Arlegui

Arlegui
Arlegui / Arlegi
concejo de Navarra y localidad

Escudo

Arlegui ubicada en España
Arlegui
Arlegui
Ubicación de Arlegui en España
Arlegui ubicada en Navarra
Arlegui
Arlegui
Ubicación de Arlegui en Navarra
País  España
• Com. autónoma  Navarra
• Provincia  Navarra
• Merindad Pamplona
• Comarca Cuenca de Pamplona
• Partido judicial Pamplona
• Municipio Galar
• Mancomunidad Mancomunidad de la Comarca de Pamplona
Ubicación 42°44′37″N 1°40′36″O / 42.743611111111, -1.6766666666667
• Altitud 3.500 m
Superficie 3,2 km²
Población 71 hab. (2020)
• Densidad 21,25 hab./km²
Código postal 31191
Arlegui ubicada en Galar
Arlegui
Arlegui

Arlegui (Arlegi en euskera) es una localidad española y un concejo de la Comunidad Foral de Navarra perteneciente al municipio de la Cendea de Galar. Está situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 9,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona, formando parte de su área metropolitana. Su población en 2022 fue de 69 habitantes (INE).[1]

Toponimia[editar]

El nombre tiene un significado dudoso si bien Luis Michelena teniendo en cuenta documentación antigua piensa que es una voz en euskera compuesta por erle, «abeja», y el sufijo locativo -egi, (h-egi significa cuesta o ladera) por lo que su significado sería «lugar de abejas», «abejera», «colmena de abejas» o «cuesta de las abejas».

También es posible que se compusiera de los vocablos ar-, variante de (h)arri que significa «piedra» y -(l)egi, sufijo que indica lugar como pasa con los nombres de localidades como Beorlegui, Laturlegui, Irulegui etc.

Popularmente también se le ha atribuido el significado de «helechal» o «lugar de la fosa».

Entre los siglos XII y XVI, tal y como se recoge en el Nomenclátor Euskérico de Navarra (NEN), el nombre de la localidad se ha escrito de las siguientes formas: Arlagui, Arlegui, Arllegui, Erelegui, Herleghi.[2]

En cuanto a la toponimia que encontramos en el término del pueblo, la mayor parte de los nombres proceden del euskera. Ejemplos de ello son nombres como "Auzalor", "Aldabarren", "Indarte", "Ezpeldiko", "Dorrondo", "Apezterreka" o "Txomorgain", que demuestran que hasta no hace demasiado tiempo, concretamente hasta finales del siglo XIX, la lengua materna de los naturales de Arlegui era el euskera.

Geografía física[editar]

Situación[editar]

La localidad se encuentra situada en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra, al sur de la Cuenca de Pamplona y en el centro de la Cendea de Galar en la ladera del monte Santa Cruz el cual pertenece a la sierra del Perdón a una altitud de 585 m s. n. m. Su término concejil tiene una superficie de 3,2 km² y limita al norte con el concejo de Esparza, al sur con el de Subiza, al este con el municipio de Beriáin y al oeste con el concejo Zariquiegui en el municipio de la Cendea de Cizur.[3]

Comunicaciones[editar]

Eskualdeko Hiri Garraioa/Transporte Urbano Comarcal
Taxi Iruñerria
Zona B
Estaciones

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Arlegui entre 2000 y 2022

Datos según el nomenclátor publicado por el INE.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. https://www.ine.es/widgets/nomen2/index.shtml
  2. Belasko, Mikel (1999). Diccionario etimológico de los pueblos, villas y ciudades de Navarra. Pamiela. p. 92. ISBN 978-84-7681-301-0. 
  3. Fundación Caja Navarra (ed.). «Artículo de Arlegui». Gran Enciclopedia Navarra. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 3 de julio de 2014. 
  4. «INEbase / Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Instituto Nacional de Estadística (España). Consultado el 22 de abril de 2022. 

Enlaces externos[editar]

  • Datos de Arlegui - Gobierno de Navarra - Información y datos de entidades locales de Navarra.