Ariocarpus trigonus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Ariocarpus trigonus
Ariocarpus trigonus 01.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Subtribu: Thelocactinae
Género: Ariocarpus
Subgénero: Ariocarpus
Especie: A. trigonus
(Weber) K.Schumann, 1898
[editar datos en Wikidata]

Ariocarpus trigonus es una especie fanerógama perteneciente a la familia de los cactus (cactaceae), oriunda de Nuevo León (Sierra Madre Oriental), Tamaulipas (Valle de Jaumave) y San Luis Potosí, en México.

En flor
Vista de la planta

Descripción[editar]

Cacto pequeño de raíz axonomorfa, de tubérculos triangulares acuminados, de color verde oliva o gris verdoso, erguidos, de 3-5 cm de largo, con una base de 2 cm de ancho y bordes angulares callosos. Las areolas en el ángulo agudo del ápice. La base de los tubérculos es muy lanosa y en el centro nacen las flores de color blanco amarillento de 5 cm de diámetro y numerosas. El fruto es una baya lisa y globular protegida por la lana que la rodea.

Cultivo[editar]

Se reproduce a través de semillas. Sensible a la podredumbre, el sustrato debe ser poroso.

Observaciones[editar]

Hay una variedad, Ariocarpus trigonus aramberri, que tiene flores de dos colores, blancas y rosas; otra variedad más pequeña, Ariocarpus trigonus horacekii', y otra de tubérculos más largos, Ariocarpus trigonus elongatus. La temperatura media mínima de crecimiento es de 12 °C. Debe estar expuesta a pleno sol y suministrarle poco riego en verano y casi nada en invierno. El sustrato de cultivo debe ser poroso. Como todas las plantas del género necesitan un porcentaje de piedra caliza (10%) en el sustrato.

Taxonomía[editar]

Acharagma trigonus fue descrita por (Weber) K.Schumann Glass y publicado en Gesamtbeschreibung der Kakteen 606. 1898.[2]

Etimología

Ariocarpus: nombre genérico que deriva del griego antiguo: "aria" = (un tipo de roble) y "carpos" = (fruta) debido a la semejanza de la fruta del género en forma de bellota. Otra posibilidad para el origen del nombre es la obra que Scheidweiler hizo del árbol Sorbus aria en el momento en que describió el género Ariocarpus. Él podría haber indicado que el fruto de Ariocarpus se parecen a los frutos del Sorbus aria.

trigonus: epíteto latino que significa "con tres ángulos".[3]

Sinonimia
  • Ariocarpus retusus ssp. trigonus
  • Anhalonium trigonum Weber, 1893[4] [5] [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fitz Maurice, B & Fitz Maurice, W.A. (2002). «Ariocarpus trigonus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4 (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2010. 
  2. «Ariocarpus trigonus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 13 de abril de 2013. 
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Sinónimos de Desert tropicals
  5. Ariocarpus trigonus en Cactiguide
  6. Ariocarpus trigonus en PlantList

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]