Armallones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armallones
municipio de España
Escudo de Armallones.svg
Escudo

Armallones, Guadalajara, España, 2017-05-22, DD 14.jpg
Armallones ubicada en España
Armallones
Armallones
Ubicación de Armallones en España.
Armallones ubicada en Provincia de Guadalajara
Armallones
Armallones
Ubicación de Armallones en la provincia de Guadalajara.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca Molina-Alto Tajo
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°44′16″N 2°18′09″O / 40.737777777778, -2.3025
• Altitud 1206 msnm
Superficie 77,18 km²
Población 55 hab. (2021)
• Densidad 0,63 hab./km²
Gentilicio armallonero, -a
Código postal 19461
Alcalde (2019) Antonio Tomico Cano (PSOE)

Armallones es un municipio español perteneciente a la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ubicado dentro del Parque natural del Alto Tajo, en una zona de alto valor medioambiental.

En 2006 su población estable apenas superaba la docena de habitantes, aunque durante los meses de primavera y verano esta cifra se incrementa considerablemente.[cita requerida] Aun así, el número de habitantes censados es de 54 habitantes (INE 2015).

Armallones se encuentra a una altitud de 1205 msnm. Su clima se caracteriza por inviernos muy fríos (en los meses de diciembre y enero la temperatura suele estar por debajo de 0º) y veranos cortos y moderados. El término municipal de Armallones tiene una extensión de 77,18 kilómetros cuadrados. Tiene una iglesia de arte románico, Nuestra Señora de la Navidad, en la que destaca su capilla con un bello artesonado mudéjar. Cerca de la localidad se encuentra el hundido de Armallones, un cañón que se formó en la primera mitad del siglo XVI como consecuencia de un corrimiento de tierra producido por una fuerte subida de agua que provocó un derrumbe rocoso sobre el cauce del río Tajo. Las enormes piedras que cayeron sobre el río formaron cascadas y pozas de agua cristalina. En pleno Hundido existe un pequeño refugio, y a pocos metros de él una fuente que suele dar abundante agua potable en ciertas épocas del año.

Fue fabricante de aguarrás y pez griega. En el Catastro del Marqués de la Ensenada, de 20 de diciembre de 1753, Armallones declara que el común de la villa recibe 300 reales por los pinos que arrienda a algunos vecinos y forasteros para sacar resina, que posee tres hornillos propios para fabricar pez griega, miera y aguarrás. Que los arrienda a algunos vecinos del pueblo. Que hay otros tantos vecinos que también los tienen, de entre ellos cinco son mujeres.

La producción debió alcanzar cierta relevancia porque en el Correo mercantil de España y sus Indias, n.º 22 de diciembre de 1793 aparece escrito: "Los de Armallones Huerta-Pelayo, Valtablado del Rio y Carrascosa de la Sierra, corren por la península con su agua-rás y pez frecuentando particularmente los Puertos de Cartagena, y de Cádiz, donde logran despacho ventajoso."

Armallones se presenta como pueblo en dos exposiciones universales :

• 1873 Exposición Universal de Viena: pez blanca y negra, incienso, agua-rás y miel virgen.

• 1876 Exposición Universal de Filadelfia: pez blanca y negra.

Símbolos[editar]

La descripción textual del escudo, aprobado el 1 de marzo de 2002 es la siguiente:

«Escudo: de plata, un árbol de su color. El escudo de timbre con la corona real de España».
Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 30 de 11 de marzo de 2002[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]