Aristolochia rotunda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Aristoloquia rotunda
Aristolochia rotunda.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Piperales
Familia: Aristolochiaceae
Género: Aristolochia
Especie: A. rotunda
Moc. & Sessé ex Duch.

Aristolochia rotunda es una planta originaria de Europa meridional, aunque se encuentra también en Japón. En castellano recibe la denominación popular de aristoloquia redonda y aristoloquia hembra.[1]

Detalle de la flor

Características[editar]

Es una hierba o arbustillo con hojas alternas, con flores grandes tubulares, de hasta 5 cm de longitud y olor desagradable, se presentan siempre solitarias con pedúnculo algo menor de 2 cm, tiene el limbo de color pardo oscuro en el exterior y el interior con líneas de color púrpura. Tiene una raíz en forma de huso de 5-25 cm de longitud.

  • Tallos de hasta 70 cm, erectos, nada ramificados. El fruto como todas las aristolochia es una cápsula de unos 2 cm de diámetro.

Propiedades[editar]

Taxonomía[editar]

Aristolochia rotunda fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 960. 1753.[2]

Etimología

Aristolochia: nombre genérico que deriva de las palabras griegas aristos ( άριστος ) = "que es útil" y locheia ( λοχεία ) = "nacimiento", por su antiguo uso como ayuda en los partos.[3][4]​ Sin embargo, según Cicerón, la planta lleva el nombre de un tal "Aristolochos", que a partir de un sueño, había aprendido a utilizarla como un antídoto para las mordeduras de serpiente.[5]

La aristoloquia se llamó ansí por parecer que a las mujeres socorría en el parto........La redonda tiene virtud contra todas las otras ponzoñas; mas la luenga resiste el daño de las serpientes y de cualquier veneno mortífero si se bebe una dracma della con vino y se aplica también por de fuera. Bebida con pimienta y con mirra expele el menstruo, las pares y la criatura del vientre; y lo mismo hace metida en la natura de la mujer. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la Materia Medicinal y de los venenos mortíferos. Andrés Laguna. 1566, Salamanca.

rotunda:, epíteto latino que significa "redonda".[6]

Sinonimia

Nombre común[editar]

  • Castellano: aristologia hembra, aristologia redonda, aristoloquia hembra, aristoloquia redonda, astronomia, cornamusa, eristoloquia redonda. Catalán: aristòloquia rodona, caputxes, carbassa, carbassina pudent, herba de la gouda.[8]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. «Aristolochia rotunda». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 26 de septiembre de 2012. 
  3. Jepson Manual: Aristolochia
  4. Missouri Botanical Garden
  5. Quid scammoneae radix ad purgandum quid aristolochia ad morsus serpentium possit quae nomen ex inventore repperit rem ipsam inventor ex somnio - posse video quod satis est; cur possit nescio.
  6. En Epítetos Botánicos
  7. Aristolochia rotunda en PlantList
  8. «Aristolochia rotunda». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 27 de noviembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]