por Guerrero
Primera fórmula
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor Valentín Guzmán Soto

Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1973 (44 años)
Bandera de México Tecpan de Galeana, México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México, ITAM
Información profesional
Ocupación Economista, abogado, político
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Armando Ríos Piter (nacido en Tecpan de Galeana, Guerrero, 21 de febrero de 1973) es un abogado, economista y político mexicano.

Armando Ríos Piter es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, tiene además una Maestría en Seguridad Nacional en la Universidad de Georgetown y estudios de Maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Ha ocupado los cargos de coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT) de 1997 a 1998, asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría de 1998 a 2000, Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria siendo titular de la misma Florencio Salazar Adame en el gobierno de Vicente Fox de 2003 a 2005. Como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, creó el programa de “Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural” con la finalidad de arraigar a los jóvenes rurales a la tierra evitando así la migración al extranjero y generando oportunidades para jóvenes con liderazgo y capacidad de desarrollarse como microempresarios rurales.

En 2005 el gobernador de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo lo nombró Secretario de Desarrollo Rural del estado, donde implementó la estrategia “Guerrero sin Hambre” circunscrita dentro del Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria que atiende las causas estructurales de la pobreza extrema para lo que ha gestionado desde entonces apoyos para la seguridad alimentaria, la conservación ambiental, de capacitación y microfinanzas. Permaneció en el cargo hasta 2009 en que renunció al cargo para ser candidato del PRD a diputado federal por el III Distrito Electoral Federal de Guerrero, siendo electo para la LXI Legislatura que concluiría en 2012 y en la que se desempeñó como secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público y miembro de la de Programación y Presupuesto.

Solicitó licencia como diputado federal a partir del 4 de agosto de 2010 para buscar la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero,[1]​ registrándose como tal el 8 de agosto.[2]​ Tras la designación de Ángel Aguirre Rivero como candidato del PRD, PT y Convergencia, Ríos Piter retoma sus actividades legislativas siendo nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados tras la licencia solicitada por Alejandro Encinas Rodríguez.

Como Presidente de la Junta de Coordinación Política, logró importantes acuerdos como completar al IFE, nombrando a los 3 consejeros que faltaban. Destaca que en los primeros 4 meses como Presidente se aprobaron 156 dictámenes, cifra histórica.

Dentro de su trabajo legislativo destacan sus iniciativas de Ley sobre Seguridad Alimentaria (Ley General Estratégica Nacional de Lucha contra la Pobreza Rural y Urbana), que tiene como propósito crear políticas públicas para que el estado mexicano enfrente la pobreza y especialmente la alimentaria de manera integral; una Iniciativa de Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes con el propósito de que las instituciones reorienten el gasto público para la formación educativa de los niveles medio superior y superior, cumpliendo así dos compromisos de campaña. Asimismo ha presentado reformas a la Ley General de Turismo donde se da cabida a nuevas oportunidades de hacer negocio a través de turismo ecológico y alternativo, así como en otras iniciativas en materia de seguridad social y fiscal.

Presentó la Iniciativa para crear la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud, que propone el reconocimiento de derechos políticos, sociales, económicos, culturales, sexuales y ambientales a los jóvenes.

Sobresale, que para su Estado, logró etiquetar recursos históricos por el orden más de 18 mil millones de pesos, invertido en educación, infraestructura carretera y de caminos, deporte, cultura, servicios, etc.

En 2012 fue candidato de la Coalición Movimiento Progresista, donde ganó las elecciones con un amplio marco de ventaja. Actualmente es Senador por el Estado de Guerrero.

Es nombrado coordinador del Área de Política Económica del GPPRD. Ha participado en diversas mesas de trabajo sobre las reformas Política - Electoral, Financiera, Energética, Fiscal, Educativa, Competencia, Telecomunicaciones, Contabilidad Gubernamental, Transparencia; del Sistema Nacional Anticorrupción, reforma política de la Ciudad de México, entre otras.

En el 2012 recibió la presea al Mérito Profesional en el Sector Público otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Fue uno de los principales promotores del Sistema Nacional Anticorrupción. En donde planteó la importancia de eliminar el fuero. A raíz de esto, inició un litigio estratégico para que le fuera anulado el fuero que ostenta como Senador.

Es Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo; secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión de Gobernación de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas. Participa como integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales; y Anticorrupción y Participación Ciudadana.

En enero de 2015, es amplio favorito a encabezar candidatura de izquierda para contender por Guerrero, sin embargo decide renunciar a esta opción como una crítica al sistema político y la corrupción que lo rodea.

En 2016-17 Fue Diputado Constituyente para la Ciudad de México. Donde es nombrado presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Frente a las amenazas de Donald Trump, conformó el movimiento “Operación Monarca”, un equipo pluripartidista de senadores en defensa de los migrantes. Además, organizó un muro humano en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Renunció a su militancia perredista el 14 de febrero, como una crítica al sistema de partidos, el cual considera cada vez más ajeno a las exigencias de la gente.

Actualmente es Senador Independiente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Senado de la República. «Gaceta número 15». Consultado el 22 de agosto de 2010. 
  2. Citlal Giles Sánchez (9 de agosto de 2010). «Se registran Ríos Piter y Jiménez Rumbo como precandidatos del PRD». La Jornada Guerrero. Consultado el 23 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Valentín Guzmán Soto
Senador por Guerrero
Primera Mayoría

2012 - 2018
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Secundino Catarino Crispín
Diputado por el Distrito III de Guerrero
2009 - 2010
Sucesor:
Elia Blanco Sánchez