Armada Popular de Vietnam

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Insignia de la Armada Popular de Vietnam

La Armada Popular de Vietnam (en vietnamita: Hải quân nhân dân Việt Nam) es el brazo naval de las fuerzas armadas de Vietnam. Fundada en 1955, su actual comandante en jefe es el almirante Nguyễn Văn Hiến.

Praticamente inexistente durante las guerras de Indochina y de Vietnam, es ante todo una fuerza fluvial y costera, encargada principalmente de defender las aguas territoriales, costas, islas, islotes y zonas de pesca vietnamitas. Además coordina la policía marítima así como las tropas fronterizas y de aduanas.

Sus activos suman unos 45000 hombres de distintos rangos y su cuartel general está en Hai Phong.

Historia[editar]

Corbeta vietnamita clase Tarantul de fabricación rusa.

Fundada en 1955, la Armada Popular de Vietnam fue protagonista en 1964 del Incidente del Golfo de Tonkin en las aguas al norte de Vietnam.[1]

Durante la Guerra de Vietnam, la armada suministraba con material al personal de la Ruta Ho Chi Minh. Casi al final de la guerra, tuvo lugar la Batalla de Truong Sa, donde los navíos de la Armada Popular de Vietnam ayudaron a desalojar a los ocupantes de Vietnam del Sur en abril de 1975. Con esta batalla, Vietnam del Norte obtenía el control sobre las Islas Spratly.La Armada Popular de Vietnam participó asimismo en la Guerra camboyano-vietnamita.[2]

Referencias[editar]

  1. «Armada Popular de Vietnam conmemora su fundación». Revista Vietnam. Agencia Vietnamita de Noticias. 3 de mayo de 2015. 
  2. «Armada Popular de Vietnam conmemora su fundación». Vietnam Plus. Agencia Vietnamita de Noticias. 2 de mayo de 2015.